Salud y Belleza: ¿Cómo dejar de comerse las uñas?

Comerse las uñas es un mal hábito que deteriora la estética de las manos y crea una apariencia descuidada. Esta mala práctica se puede adoptar desde los primeros años de vida y al no tomar conciencia de esta conducta,  se convertirá en una rutina. Encontrar una solución inmediata que permita dejar estas prácticas de lado es una tarea que requiere de voluntad, no obstante, es posible tomar en cuenta técnicas básicas con las que se pueden evitar esta acción.

Encontrar cuál es el motivo del problema

Contrario a los que muchos creen, comerse las uñas no sólo es un mal hábito, esta es una enfermedad de carácter psicológico que se desarrolla por diversos motivos, ya sea por ansiedad, estrés, miedo, nerviosismo o depresión. Incluso, la Asociación Americana de Psiquiatría califica esta práctica como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Los motivos pueden ser distintos según la persona, por lo que debe ser diagnosticado por un doctor. El primer paso es pedir ayuda para poder solucionarlo. De todas maneras, es importante que podamos reconocer el momento en el que se comen las uñas, es decir, si es antes de iniciar alguna actividad específica, al hablar sobre determinados temas o al tener ciertos pensamientos.

Analizar las situaciones complicadas también permiten determinar por qué comerse las uñas es un problema. En caso de ser un hábito de la infancia, se recomienda acudir a un psicólogo que ayude a encontrar la respuesta. Lo importante de esto es entender que comerse las uñas tiene un significado emocional que trae consecuencias para la apariencia física.

Observar las manos

En el día a día, la rutina de trabajo o las actividades de casa son motivos para mantener la mente ocupada, por lo que son pocas las oportunidades en las que una persona se permite estar consciente de lo que sucede en su entorno o en este caso, con sus manos.

Por ello, se recomienda tomarse un momento del día para observarse las manos y darse cuenta del deterioro que estas presentan. También se pueden hacer dos preguntas importantes ¿Es así cómo se desean tener las manos?, ¿Podrían verse mejor si se dejan de morder?

Lo importante de este ejercicio es entender que existe un problema, decidir los cambios que se quieren hacer y tener la fuerza de voluntad para modificar estas conductas.

Buscar entretenimiento 

En el momento que se inicia el hábito de comerse las uñas, se recomienda encontrar distracciones para evitar morderlas. ¿Cómo hacerlo? Existen juguetes novedosos como los spinners que ayudan a liberar el estrés y  calman la ansiedad.

Para aquellas personas que son hiperactivas y no pueden mantener las manos tranquilas, también se les sugiere utilizar cubos antiestrés o pelotas de humor que mantengan la mente y los dedos ocupados.

Dato: Masticar chicle es una opción efectiva que puede ayudar a mantener las manos alejadas de la boca.

Hidratar las manos

Hidratar las manos

Hidratar las manos

La adicción a morderse las uñas reseca por completo los dedos, esto a tal punto de que los mismos pueden escamarse. Para evitar que aparezcan cueros en la piel y aparezcan las ganas de quitarlos con la boca, es indispensable utilizar cremas hidratantes que las mantengan saludables.

Mantener las manos limpias y arregladas

Hacerles mantenimiento a las manos hace que las uñas se vean cuidadas, por lo que las personas evitan morderlas. En el caso de las mujeres, se sugiere pintar las uñas con regularidad, limarlas hasta dejarlas uniforme y retirar la piel muerta que provocan un look antiestético.

Los hombres, por su parte, se recomienda limar las uñas, colocar una capa de brillo endurecedor que permita fortalecerlas y así evitar que se quiebren. Como dato curioso, la saliva mantiene las uñas débiles hasta hacerlas vulnerables a cualquier impacto, por ello, los productos endurecedores son indispensables para notar mejoras.

Además de esto, existen esmaltes con químicos especiales que desprenden sabores desagradables para que, al momento de entrar en contacto con la boca, se disminuya progresivamente la manía de comerse las uñas.

Plantearse metas progresivas

Para algunos individuos, morderse las uñas es un hábito poco frecuente, sin embargo, para otros es una costumbre de todos los días. En el último caso, se recomienda plantear metas progresivas.

¿Cómo hacerlo? Se puede empezar con una mano y luego hacerlo con la otra, también se pueden seleccionar los dedos que no se pueden colocar en la boca. Una vez que se logra controlar la rutina de morder las uñas, se pueden adicionar otros dedos hasta alcanzar la mano completa.

Niños que se comen las uñas

Niños que se come las uñas

Niños que se come las uñas

En el caso de los más pequeños de casa, estos puede que se muerdan las uñas por un acto de repetición o por problemas no identificados en su entorno. Por ello, en primer lugar, se recomienda acudir a un psicólogo para determinar que realmente no se trata de ningún trastorno.

Luego de que se determine el motivo, se deben ofrecer actividades entretenidas que permitan dejar de lado cualquier sentimiento negativo que los impulse a comerse las uñas.¿Cómo hacerlo? Con la ayuda de actividades que involucre el uso de las manos. Por ejemplo, los juegos de mesa que se adapten a su edad, manualidades o tareas entretenidas en las que pueda utilizar su creatividad.

Por último, al momento de evidenciar progresos, es indispensable que se le felicite y recompense por esforzarse y cuidar de sí mismo. Estos son algunos consejos que pueden ser tomados en cuenta para dejar de comerse las uñas. Sin importar la edad, este es un mal hábito que deteriora las manos y las hace ver antiestéticas.

Existen múltiples motivos para dejar esta costumbre de lado, ya sea porque afecta de manera negativa la presentación personal o porque puede impactar en la autoestima. Es momento de atender las inquietudes y trabajar con determinación para tener manos saludables y atractivas.

¿Conoces algún consejo efectivo? ¡Déjalo entre los comentarios!

Quizás te puede interesar: Consejos para cuidar las uñas naturales desde la comodidad de tu casa

Imágenes:
https//www.topsante.com/var/topsante/storage/images/beaute-et-soins/soins-du-corps/mains-et-pieds/faux-ongles-resine-ou-gel-lesquels-choisir/92098-2-fre-FR/Faux-ongles-resine-ou-gel-lesquels-choisir.jpg
https//i.blogs.es/cc5833/istock-178530601/840_560.jpg
https//i1.wp.com/thehappening.com/wp-content/uploads/2015/10/cremas-para-manos.jpg?fit=1024%2C694&ssl=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *