6 errores que comúnmente se cometen en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es un proceso importante que determina el crecimiento laboral de una persona. Para muchos este es un momento de tensión en el que suelen cometer algunos errores que afectan en su desempeño. Cada propuesta de empleo es una oportunidad para alcanzar el éxito y cumplir las metas deseadas. ¿Sabes qué evitar? Acá te contamos cuáles son los 6 errores que no debes cometer.

¿Cuáles son los errores más comunes en una entrevista de trabajo?

1. Curriculum con errores ortográficos

Imagen recuperada de “www.cooperativa.cl”

El currículum vitae es la carta de presentación del candidato, que resume la experiencia educacional y laboral. Es muy importante revisar este documento y evitar los errores ortográficos o de redacción. Aunque una persona tenga muchos años de experiencia, una palabra mal escrita o una frase mal elaborada es una falta que puede eliminarte inmediatamente de un proceso. 

Para evitar este tipo de problema pide ayuda a algún familiar o amigo que tenga una excelente redacción y ortografía, ya que muchas veces uno pasa por alto errores evidentes. Si quieres mejorar tu manera de escribir, lo más recomendable es leer.

2. Llegar tarde

Imagen recuperada de “www.eldiariony.com”

¡NUNCA! A menos de que exista una buena razón para no estar a tiempo, llegar tarde es la segunda razón por la que una persona puede perder la gran oportunidad de estar en el trabajo de sus sueños. ¿La solución? Salir aproximadamente 1 hora antes desde casa para llegar a tiempo. Para ello, se puede utilizar la alarma del smartphone como recordatorio para salir en el momento indicado.

Si en el camino te pilló un taco o alguna falla en el metro lo mejor es llamar al reclutador y avisar que llegarás tarde. Esa llamada demostrará tu real interés por el puesto trabajo.

3. Desconocer la empresa que realiza la oferta laboral

Imagen recuperada de “http://www.cetep.cl”

Otro de los errores más comunes que cometen los aspirantes al llegar a una entrevista de trabajo es desconocer los servicios que ofrece la empresa. Esta es una falta que también es motivo de exclusión, ya que demuestra poco interés por parte de los aspirantes.

Los empleos son actividades profesionales que requieren de aproximadamente 8 horas del día. Tiempo suficiente para considerar la oficina de trabajo como un segundo hogar, por ello, al asistir una entrevista es importante que, en esencia, se investigue la empresa. Para esto sólo se necesitan 5 minutos cerca del computador y buscar en la web el nombre del lugar.

4. Inseguridad al hablar

Imagen recuperada de “www.gananci.com”

Cuando un individuo se encuentra en la búsqueda de una oportunidad laboral es común que los miedos e inseguridades se reflejen en la manera de hablar. Este es un problema que puede generarse por la falta de empleo, necesidad de mejorar la experiencia profesional u otros elementos determinantes.

Es normal sentir inquietud, sin embargo, esto no debe reflejarse en las expresiones corporales. Para ello, es importante aprender a controlar las emociones y demostrar las habilidades en la entrevista de trabajo con seguridad.

5. Mentir sobre las habilidades profesionales

Imagen recuperada de “www.muysaludable.sanitas.es”

En actos desesperados por impresionar y calificar en una entrevista de trabajo, algunos aspirantes suelen mentir sobre sus capacidades profesionales o experiencias laborales. Esta es una falta recurrente que se castiga con vetos empresariales y puede perjudicar la búsqueda de otras oportunidades.

Contrario a lo que muchos creen, los reclutadores de recursos humanos desarrollan habilidades especiales para reconocer cuando una persona miente. Así que lo mejor es calmar los nervios y dar respuestas honestas a cada una de las interrogantes.

Si un aspirante es muy inseguro, el reclutador puede confundir su actitud con la de una persona deshonesta, por ende, la recomendación es mostrarse completamente seguro para dar una buena impresión.

6. Respuestas erróneas a preguntas importantes

Imagen recuperada de “www.academiadelaweb.com”

Las dinámicas convencionales en las entrevistas de trabajo es hacer diversas preguntas personales y laborales a cada aspirante, esto con el propósito de saber si la persona está capacitada para enfrentar los retos que conllevan el puesto ofrecido.

Por tal motivo, es importante que las respuestas sean acertadas y cada aspirante conteste con contenido de valor. Por ejemplo, si la pregunta está relacionada a las experiencias de trabajo pasado, suelen darse argumentos negativos como:

  • “Era una obligación”
  • “No había opciones”
  • “Los objetivos nunca eran alcanzados”

Al dar este tipo de respuestas, las personas demuestran la poca capacidad de alcanzar metas apasionantes que llenen las expectativas profesionales. De la misma manera, se da a entender que probablemente no había compromiso por las labores a desempeñar.

Otra pregunta que define cuáles son las aspiraciones de una persona es ¿cuál es el motivo para cambiar de trabajo? A lo que muchos responden que un de las principales razones es “por más dinero”. Esta no es una mala respuesta, sin embargo, una empresa no sólo se encuentra en la búsqueda de una persona que piense en su sueldo, sino también en nuevos desafíos.

Trabajos exitosos para personas exitosas

Una vez que se toman en cuenta las recomendaciones para ir a una entrevista de trabajo, estos errores son experiencias del pasado que dejan aprendizajes de valor. Asimismo, los aspirantes se convierten en los dueños de su éxito y figuras profesionales que pueden calificar casi cualquier puesto de trabajo.

Últimas recomendaciones

  • Sin importar el tipo de trabajo al que se esté postulado, la presentación personal es vital. Por ello, la tendencia será vestir blusas elegantes y formales.
  • Moderar la postura del cuerpo. Las expresiones corporales hablan por cada persona, si estas son inadecuadas, darán una mala impresión.
  • Antes de responder cualquier pregunta es necesario pensar con detenimiento lo que se contestará. Así se evitarán las respuestas erróneas.

Quizás te puede interesar: Hábitos para alcanzar la felicidad: llena tu vida de alegría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *