¿Cómo aplicar las técnicas de feng shui en el hogar?

El origen del feng shui está basado en la metafísica china o geomancia – para otras culturas – que comprenden los cinco elementos, el Ba Gua y la energía Chi. El término significa viento, agua y el flujo de energía en la tierra y su influencia en las personas y en los distintos ambientes.

El hogar es uno de los espacios más importantes para la mayoría de las personas porque es el lugar donde se descansa, se viven momentos íntimos o importantes con familiares y amigos, se drenan emociones. Por ello es el lugar perfecto para aplicar técnicas para lograr un ambiente de paz y armonía.

Mediante el feng shui se puede analizar cada área de la casa para establecer la disposición de los objetos más adecuada, tal como la entrada que es el espacio en el que se da la bienvenida a las personas por lo que los colores predominantes deben ser el durazno o salmón, la iluminación debe ser buena y en todo momento debe dar una impresión de orden y limpieza en toda la casa. No debe haber cosas que no pertenezcan a esa área, es decir, que estén fuera de lugar y se deben evitar los elementos deteriorados o rotos.

El recibo o la sala de estar es un área concebida para intercambiar ideas y compartir, es un espacio para relacionarse o en su defecto, para ver televisión, jugar videojuegos o leer el libro de su preferencia. Lo idóneo es que las imágenes tal como cuadros o fotografías que se tengan reflejen emociones positivas de alegría, además se puede ambientar con olores de esencias agradables como el jazmín o la naranja que acompañen las tonalidades cálidas que posee la decoración. Los muebles deben ser vistosos y llamativos, cargados de comodidad y con una ubicación estratégica que facilite la circulación y transmita calma y plenitud.

feng shui 2

En cuanto al comedor, éste debe brindar una apariencia de abundancia que atraiga la prosperidad y es por eso que la mesa debe tener un centro bien sea decorativo o comestible, junto a un número de sillas por encima de la cantidad de miembros que van a comer, porque esto representa que se tiene disposición de recibir a otros invitados. La forma de la mesa es importante, porque la idea es no establecer diferencias por jerarquía sino dar una impresión de igualdad y las mesas redondas son las ideales para eso.

En la cocina no deben existir fugas de agua, ya que se vinculan con la falta de salud para los miembros de la familia y con la pérdida de materiales. De igual modo es recomendable evitar las imágenes religiosas y las tonalidades como el rojo o azul porque son colores que fomentan las discordias. Otro aspecto importante se refiere a evitar la distancia entre el agua y el fuego porque un choque simbolizaría que se apague la llama del amor y la pasión en la pareja en la filosofía del feng shui.

Las habitaciones son áreas en donde se debe procurar no tener cerca objetos que causen inquietud o preocupación. Tampoco es recomendable colocar espejos en posiciones que reflejen a la persona mientras duerme y la cama debe estar en un sitio que no sea frente a la puerta, debajo de la ventanas o de vigas.

Finalmente, el baño es un espacio en donde se dice que se mueven las energías negativas debido a los malos olores, las aguas sucias y la expulsión de los desechos corporales haciendo que se haga necesario mantener la puerta y la tapa del excusado cerrada y las tuberías en perfecto funcionamiento.

feng shui

Otras consideraciones acerca del feng shui que no se deben tener en casa:

  • Los objetos como las armas producen energías orientadas a la agresividad.
  • No dejar plantas muertas o secas sino por el contrario, que estén sanas para posibilitar la conexión con la energía de la tierra.
  • Bajo ningún concepto tener espacios cerrados u oscuros.
  • Prescindir de elementos que tengan que ver con animales muertos que se utilizan con fines decorativos.
  • Los elementos de personas fallecidas no son recomendables, así como tampoco los objetos antiguos que cuentan con una historia de personas o lugares.

Objetos decorativos para mejorar el ambiente:

Las fuentes de agua y las esferas de cristal facetado, tener lámparas de sales del Himalaya o las velas que generan una atmósfera cálida y acogedora, notas instrumentales que armonicen y produzcan tranquilidad, los móviles y campañas en lugares donde haya corrientes de aire que permitan la dispersión de las energías son algunos de los objetos que de acuerdo al feng shui es recomendable tener en los distintos espacios del hogar.

feng shui 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *