Día del orgullo LGBT: una fecha para luchar por la igualdad de derechos

Este 28 de junio se conmemora el Día del orgullo LGBT, una fecha en la que se recuerda la tolerancia e igualdad de derechos para la comunidad LGBT. Esta fecha recuerda los disturbios en el bar Stonewall, ubicado en la zona de Greenwich Village de New York, ocurridos en 1969.

Este bar era frecuentando por la comunidad LGBT y esa madrugada sufrió una fuerte redada policial. Cerca de 600 personas se vieron involucradas en esta pelea, entre policías, personas que estaban en el bar y vecinos del lugar.

Celebración del orgullo Gay

Celebración del orgullo Gay

Las manifestaciones espontáneas son el hito que selló el comienzo del movimiento de liberación de un sistema que perseguía por su sexualidad e identidad. Un año después en Nueva York y Los Ángeles se realizaron marchas para conmemorar estos hechos, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos.

¿Por qué se sigue celebrando este día?

El día del orgullo LGBT se sigue celebrando para recordar las injusticias y el no recontamiento de esta comunidad. Existen cerca de 78 países en las que ser homosexual es ilegal y descubrir estas “prácticas” pueden conllevar a la cárcel, tortura o la muerte.

La orientación sexual aún es en motivo de discriminación, a pesar de que la legislación de un país proteja los derechos de las personas homosexuales, existen personas que, por cultura o religión, los rechazan. Algunos se les niega una oportunidad laboral o son insultados cuando caminan de la mano con su pareja. Ser homosexual es un delito es países como Irán, Arabia Saudí, Sudan, Yemen, e incluso en muchos no existe ningún tipo de reconocimiento legal a las parejas homosexuales.

El amor es para todos

#LoveisLove

Este día sirve para recordar al mundo que todos tenemos los mismos derechos. Que una pareja de mujeres o de hombres puede cuidar igual o mejor a un pequeño que busca amor y que, por lo tanto, no se les debe negar este beneficio.

En Chile, si bien por muchos años fue un tema tabú, en los últimos años la opinión pública ha entregado un mayor reconocimiento y apoyo a los derechos de esta comunidad. Actualmente, existe una Ley contra la Discriminación, que incluye la orientación sexual e identidad de género, además del Acuerdo de Unión Civil (AUC) la cual es una ley que entrega reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo.

En 2017, la ex Presidenta Michelle Bachelet, firmó un acuerdo que ingresó al Congreso el 31 agosto de ese año, en el cual se modifican 8 leyes que otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de filiación, crianza, adopción y fertilización asistida, de modo que se reconoció los derechos de dos madres o padres. Por otro lado, el actual presidente, se ha comprometido a continuar con los acuerdos y compromisos que este acuerdo supone para las personas de la comunidad LGBT.

El día del orgullo LGBT a lo largo de todo el mundo

A lo largo de todo el mundo se puede observar cómo se realizan marchas para conmemorar el día del orgullo LGBT. Es una fecha en la que se recuerda al mundo que todos somos seres humanos con la capacidad de amor, sin importar el género al que se pertenezca.

Pero esto no solo aplica para los adultos. Los niños también pueden sufrir discriminación y el movimiento LGBT también lucha por sus derechos. No es raro encontrar una historia en Internet o en la televisión, sobre padres demandando a los colegios por permitirle a los niños transexuales usar el baño con el que se siente identificado.

Niños que sufren de discriminación

Niños que sufren de discriminación

Los pequeños que se identifican con un género distinto al que nacen o los adolescentes que comienzan a sentir atracción por sus pares, deben enfrentar dolorosos juicios por sus compañeros y familiares. Pero aquellos que reciben el apoyo para luchar, son el vivo ejemplo de que se puede ser feliz siendo tal y como eres.

Por otro lado, esta fecha también celebra todos los triunfos que ha tenido esta comunidad por todo el mundo. El más sonado, es el matrimonio igualitario, el cual ha tenido un gran debate a nivel mundial. Recientemente, en EEUU, el Tribunal Supremo declaró como inconstitucional las leyes que prohibían el matrimonio homosexual en varios de sus estados. Por lo tanto, en la actualidad la unión entre personas del mismo sexo es posible en todos los estados del país #LoveisLove.

Esta conmemoración le recuerda al mundo que sin importar tus gustos todos tenemos los mismos derechos de amar a quien queramos. Aunque algunos países, han debatido sobre esta lucha, ésta persiste por la igualdad, sin importar nuestro género, orientación sexual o identidad de género. Los ataques homofóbicos y de discriminación ocurren cada día y por lo mismo, es importante no estar indiferentes y luchar contra la exclusión o maltrato hacia otras personas.

Quizás te interese: ¿Cuánto tiempo pasan los niños conectados a Internet?

Imágenes:
https://pixabay.com/es/orgullo-gay-nyc-2444813/
https://pixabay.com/es/pareja-el-amor-personas-mujer-2594749/
http://www.scarymommy.com/what-breaks-my-heart-about-the-boy-who-had-surgery-to-fix-his-ears/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *