¿Cómo mejorar el autoestima? Qué hacer para sentirnos bien

El autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos respecto a nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales que forman nuestra personalidad. Algunas personas tienen un amor propio bastante alto y otras tienen pensamientos más negativos de sí mismos. El autoestima no es algo estable, va cambiando con el paso del tiempo.

Sin embargo, si estás pasando por un periodo de baja autoestima y sientes inseguridad de ti mismo y tus capacidades puedes seguir, simples consejos para fortalecer tu autoestima.

Cuidado con las autocríticas

El primer paso para mejorar la autoestima es no ser tan duro con las autocríticas, por el contrario, es recomendable que las críticas sean constructivas. No inviertas demasiado tiempo o esfuerzo en enfocarte en tus defectos, sino en cómo puede mejorarlos. Rescata lo positivo de la experiencia y toma los errores como oportunidades de aprendizaje.

autocriticas

Confiar en sí mismo y valorar tus talentos

Siempre hacer el esfuerzo por lograr las metas o proyectos que se desean teniendo confianza en sí mismo, en vez de estar pendiente de ser perfecto porque puede llegar a desaprovechar oportunidades. Las comparaciones no son positivas, te pueden hacer sentir inferior e insatisfecho con tu vida. Es mejor concentrase en las cosas que te hacen bien y orgulloso. Atreverse a probar cosas nuevas en las cuales es posible descubrir talentos o habilidades que se desconocen.

confiar en ti

Realista y  libre expresión

Ser realista y consciente de las cosas que se pueden cambiar. Si no estás conforme con tu estado físico: come sano y realiza algún deporte que te guste. No sólo te sentirás más cómodo, sino también con más energía. Siéntete con la libertad de expresar tus opiniones o ideas porque eso enriquece la comunicación.

expresion corporal

Determinar proyectos e interesarse por los demás

Establecer planes o metas que se quieren lograr junto a la formas de alcanzarlas, procurando respetarlas y evaluando los avances y manteniéndose motivado. Demostrar sensibilidad por los demás manteniéndose activo y realizando actividades diversas, pero con contenido social. Puedes ayudar a otras personas de tu comunidad, contribuir con buenas causas, ser voluntario en alguna fundación lo que hará la diferencia y reforzará la opinión positiva de ti mismo.

emprender proyectos

Cuando tienes una buena autoestima, tienes más estabilidad emocional y no necesitas la aprobación de otras personas. Tomas riesgos y alcanzas tus objetivos. La buena autoestima hace a la persona más atractiva, más segura y el resto lo percibe. Es importante, rodearse de personas positivas, que te aprecien tal como eres y no sean negativas.

Es la repetición de afirmaciones lo que guía a la creencia. Y una vez que esa creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”. Muhammad Ali

La invitación es a hacer una lista de sus cualidades positivas más destacables que puedas leer regularmente y tener presente que las expectativas a veces pueden hacerlo infeliz porque pueden hacerle creer que no es posible conseguir lo que se quiere y sentirse frustrado con los resultados al no ser los esperados. Existe mucha información al respecto que seguramente será de utilidad y que se puede poner en práctica para reforzar los conocimientos, como los libros de autoayuda.

satisfacción personal

Imágenes:

https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2016/07/principal-2.jpg
https://media.lrytas.lt/images/2017/03/03/1491661025211_2460272_1491661025500.jpg
https://inner-key.com/wp-content/uploads/curso-exitto-innerkey.jpg
http://www.panorama.com.ve/__export/1494948795837/sites/panorama/img/101aniversario/2017/05/16/autoestima-ninos-21.jpg
http://www.elintransigente.com/u/fotografias/m/2014/7/20/f999x666-206327_301392_24.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *