La evolución y cambios del Nintendo a través del tiempo

La conocida marca de entretenimiento digital, Nintendo, comenzó como una pequeña fábrica japonesa de barajas, que poco a poco, migró al mercado lúdico hasta llegar a la época dorada de la industria de los videojuegos, lugar desde el cual se erigió como una de las empresas líderes en el sector. Se fundó en 1889 y a lo largo de su trayectoria ha desarrollado máquinas caseras y portátiles como NES, Game Boy, Wii y Nintendo DS. También ha creado franquicias muy populares como Super Mario, The Legend of Zelda o Pokémon. Desde 1975 se ha enfocado en la producción de software y hardware para videojuegos, convirtiéndose en una de las compañías más exitosas en la industria.

NES

En 1986 salía al mercado la Nintendo Entertainment System o NES. Este fue el punto de partida de algunas de las sagas más conocidas de Nintendo. Además, trajo consigo el Official Nintendo Seal of Quality, un sello de garantía a sus productos originales de la marca para que los clientes puedan diferenciar de las copias. Posteriormente se trabajó en otra mejora; la creación del chip 10NES, creado con la intención de que la consola funcionara únicamente con los juegos oficiales.

Game Boy

En 1989 aparece Game Boy, una videoconsola portátil que cuenta con las demás características del NES, ahora, con la posibilidad de jugar en cualquier lugar, gracias a su pantalla monocroma y un peso aproximado de 400 grs. Tuvo buena receptividad por parte de los compradores al ser una de las consolas pioneras en portabilidad lo cual, hizo posible que, posteriormente, se convirtiera en una de la línea de productos más buscadas de Nintendo, ofreciendo sorprendentes mejoras en gráficos con cada generación.

gameboy

Super Nintendo

Luego aparece Super NES, una version mejorada de la antigua NES, que en poco tiempo logró convertirse en la consola más exitosa de la era de los 16-bits, al alcanzar ventas de más de 49 millones de unidades a escala mundial. Con el paso del tiempo, la empresa quiso realizar algunas mejorar en la SNES e incorporó chips como el Super FX a los cartuchos de los juegos para mejorar las prestaciones de la máquina, además de un lector de discos ópticos a la videoconsola, lo que trajo como consecuencia algunos problemas y demoras con socios comerciales como Sony y Phillips.

Virtual Boy

En la búsqueda de innovaciones tecnológicas en 1995 llega Virtual Boy, que no fue tan exitosa como se esperaba, al tener ciertas limitaciones en las publicaciones. El material promocional no se podía catalogar fácilmente por sus características, los juegos se ejecutaban en negro y rojo, lo que para algunas personas causaba mareos.

Nintendo 64

En 1996 surge Nintendo 64, la sucesora de la SNES que ofrece una evidente calidad técnica y accesorios como los mandos con vibración, sticks de un dedo para juegos en entornos tridimensionales y 4 puertos de mandos para 4 jugadores. Esta versión obtuvo ventas de casi 33 millones de unidades en todo el mundo.

nintendo

Nintendo GameCube

Ya para el año 2001 se crea una nueva consola  de sexta generación conocida como  GameCube, haciendo a un lado el cartucho y prefiriendo el GameCube Optical Disc, un formato de Mini DVD exclusivo con una capacidad de aproximadamente 1,6 GB de datos para sus juegos. Adicionalmente, se podía conectar a internet y portátiles con un interesante precio de venta. Uno de sus juegos de mayor importancia fue Resident Evil 4, el cual tuvo una versión exclusiva para esta consola en alianza con Capcom, una empresa especializada en el desarrollo y distribución de videojuegos.

Nintendo DS

El 12 de marzo de 2005 se presenta la nueva consola, Nintendo DS que incluye 2 pantallas, reconocimiento de voz, software de comunicación integrado y posibilidades de comunicación multijugador de manera inalámbrica con una sola tarjeta de juego para todos los jugadores. Es una de las primeras portátiles en brindar capacidad para reproducir gráficos 3D, mejorando levemente las gráficas del N64. Asimismo, contó con mejoras en iluminación y retoque de colores.

nintendo 2

Wii

Es una videoconsola de séptima generación de sobremesa, ideada por Nintendo en el 2006. Posee control inalámbrico, con un diseño similar al de un control remoto de televisión convencional que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración e integra además un altavoz.

Cuenta con el modo suspendido WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo que causó impacto al ser la consola más vendida de su generación. Para ella se han concebido grandes juegos que se distinguen por la simplicidad de fabricación y visual, reducción de botones, debido que opera con un sistema de detección de movimiento del mando.

En el 2013 aparece la videoconsola: Wii Mini que tiene una presentación más liviana que la anterior y con casi el mismo tamaño de su mando. Cabe destacar que con esta consola Nintendo lideró el mercado de videojuegos, siendo considerada entre las empresas de mayor valor en bolsa de Japón.

3DS

Que trae como novedad disfrutar de contenido como juegos y ver películas en 3D, pantalla con imágenes estereoscópicas sin tener que utilizar las gafas especiales, pantalla táctil, Wi-Fi, sensor de movimiento con giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes. La consola también incorpora la captura de imágenes en 3D, ya que posee dos cámaras exteriores. Incluye también una consola virtual y juegos de realidad aumentada que salieron al mercado en el 2011. Con el paso del tiempo, sus ventas fueron decayendo porque contaba con un catálogo de juegos reducido, entre otras causas.

Wii U

Es la octava videoconsola con gráficos en alta definición que funciona de la siguiente manera: se utiliza el mando como si se tratase de un solo jugador, pero frente al televisor hay más personas jugando en el mismo campo. Es totalmente compatible con la Wii y sus accesorios. Además, incluye la red social Miiverse y un GamePad, un tipo de tableta que incorpora una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, se puede jugar sin una TV y está dotada con un micrófono, altavoces, barra de sensores, giroscopio y una cámara frontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca