Los entrenamientos con realidad virtual ahora son posibles

La realidad virtual ha revolucionado la industria del entretenimiento, ofreciendo cada vez una experiencia más real a la hora de jugar. Sin embargo, las empresas también han empezado a considerar esta tecnología para realizar entrenamientos o capacitaciones de sus empleados.

¿Cómo fusionan los entrenamientos con realidad virtual?

La realidad virtual permite a una persona interactuar con un entorno sensorial tridimensional (3D), artificial o sensorial. Este entorno es generado por un computador que simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos que envían y reciben información.

Desde hace un tiempo, la tecnología de realidad virtual es más accesible en el mercado. Con el lanzamiento de los dispositivos VR de Oculus Rift, HTC Vive, entre otros, los usuarios se han interesado más en este tipo de productos. La ventaja de éstos son que las personas puede adaptarlo a su teléfono celular, consola de videojuegos o computador personal.

Entrenamiento

Cada proceso es importante, es por ello que lo más adecuado es practicarlo antes de hacerlo.

Hoy en día siendo la información tan accesible y sustanciosa, la realidad virtual puede brindar de manera fácil un entrenamiento a través de vivas imágenes, sonidos y también por medio de la estimulación de otros sentidos, con el fin de simular un ambiente lo más real posible.

El tiempo es un bien no tangible, pero de suma importancia para cualquier empresa, algo que puede no verse a primera instancia, pero al no emplearse de manera óptima, la situación puede llegar a deteriorar la posición económica de la empresa. Sin embargo, la realidad virtual busca ayudar a empresas de cualquier categoría a ahorrarlo.

Los entrenamientos por realidad virtual, cuyo objetivo es ahorrar tiempo, permiten capacitar al personal en distintas laborales. Si bien esta capacitación ayuda a que el empleado tenga un acercamiento a sus actividades, no es comparable a una real experiencia, debido a que solo existe una cantidad limitada de simulaciones.

Otra de las ventajas de usar el entrenamiento con realidad virtual es el factor ubicación, ya que si lo apoyas con la implementación de la tecnología, el individuo puede optar por realizar el entrenamiento desde la comodidad del hogar, con la supervisión de un superior vía Internet.

Entre los entrenamientos que se realizan comúnmente, se pueden encontrar los relacionados a tareas que poseen riesgos físicos para el individuo. Por ejemplo, los simuladores de vuelo son usados para entrenar a los pilotos brindando una experiencia virtual al volar un avión antes de poder realizarlo en la vida real. Este tipo de entrenamiento es una excelente opción si se busca evitar los posibles daños en la infraestructura de los equipos.

Tareas simples como realizar rutinas de ejercicios pueden tornarse mucho más divertidas para los usuarios al presentarse con sus entrenadores virtuales por medio de un ambiente generado en 3D para cumplir una serie de ejercicios con el fin de fortalecer o tonificar su estructura corporal.

La realidad virtual únicamente no circula alrededor de un dispositivo colocado en la cabeza del usuario, existen periféricos como guantes o joysticks, que permiten al usuario interactuar con distintos objetos en el mundo 3D, ayudando al entrenamiento en cuanto al manejo de materiales tóxicos, mitigando posibles heridas o riesgos.

entrenar

Estos entrenamientos permiten visualizar un entorno de 360 grados, siendo lo más realistas posibles.

Estos entrenamientos con realidad virtual facilitan a las personas pervivir y adaptarse a las condiciones necesarias antes de ejercer realmente sus funciones.

Posiblemente una de las características más notables al usar entrenamiento en realidad virtual es la inmersión, puesto a que el usuario se encuentra casi completamente aislado del mundo, dedicándole casi un 100% a la actividad que esté realizando dentro de la simulación.

En el futuro es muy probable que la realidad virtual termine reemplazando muchos de los entrenamientos que se realizan actualmente, ya que cada vez más los gráficos computacionales se vuelven más reales, siendo posible que en un futuro cercano ya se torne muy difícil distinguir entre lo real de lo irreal, al menos en el mundo 3D.

¿Cómo afectará la realidad virtual?

Esto puede que ocasione un problema, sobre todo a nivel social, ya que los individuos podrían distanciarse mucho más de la realidad de lo que se pudiesen encontrar hoy en día, aunando en cómo la telefonía celular inteligente ha causado un impacto sustancioso en la mayoría de las personas.

Con el solo hecho de ser aplicaciones que permiten hablar, compartir imágenes o realizar videollamadas, las personas se encuentran inmersas en un mundo donde únicamente están viendo hacia una pequeña pantalla, muchas veces sin tomar a consideración su alrededor.

Quedando la intriga en qué sucederá cuando la tecnología de realidad virtual alcance un nivel mucho más accesible, como lo es hoy en día la telefonía celular, donde prácticamente cada persona en el mundo, sin importar su estatus social o económico posee un dispositivo móvil con conexión a internet.

De cualquier forma, los entrenamientos con realidad virtual fomentan una práctica más segura para muchos en diferentes áreas desde la medicina hasta las capacitaciones industriales.

Quizás te pueda interesar Buddy: más que un robot, es un amigo incondicional

Imágenes:
https://www.tworeality.com/wp-content/uploads/2017/07/realidad-virtual-industria-barcelona-training-desarrollo.jpg
http://cdn1.autoexpress.co.uk/sites/autoexpressuk/files/2017/02/1117_audi-techday-smart-factory_virtual-reality_4.jpg

2 Comments

  1. Pingback: Moto G6 y Moto G5: descubre los nuevos teléfonos inteligentes

  2. Pingback: Avatares en Facebook: ahora podrás crearlos y personalizarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca