Pilates: el mejor entrenamiento para el cuerpo y la mente

El método Pilates surgió a principios del siglo 20, su creador Joseph Humbertus Pilates, pensaba que a través de movimientos sistemáticos y determinados se podría alinear correctamente la postura corporal, mejorar la concentración y la respiración.Tiene más de 500 ejercicios para trabajar toda la musculatura sobre todo de las zonas de los hombros y la columna vertebral.

Entre los principios fundamentales del pilates, se busca que la postura de la cabeza y la columna estén alineadas con los hombros. A su vez, los ejercicios se realizan inspirando y espirando por la nariz; mientras se contraen los glúteos, el abdomen y la pelvis. En todo momento, se debe mantener el centro corporal y concentrarse en el bienestar físico.

Dichos ejercicios pueden realizarse en la comodidad del suelo o si lo prefieres sobre máquinas especialmente diseñadas para lograr una mayor efectividad:

Pilates con Máquinas:

  • Reformador: esta es una de las máquinas más completas para practicar pilates y en ella se pueden realizar diversos ejercicios. Es una camilla sobre la que se desliza una plataforma de rieles metálicos. Actualmente, existen instructores que solo se encargan de enseñar haciendo uso de esta herramienta.
  • Trapecio o cadillac: también es una especie de cama pero con una estructura de acero sobre ella que incluye ligas, poleas y barras móviles. Con este equipo podrás realizar más de 80 posturas diferentes de estiramiento. Es la más usada por deportistas y atletas por sus increíbles resultados.
  • La silla: se especializan en mantener cómoda la parte posterior baja de la espalda. Es recomendable para aquellas personas que tienen jornadas laborales extensas y permanecen mucho tiempo sentados o de pie, puesto que ayuda a equilibrar la musculatura. Por su diseño compacto y plegable, es ideal para espacios o gimnasios reducidos.
  • Barriles: es una estructura con forma cilíndrica para relajar la columna vertebral, no solo la relaja sino que estira las vertebras mientras arquea todo el cuerpo. Los barriles son muy utilizados para mejorar dolores en la zona lumbar, además es una forma económica de empezar a practicar pilates con aparatos.

maquina de pilate

Pilates en el suelo:

  • Pelota: este gran balón de plástico es empleado con la finalidad de apoyar las piernas en el, mientras la persona se encuentra acostado en la colchoneta. Es ideal para ejercitar la zona de la columna y la espalda baja.
  • Bandas elásticas: se usan en manos y pies para estirar los músculos de todo el cuerpo. Este elemento funciona para tener mayor flexibilidad en los ejercicios.
  • Bosu: es una semiesfera rellena de aire sobre una base de plástico resistente, se usan ambas caras para lograr el equilibrio y forzar los músculos a trabajar con mayor impacto.
  • Circulo mágico o aro: se trata de un aro fabricado en material flexible, cuyos agarres se colocan en los tobillos o bien en las manos. Tiene la capacidad de estirarse para que la persona pueda aumentar el esfuerzo físico. Este artículo es el único creado por Joseph Pilates para trabajar su método en el piso.

ejercicios de pilates

El método Pilates persigue la calidad antes que la cantidad cuando se trata de las repeticiones de los ejercicios, por ello con la prática la persona va adquiriendo más habilidades para enfrentarse a movimientos que demanden más fuerza y resistencia.

Imágenes:
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