Métodos para empacar la maleta de forma rápida y en poco tiempo

Si hay algo que muchos temen es el momento de realizar la maleta. Empacar ropa para una o dos semanas puede ser una tarea bastante agobiante, ya que te debes preocupar del peso y llevar todo lo necesario para no tener que gastar dinero extra. Con algunas técnicas y consejos prácticos guardar tu ropa resultará una labor rápida si sabes aprovechar bien los espacios.

El lanzamiento de la serie de NetflixA ordenar con Marie Kondo” ha provocado que miles de personas decidan ordenar distintos espacios de sus hogares. Sin duda, el Método Konmari también puede ser aplicado a tu maleta, doblando la ropa en forma vertical. Si tienes tus propias técnicas como aprovechar el espacios de los zapatos también será un excelente opción.

Imagen recuperada de “www.magazinefeed.me”

Antes de comenzar a ordenar, uno de los pasos más importantes es realizar una lista, en la cual anotes todo lo que necesitas llevar para tus vacaciones desde tu ropa interior,  hasta productos personales como perfumes y otros accesorios.

Además es recomendable sumarle un doble check list para realizar una revisión final, así no olvidarás nada. Otro consejo es ordenar la lista por categorías y hacer una lista por maleta. Este listado también te ayudará para cuando regreses de tu viaje para revisar que no te falte nada.

Maletas de viaje de distintos tamaños

Métodos para empacar la maleta

1. Método Konmari

Este método es muy sencillo de realizar. La clave está en la forma de ordenar la ropa. Cada prenda guardarla de forma vertical y dóblala de tal manera se sostenga sola. Si ya tienes ordenado tu clóset como recomienda Marie Kondo, realizar tu maleta será mucho más fácil y rápido.

Método konmari para hacer la maleta

Imagen recuperada de “www.clubtecno.com.ar”

En primer lugar, guarda en tu maleta la ropa. Al doblarla de forma vertical ahorrarás espacio y podrás ver qué prendas llevas. Según la autora del libro “La magia del orden”, solo los trajes debes empacarlos horizontalmente, luego de haber guardado todas las otras prendas. Luego debes organizar un cosmetiquero para guardar el maquillaje, perfume, medicamentos y aseo personal. Para reducir el volumen y el peso, lo mejor es conseguir muestras pequeñas de los productos o colocarlos en recipientes más pequeños.

Los zapatos irán en bolsas de tela y lo mejor es que vayan en sentidos opuestos para que no se estropeen. La ropa interior y todos los elementos electrónicos también deben ir en bolsas plásticas con cierre, y colocarse en la parte inferior de la maleta donde no haya prendas que se arruguen. 

2. Hacer bloques con la ropa

Otro método para empacar la maleta es crear bloques con la ropa. De esta forma, debes armar los looks que esperas usar en el viaje durante cada día y organizar cada bloque de forma diaria. Para hacer esto, primero se extiende la camisa o polera y coloca encima los pantalones, dejando que las piernas cuelguen.

Luego se doblan las piernas por la mitad, para luego doblar hacia adentro las mangas de la camisa. Por último, solo quedará doblar a la mitad la camisa y se tendrá el primer bloque. Lo mismo se debe hacer con cada muda de ropa que se tenga. La cantidad dependerá del número de días en los que se estará de viaje.

Hacer bloques de ropa

Imagen recuperada de “www.saulemendez.com”

Otro método -similar al de bloque- es juntar toda la ropa que se tenga disponible para el viaje. Por esto, lo primero será categorizar en poleras, camisas, vestidos, pantalones y shorts. Luego se ordenará la ropa, empezando por las chaquetas para terminar con las partes de abajo. Al momento de superponer cada prenda, se debe crear una unión entre las axilas y los hombros, así se comenzará a intercalar cada prenda.

3. Usar bolsas

Las bolsas de plástico con cierre hermético o tela son ideales para empacar la maleta de forma rápida y sin esfuerzo. Estas bolsas también son conocidas como Packing Cubes, los cuales ayudan a organizar el contenido de cualquier espacio. La ropa se puede guardar doblada con normalidad o enrollar cada prenda con el método Konmari y usar cada compartimiento para clasificarlas.

Cubos para empacar

Otra idea para doblar la ropa es recurrir al método militar, el cual funciona mucho mejor con poleras. Para empezar, se colocan las mangas en el interior y luego se dobla la abertura de la camisa hasta la mitad, lo más parecido a un “bolsillo”. Luego se dobla un lado hacia adentro poniendo el otro lado encima del ya doblado. Por último, se enrolla la camisa de arriba hacia abajo y con las solapas se termina para evitar que se deshaga.

Doblar la ropa al estilo militar

Imagen recuperada de “www.blog.expedia.mx”

Si estás pensando en viajar a un lugar más frío, para las chaquetas se recomienda empacar al vacío. Si no se tiene una herramienta especial para hacerlo, se puede lograr el mismo efecto, tomando una bolsa con cierre hermético coloca la prenda en el interior y con una bombilla aspira el aire con cuidado.

Empacar la maleta es un trabajo sencillo y no requiere más que un poco de tiempo planificar lo qué se llevará. Uno de los consejos que siempre se debe recordar es que nunca se debe empaquetar ropa “por si se necesita”, ya que solo será peso extra y probablemente no la usarás. En la maleta lleva lo que realmente  usarás durante el viaje. Ahora solo queda salir a disfrutar de nuevas aventuras. 

Quizás te pueda interesar: Viajar solo: destinos turísticos y consejos para un viaje inolvidable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *