¿Cómo organizar las tareas diarias cuando vives solo?

El vivir solo implica independencia, pero también  un reto para todos los jóvenes, sobre todo cuando llega el momento de organizar las tareas diarias ¿Qué hacer primero? ¿Cómo establecer prioridades? Son preguntas que se formulan pero que poco a poco, con la práctica, se irán respondiendo.

Lo primero es dividir las actividades en función de lo que se hará en el hogar, el trabajo o los estudios. Lo importante es comenzar a implementar hábitos para que con el tiempo se vuelvan parte de la rutina.

Organizar el día

Organizar el día

Consejos sencillos para organizar las tareas diarias

La organización va de la mano con la planificación. Por eso, es indispensable siempre llevar una lista para tener identificadas las tareas diarias. Primero escribe en una planilla de excel o en una agenda lo que se planea hacer durante un día normal. Por ejemplo, ir al trabajo,  gimnasio, luego a comprar, hacer ejercicios y por último regresar a casa.

Luego, esta lista se debe desglosar en pequeñas actividades para establecer un plan. Se debe dividir las que no sean negociables o de carácter obligatorio y otras no tan importantes. Así, se puede lograr llevar un control de las cosas que se deben realizar durante el día, de esta manera la jornada será más eficiente, sobre todo, si se llegan agrupar aquellas diligencias que sean parecidas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas veces se debe ser flexible ya que no siempre las cosas saldrán como se planean. Para ello, se recomienda siempre contar con soluciones creativas y aprovechar de realizar las actividades fuera de la casa el mismo día.

Tareas diarias

Tareas diarias

Organizar las tareas del hogar

En la organización se debe iniciar por las actividades que se realizan dentro del hogar. Para ello, es importante establecer aquellas que siempre se necesitan hacer diariamente, como sacar la basura o lavar los platos. Luego se puede definir aquellos quehaceres que se puedan llevar a cabo semanalmente, como lavar la ropa o hacer las compras.

En el caso de no vivir solo, sino con un grupo de amigos o con una pareja, será de mucha importancia el dividirse las labores domésticas, esto ayudará a un mejor balance entre las labores diarias y las del hogar.

Por otro lado, se puede estipular las tareas para después de levantarse y para antes de acostarse. Un ejemplo claro, es “hacer la cama” luego de despertar o antes de salir de la casa. Por la noche se puede preparar la comida del día siguiente, hacer un poco de limpieza en los baños o ir recolectando la ropa para luego lavarla.

Realizar las tareas del hogar

Realizar las tareas del hogar

Por último, es indispensable mantener el orden del hogar durante la semana, como por ejemplo, guardar la ropa que no se vaya a usar, recoger los utensilios de cocina luego de usarlos; intentando siempre que las cosas permanezcan en su lugar.

Organizarse en el trabajo

Una de las técnicas para organizar las tareas durante el trabajo se conoce como “Lista inversa” la cual consiste en hacer una lista con todas las cosas que se debe realizar al día siguiente. Luego, se escribe el número 1 al lado de la actividad que resulte más agotadora y que no se desee hacer. De esta forma, se continua la enumeración hasta que se llegue a las tareas que más se quieran hacer. Así, al día siguiente se empezará por la primera tarea,  cuando de culmine, se tendrá más motivación para realizar el resto.

Una segunda técnica se conoce como “Matriz de Eisenhower” que consiste en definir qué tareas son importantes, urgentes o una combinación de ambas. Primero se empieza por establecer cuáles son urgentes y luego las relevantes. Es importante considerar los siguientes criterios para priorizar cada una de las actividades que se plantean realizar:

  • Las tareas urgentes e importantes se deben realizar de inmediato
  • Las actividades prioritarias, pero no relevantes se pueden delegar a otra persona.
  • Las tareas importantes, pero no urgentes, se puede realizar en un día específico
  • Si la actividad no es prioridad no se realiza.
Organizarse en el trabajo

Organizarse en el trabajo

Un punto a tomar en cuenta, es el uso de la tecnología para organizar las tareas diarias del trabajo. De esta forma, se encuentras distintos softwares que ayudan a gestionar los equipos de trabajo y los procesos que se realizan. Asimismo, existen algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes que cumplen las mismas funciones.

Organizarse en la universidad

Si vivir solo y trabajar no fuera suficiente, están las personas que también deben balancear su vida profesional, personal y académica. Por eso, es recomendable establecer tareas realistas a cumplir. En primer lugar, no cualquier momento es bueno para estudiar; por eso se debe encontrar un momento adecuado.

Por otro lado, si se tiene que realizar labores académicas muy grandes, lo mejor es fragmentarlas en unas más pequeñas. De esta forma, si se tiene que entregar un trabajo extraordinario, el primer día se puede disponer para realizar un esquema, el segundo día para investigar artículos de interés, luego leerlos; y así progresivamente hasta que se pueda sentar a escribir dicho trabajo.

Organizar las tareas universitarias

Organizar las tareas universitarias

Asimismo, es recomendable tomar buenos apuntes de las clases para poder aprovecharlos al máximo al momento de estudiar. Un consejo muy útil, es repasar los apuntes, por lo menos, dos veces al día; la primera al finalizar la clase y luego cuando ya hayan pasado algunas horas.

Organizar las tareas diarias es una forma de encontrar el equilibrio en cada ámbito de la vida. Ya sea en el trabajo, en la universidad o en el hogar, siempre se debe mantener una buena organización para encontrar espacios en los cuales tener actividades de esparcimiento y crecimiento personal.

Quizás te pueda interesar: Hábitos para alcanzar la felicidad: llena tu vida de alegría

Imágenes:
https//pixabay.com/es/caf%C3%A9-taza-de-caf%C3%A9-pluma-569178/
https//pizzacaramelo.blogspot.com/2016/07/como-organizar-varias-tareas-sin.html
https//www.webconsultas.com/noticias/ejercicio-y-deporte/hacer-tareas-del-hogar-puede-reducir-el-riesgo-de-cancer-de-estomago
https//pixabay.com/es/ux-dise%C3%B1o-dise%C3%B1o-web-app-m%C3%B3viles-787980/
https//pixabay.com/es/planificador-diario-port%C3%A1til-1873485/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *