Instamamás: la maternidad expuesta en las redes sociales

El uso de las redes sociales ha permitido que muchas personas salgan del anonimato y se conviertan en blogger.  A través de sus perfiles de Instagram comparten todo lo que realizan durante el día con sus seguidores.  Consejos de maquillaje, vestuario, entrenamiento y hasta sus pasatiempos, son algunos de los contenidos que podemos encontrar. A esta tendencia se suman las denominadas Instamamás o Instamadres, las cuales publican fotografías y videos mostrando el crecimiento de sus hijos.

El contenido de estas influencers se basa principalmente en contar las experiencias de su día a día, lo que implica ser mamá y la crianza de sus hijos en esta época tecnológica. Muchas cuentas no solo ofrecen contenido divertido o tierno para los usuarios, sino también se encargan de transmitir recomendaciones. Asimismo, algunos bloggers aprovechan su relación con marcas para promocionar sus productos.

A través de sus perfiles de Instagram, suben fotos con sus hijos, recomiendan productos y dan consejos. Las marcas de artículos para bebés, las seleccionan como influenciadoras, ellas suben fotos y hablan maravillas de los productos y las seguidores los conocen de manera “orgánica”. Así es la nueva publicidad en redes sociales.

madres tecnológicas

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¿Qué ganan las Instamamás con sus publicaciones?

Son muchas las ventajas que reciben las madres bloggeras por dar a conocer a sus seguidores cómo viven su experiencia maternal en familia. En principio, las instamamás deben lograr ser atractivas para captar me gustas. Luego las marcas empiezan a interesarse por ellas y les envían productos para el cuidado del bebé. La estrategia de marketing consiste en que la madre muestre, a través de sus publicaciones en Instagram, los múltiples beneficios que pueden obtener al adquirir estos productos, ya sea para la salud, higiene y entretenimiento de sus hijos.

De esta manera, los seguidores no solo pueden comentar o poner me gusta en la publicación, sino también van directamente a las cuentas o tiendas virtuales de las marcas oficiales en búsqueda de los productos que les llamaron la atención. En este sentido, esta alianza representa una ganancia para la influenciadora y la marca.

Los obsequios a cambio de publicidad son muy variados y van desde artículos para el cuidado de la madre como cremas antiestrías o productos especializados en la lactancia materna, prendas de ropa, accesorios, muebles, juguetes y artículos para movilizar al bebé como coches y andaderas. Cabe destacar, que en muchas ocasiones, también existen compensaciones económicas por medio del trato. Las principales marcas buscan y prefieren aquellas instagramers que cuenten con un gran número de seguidores, sean del perfil de la marca y hablen el mismo idioma. El objetivo siempre será captar nuevos clientes y reconocimiento.

madres blogueras

Alianzas

Según la cantidad de seguidores se definen los tipos de alianzas. Por ejemplo, las personas que tienen muchos seguidores no aceptarán ningún intercambio, si no hay un pago estipulado. Generalmente son cuenta de personalidades públicas, que por su reconocimiento y trayectoria tienen más seguidores que una persona común. También están las influenciadoras interesadas en darle promoción a algún producto, porque lo utilizan en su rutina. Por otro lado, están los que solo necesitan más popularidad en esta red.

Pero no todos los beneficios para la madre tecnológica tienen que ser tangibles, algunas empresas optan por obsequiar servicios para la familia. Así se pueden obtener vacaciones solo a cambio de postear fotografías en compañía de sus hijos.

Instamamás más famosas de la red

El clan Kardashian-Jenner son el reflejo de capitalizar su fama. Estas mujeres no solo marcan tendencia en el mundo por sus polémicas vidas, sino también son reconocidas por sus facetas como madres y el estilo de sus hijos en la forma de vestir. Las marcas más importante de niños buscan con ansias ser publicados a través de los perfiles de estas famosas.

En España, una de las instamamás que cuenta con casi 600.000 seguidores es Estefanía Unzu (@verdeliss). Esta madre de 6 pequeños niños es famosa por las publicaciones de sus partos en su canal de YouTube. Asimismo, esta madre tecnológica publica constantemente fotografías de sus paseos y  rutinas como una madre a tiempo completo.

Muchas madres también añaden hobbies u otros intereses a sus perfiles, tal es el caso de Alma Obregon (@alma_cupcakes). Con poco más de 200.000 suscriptores comparte sus experiencias en la pastelería, los deportes y su faceta como madre en compañía de su pequeño Bruno.

En Chile, hay varias influenciadoras que tienen su cuenta en Instagram y además un blog personal. En ellos suben notas de maternidad, según las diversas etapas, y entregan diversos consejos, sobre todo para aquellas que por primera vez serán mamás.

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Imágenes:
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