sushi en casa

¿Cómo preparar Sushi en casa? Recetas fáciles para preparar

El sushi, de origen japonés, está hecho a base arroz y otros ingredientes como el pescado y vegetales, condimentados con azúcar, sal y vinagre, y que pueden servirse crudos o tempurizados. En los últimos años, esta tipo de comida se ha vuelto muy popular a nivel internacional y se ha adaptado a los gustos gastronómicos de cada país. En Chile es muy común encontrar varios restaurantes de este tipo.

En su preparación se deben utilizar pescados de agua de mar y no dulce debido a la posible presencia de la salmonela. Su forma puede ser variada pero en una porción que corresponda a un bocado que se puede comer con palillos o con las manos pero evitando los utensilios metálicos porque interfieren con el sabor de los alimentos. Hay a quienes les gusta comer un poco de wasabi entre los bocados con la intención de limpiar el paladar.

plato de sushi

Sushi en función de la presentación

  • Rollo: Se conoce cuando el sushi se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga.
  • Nigiri: Es cuando se sirve una bolita de arroz cubierta de pescado.
  • Inari: Cuando el arroz se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito.
  • Chirashizushi: en un recipiente o cuencoial para sushi junto a pedazos de pescado y otros ingredientes sobre él.

Algunas de las maneras de presentar el sushi en restaurantes, en los cuales se prepara exclusivamente comida japones, es a través de una cinta que recorre una barra y en donde los clientes van tomando los platos de su preferencia, identificando el precio por el color que esté junto a el.

Aunque en Japón se prefiere comer al momento de la preparación, en Occidente hay mercados se ofrecen kits de sushi para llevar que contiene el arroz, las algas, el vinagre de arroz, salsa de soya, jengibre, esterilla, wasabi y palillos para preparar en casa junto amigos y familiares. Otras personas más osadas, prefieren comer al aire libre siempre y cuando se logre mantener la temperatura sobre los 4° C.

sashimi con salmón

Ingredientes básicos:

Arroz:

El sushi se hace con un arroz blanco, dulce y de grano corto que se adereza con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga y vino de arroz. El arroz de sushi por lo general tiene una consistencia diferente a las que habitualmente consumimos en Chile. Si se lava en exceso para eliminar el almidón superficial que proporciona la textura resultará seco al comerlo. Para prepararlo es necesario que el arroz esté húmedo y pegajoso, textura cremosa y glutinosa.

Nori:

Las envolturas vegetales tienen su origen en las algas comestibles que se cultivan en Japón y se obtienen de los muelles de los puertos que luego se secaban bajo el sol y tostaban antes de su consumo. Para reconocer el nori de buena calidad debe tener presente las siguientes características: brillo, una textura lisa, grosor, color oscuro y sin perforaciones en la lámina.

Relleno:

Vegetales, mariscos, cangrejo y pescado fresco que huela bien, de buen color como: el atún, salmón, el pargo, jurel, bonito, anguila, pez limón y caballa. Sin embargo, en la mayoría de los restaurantes chilenos de sushi el ingrediente principal es el salmón, el queso crema y la palta.

Condimientos:

Vinagre de arroz, salsa de soya, jengibre dulce encurtido, vino de arroz que no posee alcohol, y wasabi.

Utensilios para preparar sushi:

  • Cuchillo de cocina

  • Esterilla de bambú

  • Palillos de cocina

  • Paleta de madera para arroz

  • Barril de madera

  • Sartén

Si se planea preparar sushi, deben mantenerse todos los ingredientes fríos y en buen estado y contar con todos los utensilios necesarios para facilitar su preparación.

Receta para principiantes:

Ingredientes:

  • Palta
  • Queso crema
  • Salmón
  • Algas marinas secas
  • 2 tazas de arroz
  • Vinagre de vino de arroz
  • Sal
  • Azúcar


Preparación:

Lo primero es lavar el arroz varias veces hasta que el agua salga más clara, colocar el arroz en una olla arrocera junto al agua – la duración y la cantidad de agua es en base al arroz -. Una vez que se hayan lavado los vegetales, se procede a cortarlos en tiras delgadas al igual que el salmón. Cuando el arroz esté listo y agregar vinagre de vino de arroz (si desea que el grano de arroz esté más suelto, se aplica más vinagre entendiendo que el sabor del vinagre será más intenso), la sal y el azúcar que han sido previamente mezclados sobre el arroz y mover hasta que los ingredientes se hayan incorporado.

Ahora se coloca una capa de algas marinas sobre la esterilla y se extiende arroz sobre la misma sin dejar espacios vacíos y abarcando casi su totalidad, colocar la palta y el salmón, enrollar y sellar los bordes humedeciendo uno de los extremo con vinagre de arroz. Pasar el rollo a un plato o tabla para picarlo evitando que se salgan los alimentos del interior y que los roles queden parejos y no demasiados gruesos.

Imágenes:
http://www.enlloi.com/landing/wp-content/uploads/2016/05/Sushi-1200×565.jpg
https://www.laplazadedia.es/filedownload.html?id=5lLUTEoFnnw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *