Cuidados prenatales: Paso a paso en todas las semanas de embarazo

La etapa de gestación es uno de los períodos más importantes en la vida de una mujer. En su cuerpo se desarrolla un pequeño ser que, luego de 9 meses, llegará al mundo para hacer feliz a cada uno de los integrantes de la familia. Durante las primeras semanas de embarazo, la incertidumbre de lo que sucederá en el futuro puede generar miedo en la madre, no obstante, la mejor solución para disfrutar de esta etapa es obtener toda la información necesaria.

Embarazo

Estos son idealmente los cuidados que deben mantener las futuras mamás en cada una de las semanas de embarazo. Todos los trimestres son diferentes, cada mes se producen mayor cantidad de hormonas y cada uno de esos cambios se evidencian en el cuerpo y estado de ánimo.

Por esta razón, las recomendaciones se enfocan en 3 etapas:

  • Primer trimestre.
  • Segundo trimestre.
  • Tercer trimestre.

Cuidados prenatales en todas las semanas de embarazo

Primer trimestre del embarazo (semana 1 a semana 12)

Primeros tres meses de embarazo

Los primeros días del embarazo son los más significativos en el cuerpo. El organismo empieza a adaptarse a los próximos cambios y se evidencian los síntomas más incómodos, como son las náuseas y el vómito. Aunque no todas las mujeres manifiestan estos síntomas, son los más comunes durante las primeras semanas de embarazo. Por esta razón, la primera recomendación es disminuir las porciones de alimentos que se ingieren en cada comida y aumentar la cantidad de platos al día.

Asimismo, se deben evitar los movimientos bruscos que puedan provocar los mareos. Y, en caso de sentir malestar, mantener reposo y respirar profundo hasta encontrar estabilidad física.

Durante el estado de gestación, la salud es lo más importante y es el momento de dejar de lado los malos hábitos, entre ellos:

  • Tabaco: Fumar es letal para la vida del bebé y la madre. Por ello, desde el primer día que se tenga conocimiento del embarazo, este hábito debe ser olvidado.
  • Alcohol: Las bebidas alcohólicas son tóxicas para el embrión. Esta puede crear malformaciones y hacer que el pequeño nazca con bajo peso. ¿La solución? Empezar a celebrar con agua y jugos naturales.

Durante este período de tiempo, empieza a aumentar la producción de hormonas en el cuerpo y es normal que las madres se sientan sensibles y cambien su estado de ánimo de manera radical. La mejor solución para esto es trabajar en la comunicación con los familiares y amistades sin dejar de expresar los sentimientos.

Finalizando el trimestre, empiezan a notarse los cambios físicos y el aumento de peso es inevitable, por esa razón, es importante mantener actividades dinámicas y realizar ejercicios dirigidos. Tampoco descuides tu alimentación. Por último, al iniciar estas rutinas, no pueden faltar los zapatos deportivos cómodos y seguros.

Segundo trimestre del embarazo (semana 13 a semana 27)

Gestación del segundo trimestre

En el segundo trimestre, las semanas de embarazo se hacen más dinámicas para la madre, ya que se empiezan a sentir los movimientos del bebé. El descanso ahora es primordial y debes cuidar tus horas de sueño, deben ser más de 8 horas.

Los picores serán parte del día a día por el crecimiento de los senos, asimismo, pueden aparecer estrías en el abdomen y muslos. ¿Cómo evitarlas? Con una rutina de belleza que incluya cremas hidratantes, aceites corporales o bálsamos que permitan mantener la piel humectada.

En este período de tiempo la inseguridad emocional es común, surgen algunas dudas sobre el tipo de crianza que se pondrá en práctica y si se contará con las capacidades necesarias para asumir la responsabilidad. Esto puede ser canalizado en compañía del padre y demás familiares, no obstante, si las preocupaciones continúan, se recomienda acudir a terapia para que no afecte el bienestar de la madre.

En estas semanas de embarazo, la estómago es prominente y las combinaciones del armario son cada vez más reducidas. Por ello, será necesario adquirir nuevas prendas de vestir para que cada mujer pueda sentirse cómoda y reluciente. ¿La mejor opción? Ropa de maternidad elaborada para consentir y destacar las curvas de las futuras madres.

En cuanto a la salud se refiere, es momento de mantener un control adecuado de la presión arterial, así se podría detectar la hipertensión gestacional y evitar las consecuencias de esta enfermedad letal.

Otra de las complicaciones de salud que pueden experimentar las embarazadas es el estreñimiento. Esta es una alteración del intestino que se produce por los cambios hormonales, por ello, debe aumentar el consumo de vegetales, frutas, cereales y fibras. El agua no puede faltar para hidratarse y beneficiar la digestión.

Tercer trimestre del embarazo (semana 29 – fecha de nacimiento del bebé)

Último trimestre de gestación

Las últimas semanas de embarazo son las más determinantes para todos los integrantes de la familia, solo faltan algunos días para conocer al pequeño, se tendrá que equipar la habitación del bebé.

No obstante, estos son los días más complicados para la futura madre. En la recta final del estado de gestación sus piernas están hinchadas, el nivel de cansancio es extremo y podría sentirse un poco incómoda hasta que llegue el día del nacimiento.

En esta etapa, las energías del cuerpo se utilizan de manera casi exclusiva para el desarrollo del bebé y los dolores de espaldas forman parte del día a día. Para evitar que esto se convierta en un impedimento, la madre debe descansar durante más de 8 horas, mantener una buena postura y recibir masajes en la espalda para calmar la molestia.

Conciliar el sueño puede ser un problema, el cansancio y expectativas del nacimiento pueden generar trastornos a la hora de dormir. Aun cuando se conviertan en los días más complicados, no es adecuado ingerir pastillas o infusiones especiales ya que cualquier químico podría influir de manera directa en la salud del pequeño.

Para aquellas mujeres que laboran durante todo el día, se recomienda acudir a la cita médica para que el obstetra pueda indicar la fecha adecuada en la que se deben dejar de lado las responsabilidades del trabajo.

Finalizando el trimestre, lo mejor es limitar los ejercicios físicos que requieran el uso de la fuerza, los últimos días son para finalizar la habitación del bebé, lavar su ropa y definir cuál será su nombre.

Recomendaciones

  • Sin importar las semanas de embarazo, en el momento de enfrentar una enfermedad, no es recomendable consumir ningún fármaco sin la previa autorización del doctor tratante.
  • Acudir con regularidad a las citas médicas. Esto permitirá mantener un control sobre la salud del bebé y así evitar enfermedades controladas.
  • En caso de sentir síntomas anormales en el organismo, llamar al obstetra de manera inmediata.
  • Realizar ejercicios de respiración que permitan facilitar la labor de parto.

Comienza una nueva etapa

Todas las semanas de embarazo son importantes para las futuras madres, por ello, es importante que cuenten con información de valor que les indique cuáles son los cambios que deben esperar en cada trimestre de gestación. Por ello, tomar en cuenta cada uno de los cuidados esenciales no solo representa el bienestar de las embarazadas, sino que también garantizará el correcto desarrollo de los fetos hasta el momento de su nacimiento.

Quizá te puede interesar: ¿Cómo vestir durante el embarazo? Looks para cada mes

Imágenes:
https//pixabay.com/es/beb%C3%A9-vientre-cuerpo-ni%C3%B1o-esperando-19003/
http//semanas-embarazo.com/wp-content/uploads/2015/04/semana-2-embarazo.jpg
https//pixabay.com/es/adulto-beb%C3%A9-de-fondo-rugosidad-18604/
https//pixabay.com/es/embarazada-madre-cuerpo-1245703/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *