Fiesta nacional en Chile: ¿Cómo celebrar las fechas patrias?

Falta un día para que comience uno de los fines de semana más esperados del año para los chilenos, sobre todo porque este 18 son cinco días de asados, empanadas y terremotos. Las Fiestas Patrias conmemoran las Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. Si bien en un principio las celebraciones duraban semanas, en 1915 se estableció que duración sería de 2 días: 18 y 19 de septiembre.

Fiestas patrias

Fiestas patrias

Para los chilenos estas fiestas son muy importante, porque no sólo son días de descanso, también aprovechan para reunirse en familia y amigos para disfrutar de la comida y tragos típicos, ya que esta fecha es la más patriótica.

¿Cómo celebrar la fiesta nacional de Chile?

Si llevas un par de meses en Chile o justo estás de vacaciones para estas celebraciones, en la siguiente nota te contaremos cuáles son las actividades típicas de esta fecha para que también festejes.

Alimentación

Gastronomía chilena

Gastronomía chilena

La comida es parte esencial de estas celebraciones. La mayoría de las casas chilenas preparan un asado para estas celebraciones o muchos visitan alguna fonda para disfrutar de la comida típica. Generalmente, se preparan choripanes, carne o pollo a la parrilla. Estas proteínas siempre están acompañadas de una ensalada chilena (tomate y cebolla) y pebre (tomate, cebolla, perejil, aji). Tampoco pueden faltar las empanadas de pino.

Para complementar las entradas y platos fuertes, es indispensable incluir una copa del mejor vino tinto chileno o las bebidas tradicionales de estas fechas como el terremoto, pisco y cola de mono. Para endulzar la tarde, no pueden faltae las manzanas confitadas, chilenitos, leche asada o mote con huesillos.

Ambiente

Decoración de fiestas patrias

Decoración de fiestas patrias

El 18 es una fiesta llena de alegría y celebración. Muchos aprovechan de armar su propia fonda en su casa para tener un día lleno de patriotismo con guirnarlas de colores patrios (azul, rojo y blanco), banderas y otros accesorios . De música escucharás folclor nacional, acompañando de un baile de cueca. Las canciones que no debes dejar de escuchar son “La Consentida”, “El guatón Loyola” y “Chicha de Curacaví”, entre otras.

Algunos también organizan actividades para que el día sea aún más entretenido, con carreras de sacos, la rayuela, tiro de la cuerda o el palo encebado, donde las personas tratan de trepar un palo que está lleno de grasa. Por último, no hay que olvidar izar la bandera de Chile. Este será el símbolo protagonista del día para honrar las fechas más importantes para el país.

Entretenimiento

Además de celebrar la fiesta nacional, los días feriados son la oportunidad ideal para compartir entre amigos y familiares, divertirse y disfrutar de las tradiciones chilenas. Para organizar un día de diversión, las actividades culturales no pueden faltar. Entre ellas, bailes como el cueca, tonadas, polca y cepillado.

Baile tradicional de Chile

Añadir dinamismo será el secreto del día, para ello es necesario crear espacios de folclor en el que se puedan educar a los niños de casa y así aprendan un poco más de una fecha tan importante como lo es 18.

En este día no olvides mirar el cielo, porque muchos aprovechan estos día para elevar volantines o cometas con diseños originales. Sin embargo, quieres disfrutar de esta actividad no compres hilo curado, ya que puedes herir a una persona.

Viajes de fiestas patrias

Para aquellos chilenos que deciden pasar la fiesta nacional fuera de casa, el país cuenta con múltiples destinos que organizan celebraciones para recibir a miles de personas y conmemorar el día nacional.

Entre ellas se encuentra Coquimbo, una ciudad que contagia sus calles con festejos desde la inauguración hasta la clausura de las festividades. En la misma se instalan fondas con platos típicos y bebidas tradicionales.

También hay sectores en Pampilla que ofrecen presentaciones musicales con artistas nacionales e internacionales con cantos folclóricos.

Luego de esto, continúa Santiago de Chile. En esta temporada, la capital espera visitantes nacionales e internacionales para que sean espectadores de las actividades que se realizan en el Parque O’Higgins.

Incluyendo la Parada Militar donde se demuestra respeto a las autoridades del Estado, juegos tradicionales, espacios infantiles y otros eventos en tarimas para el entretenimiento de todo público.

Otra de las alternativas para los ciudadanos son las actividades oficiales e institucionales como las obras de teatros en los colegios, ópera de gala en el Teatro Municipal y cantos religiosos.

Decoración de fiestas patrias

Planificar con antelación puede hacer toda la diferencia en estas fiestas patrias. Ya sea viajando, festejando en casa o unirse a la fiesta nacional, Chile es un país que se enorgullece de tener una celebración patriótica tan amada por todos sus ciudadanos. ¡Felices fiestas!

Quizás te pueda interesar: Las fiestas patrias se celebran con deliciosas bebidas chilenas

Imágenes:
http//noticias.universia.cl/net/images/cultura/f/fi/fie/fiestas-patrias-en-chile.jpg
https//www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2016/04/GASTRONOMIA.jpg
http//blog.argos.cl/wp-content/uploads/2017/08/Decoraci%C3%B3n-para-fiestas-patrias.jpg
https//i.ytimg.com/vi/ZjafJm4s77g/maxresdefault.jpg
https//lataseelafa.files.wordpress.com/2015/09/dsc5955b.jpg?w=940

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *