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¿Cómo combatir los efectos de la depresión en la vida?

La gente pasa gran parte del tiempo en el trabajo, trata de volver rápido a su hogar para evitarse el taco. Sin embargo, muchas veces hay múltiples factores que uno no puede controlar, como los horarios de los niños en el jardín y el colegio. Correr de un lado a otro puede generar estrés y depresión.

La depresión se manifiesta con un cambio en el estado de ánimo donde la persona siente infelicidad, tristeza, frustración, pérdida de interés, baja autoestima y decaimiento dejando de apreciar o valorar distintas cosas de la vida. Ésta también se evidencia en aspectos físicos como problemas para dormir y baja de peso.

Puede ser temporal o permanente y con grados de intensidad variables. Las causas pueden ser múltiples: biológicas, genética o psicológicas. Si se presenta cualquier de sus síntomas, tienes que acudir a un médico especialista – psicólogo o psiquiatra – para que evalué si estás pasando por un cuadro de depresión.

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¿Quiénes están más propensos?

Aquellas personas que son adictas al alcohol, tabaco o drogas, al igual que las que están sometidas a estrés y ansiedad pueden estar más sensible a sufrir cuadros depresivos. Por otra parte, la disminución de la serotonina y enfermedades como diabetes, migraña, enfermedades que tengan que ver con el sistema endocrino, etc. también pueden ser las responsables de verse afectado por la depresión.

Es importante diferenciar lo que es un episodio de tristeza normal como parte de alguna situación de una depresión que interfiere con el desempeño de las tareas cotidianas y que se prolonga por algunos meses de forma persistente. Cuando se trata de esto último es posible que la persona no pueda lograr superar esa situación por si misma y es por ello que se hace necesaria la ayuda profesional para tomar medidas que permitan mejorar de forma paulatina esta situación.

La depresión es la primera causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud, que afecta a 300 millones de habitantes en todo el mundo. Son alarmantes los indicadores que reflejan algunas conductas de las personas con depresión, tal como el abandono de los tratamientos en la mitad de los pacientes tratados antes de los seis meses lo que ocasiona recaídas y favorezca a que el trastorno se vuelva crónico.

Las cifras señalan que las mujeres son más prevalentes a presentar una depresión que los hombres. Esto se incrementa en el embarazo debido a los cambios hormonales, especialmente, post parto.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del informe “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”, 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población chilena. La mayor brecha se presenta entre hombre y mujeres: 8,5% y 25,7 fueron diagnosticados. El rango etario que más destaca es 25-45 y 45-64 años.

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Tipos de depresión de acuerdo a los síntomas:

Grupo A: Es aquella que dura al menos 2 meses y que no se relaciona al consumo de ciertas sustancias o a trastornos mentales orgánicos.

Grupo B: Se observa con la pérdida de energía y de interés, cambio de ánimo (irregular en la persona) que persiste por 2 semanas aproximadamente.

Grupo C: Disminución del amor propio y de la confianza así como, sentimiento de culpa exacerbado, disminución del peso, pérdida de sueño, reducción de la concentración, funciones motoras pausadas o tardías y pensamiento suicida.

Grupo D: Respuesta psicomotora lenta y la presencia de alucinaciones y delirios.

Cada uno de estos tipos, determinará si es una depresión leve, moderada o grave, ello permitirá determinar el mejor tratamiento y de ser necesario, recurrir a la hospitalización para brindar una ayuda más directa y constante a la persona.

Tratamientos:

  • La terapia farmacológica sirve para las personas que son diagnosticadas con depresión moderada o grave.

  • Las terapias psicológicas cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal, en estos casos la duración de las mismas son de acuerdo a la depresión diagnosticada y a su evolución.

  • Autoayuda guiada con el apoyo de material para brindarle las herramientas el autocontrol y manejo de los síntomas.

  • Ejercicio físico ofrece bienestar a nivel físico y mental siendo una solución válida para casos de depresión leve o moderada al estar en actividad física 2 ó 3 veces por semana con sesiones de 45 minutos durante al menos 3 meses.

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Tips para evitar la depresión

  • Lo primero es tener confianza en sí mismo, valorarse y estar consciente de las capacidades reconociendo que cada individuo es único.
  • Rodearse de personas positivas, con las que sea agradable compartir y que puedan dar opiniones constructivas, valorar y respetar a la persona que pasa por una etapa de depresión.
  • Combatir los malos pensamientos transformándolos en positivos.
  • Buscar solucionar los problemas que se tengan de la mejor manera posible pero no evitarlos ya que aumentarán los niveles de estrés.

Los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra pero lo mejor es acercarse a un profesional para alcanzar un mejor estado de salud y bienestar tanto a nivel físico y mental, ya que de la ayuda necesaria porque es una enfermedad que no se puede tomar a la ligera ya que puede llegar a ser incapacitante y es un trastorno que puede afectar la calidad de vida de forma permanente.

Imágenes:
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