oscar de la renta

Óscar de La Renta: su legado en la moda femenina a lo largo del tiempo

Óscar de La Renta fue uno de los primeros diseñadores latinoamericanos reconocido en el competitivo mundo de la moda internacional y preferido de las celebridades. A lo largo de su trayectoria se convirtió en un icono de la moda, resaltando por sus llamativos diseños de alta costura que lo llevaron a posicionarse como uno de los diseñadores de moda más emblemáticos de todos los tiempos.

De La Renta, nació en 1983 en República Dominicana y desde pequeño demostró interés por el arte principalmente por la pintura, sin embargo, no contaba con la aprobación de sus padres que deseaban que se dedicara al negocio familiar. Pese a ello, sus problemas económicos lo llevaron a comenzar a dibujar ilustraciones de trajes de alta costura para diarios y casas de moda.

Óscar de la Renta Moda

Óscar de la Renta Moda

Posteriormente, comienza a realizar bocetos para las principales casas de moda de España en primer lugar como aprendiz de Cristóbal Balenciaga y luego, decide irse a París para trabajar en la casa de modas Lavin junto a Antonio del Castillo. Después de un par de años, viajó hasta Nueva York para colaborar con Elizabeth Arden, durante este tiempo fue demostrando sus habilidades para la creación de diseños vanguardistas para la época.

En 1960 logra darse a conocer en otras fronteras siendo el encargado de vestir a Jackie Kennedy. Cinco años más tarde, presenta su primera línea de ropa y crear su compañía junto a Jane Derby, a partir de este momento comienza a sobresalir su nombre en el mundo de la moda. En 1971 Óscar de La Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a la dominicana, Estados Unidos serán el lugar donde desarrollará gran parte de su carrera profesional y alcanzará el éxito que define su legado.

Para el año 1980 se le pidió que diseñara un nuevo uniforme para los Boy Scouts de América para niños y adultos exploradores, tomando como base el diseño militar e incorporando la bufanda; este proyecto en el que trabajó de forma gratuita y que lo mantuvo ocupado por unos años fue uno de los trabajos del diseñador de mayor importancia y que ha trascendido en el tiempo.

Con respecto a su vida personal, estuvo casado en dos ocasiones, sin embargo, en ninguna de sus uniones tuvo descendencia y no será hasta 1984 cuando da el gran paso hacia la paternidad decidiendo adoptar un niño a los 52 años en República Dominicana, a quien bautiza con el nombre de Moisés de La Renta.

Óscar de la Renta Diseños

Óscar de la Renta Diseños

Oscar de La Renta se diversifica

Oscar de La Renta no limitará sus creaciones al diseño de prendas de vestir, sino que en el 2001 presentó su propia colección de accesorios, la cual ofrecía una amplia variedad de piezas tales como bolsos, cinturones y zapatos que llegan a complementar sus diseños que llagarán a complementar su línea de cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir. La moda masculina no se queda atrás en su repertorio, sino que también diseña calcetines, abrigos deportivos, trajes y pantalones para caballeros.

También, incursionará en el diseño de ropa deportiva tanto para hombres como para mujeres de América Latina. De igual modo, en su edición Óscar de La Renta Home presenta una colección de muebles y fragancias de hogar durante el año 2002 que causará impacto por su buen gusto.

alta costura

alta costura

Reconocimientos

Su trayectoria en la moda no pasó desapercibida, en 2002 en territorio español recibió el premio Aguja de Oro y el 11 de febrero de 2011 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Además, fue escogido Presidente del Consejo de Diseñadores de América en los años 70 y 80 así como también obtuvo reconocimientos por parte del CFDA como Diseñador del Año 2000, el Premio Leyenda Viviente, dos premios Críticos Americanos de Moda Coty y un Salón de la Fama Coty.

Uno de los éxitos de los cuales pudo sentir orgullo es que en el año 1993 se convirtió en el primer latinoamericano que diseñó para una empresa francesa, como la prestigiosa firma Pierre Balmain, lo cual le dio mayor prestigio y renombre a su firma.

Cabe destacar, que el diseñador demostró sensibilidad y generosidad por los demás al estar involucrado en diferentes causas benéficas, demostrando que aunque tenga fama y dinero no pierde la humildad.

Óscar de la renta legado

Óscar de la renta legado

Legado:

Fue en febrero de 2014 cuando Oscar de La Renta anunció su retiro, dando paso a Peter Copping como encargado de llevar la marca y quien saca su primera colección en febrero de 2015, sin embargo, su esencia se ha mantenido en las diferentes colecciones de esta casa de moda.

Oscar de la Renta solía decir que “las mujeres que marcan  la moda no son las estrellas de cine ni las primeras damas, sino las anónimas, que han desarrollado su propio estilo y tienen una gran seguridad en sí mismas. Vestir bien no es sinónimo de ropa cara. Existe una gran creación al alcance de todos los bolsillos”.

Fue un diseñador con visión en el mundo de la moda que se atrevió a hacer propuestas más atrevidas como los brocados, jugar con el volumen, hacer construcciones complejas y adornos elaborados pero con resultados equilibrados que realzaran a la mujer y transmitieran glamour y romance en cada diseño. Sus modelos elegantes realzaban como pocos la belleza femenina con clase. Su buen gusto le otorgó un posicionamiento entre las boutiques más importantes en muchos países del mundo.

“Aprendo de la mujer. Es extraordinario lo que ha pasado con ella en los últimos cuarenta años, pasó de ser una ama de casa a estar envuelta en todas las actividades sociales. Me siento orgulloso de haber sido testigo de su avance”, decía el diseñador dominicano.

 

Novias de la Renta

Novias de la Renta

Imágenes:
http://sm2.imgs.sapo.pt/mb/2/1/6/ad3c8180c7272c4919b48c4ddc352facfe2c7.jpg
http://eniyisahnesi.com/wp-content/uploads/2017/06/oscar-de-la-renta-himself.jpg
https://cdn2.i-scmp.com/sites/default/files/styles/landscape/public/images/methode/2017/02/15/d2f1e958-f34a-11e6-8a92-5a4126ffa8eb_1280x720.JPG?itok=KOlC5q-_
https://vogue.ua/upload/455068308.jpg
http://www.trinitygallery.com.sg/wp-content/uploads/2012/10/OSCAR1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *