Ginecomastia

De qué se trata la Ginecomastia y cuáles son sus causas

La ginecomastia es el crecimiento de las células en una o ambas mamas del hombre  que está relacionado con problemas de tumores, causas genéticos, desequilibrio hormonal, exceso de grasa hasta el consumo de algunos medicamentos para el colesterol, caída del cabello, ketoconazole para los hongos de las uñas, ciproterona para el acné, espironolactona para el acné y flutamida para el acné.

Profundización de las causas

La ginecomastia también puede ser reflejo del exceso de prolactina en la sangre, enfermedades en el riñón, pulmón o hígado, problemas endocrinos y testiculares, entre otos. Uno de los indicadores más notorios es resistencia a la insulina y la testosterona baja -sin embargo, el té verde y los alimentos con soya pueden ser también los causantes- al igual que, reducción de los músculos y espermatozoides.

ginecomastia 3

Las ginecomastias idiopáticas que se conoce por no tener causas aparentes, se detectan en el 75% de los casos en los adolescentes y en el 35% de los recién nacidos ya que se relaciona con las hormonas placentarias.

Como dato interesante, en los últimos 10 años se ha observado un incremento de hasta el 30% en hombres de 20 a 40 años que son asiduos al gimnasio llegando a utilizar esteroides anabolizantes para conseguir aumento de la masa muscular lo que altera las hormonas y por ende, presentan ginecomastia.

Una de las formas de evitarlo teniendo un estilo de vida saludable al practicar ejercicio y cuidar lo que se come sin embargo, es primordial consultar con un médico especialista antes de tomar acciones por cuenta propia.

ginecomastia 2

Clasificación de la ginecomastia

  • Grado I: Corresponde a la fase inicial en el cual el tejido podría ser retirado de manera sencilla pese a que en esta etapa no es tan notorio.
  • Grado II: Durante este período la hipertrofia se deja ver aunque con moderación.
  • Grado III: En este punto, se presenta un exceso de piel y grasa así como, un tanto de flacidez. El tratamiento en esta fase debe ser a través de la intervención quirúrgica endoscópica o mediante una incisión externa en la areola y en la piel con la finalidad de retirar la glándula mamaria. En ocasiones es ambulatoria pero eso depende de lo que diga el médico tratante y de la complejidad del caso.

Si se tiene ginecomastia puberal resulta conveniente esperar para ver si se le puede dar una solución espontánea o a base de tratamiento sintomático (andrógenos). Por ejemplo, en los adolescentes el 85% de los casos desaparece cuando se recupera el equilibrio hormonal dejando como edad límite los 18 años. En el caso contrario, se debe proceder a la cirugía que promete buenos resultados. ginecomastia

Imágenes:
http://drfernandortega.com/wp-content/uploads/2015/02/Marcacion-Abdominal.jpg
http://www.drtarico.it/wp-content/uploads/2017/09/ginecomastia.jpg
http://www.glas.com.br/wp-content/uploads/2017/05/male-waxing-1024×681.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca