realidad virtual

Realidad virtual más allá de la industria del entretenimiento

Este 2016 ha sido el año de la Realidad Virtual (VR:Virtual Reality). La llegada de productos como el Samsung Gear VR y Daydream View de Google al mercado, han permitido a los usuarios vivir todo tipo de experiencias y disfrutar contenidos en 360° sin salir de su casa, pues no sólo pueden jugar a través de estas gafas, sino también te permiten navegar por internet y hasta diseñar sus propias páginas.

Sin embargo, la realidad virtual no sólo está presente en la industria de entretenimiento, sino también en el arte, la salud y muchas otras áreas. Incluso en Chile algunos desarrolladores ya se están atreviendo a crear aplicaciones para esta tecnología. Por ello, Linio preparó una lista de los distintos usos de esta tecnología que van más allá de los videojuegos.

Recorre Machu Picchu

El 5 de octubre se lanzó la primera aplicación desarrollada por chilenos de realidad virtual, a través de la tienda Oculus, líder mundial de esta tecnología, perteneciente a Facebook. Perú 360, que ha superado las 10 mil descargas, permite apreciar Machu Picchu y sus alrededores en 360 grados. Mediante un sistema de programación el usuario puede elegir distintas opciones de navegación para recorrer los diversos rincones de este Patrimonio de la Humanidad. Los siguientes pasos de esta apuesta chilena es incorporar contenidos orientados a la educación. Actualmente están diseñando un Atlas del Cuerpo Humano.

Menos intervenciones

El sector médico, en tanto, también ha optado por la VR para el uso diario en los diagnósticos y tratamientos, pues esta tecnología ha colaborado en la detección de tumores y enfermedades, sin la necesidad de intervenciones invasivas. Además, algunos pacientes de Europa que sufrieron daño cerebral han usado como método de rehabilitación juegos y experiencias de realidad virtual.

Moda para todos

La industria de la moda año tras año mueve millones de dólares, sin embargo, a veces parece inalcanzable. Las pasarelas exclusivas en las que solo pueden asistir famosos y participar grandes marcas, también utilizaron la realidad virtual para acercar a sus clientes.

En 2014, Topshop realizó un concurso para seleccionar a 5 de sus mejores clientas que vivirían una experiencia virtual en el Fashion Week de Londres. Las ganadoras disfrutaron en primera fila y compartieron junto a los famosos que estaban “sentados junto a ella”.

Arte virtual

Varios museos del mundo han aprovechado los beneficios de la realidad virtual para digitalizar las colecciones de arte. En 2015, el Museo de Londres estrenó su primer fin de semana en VR y el Museo Americano de Historia Natural de New York también exhibe de manera virtual varias colecciones gracias a la ayuda de Google Card Board.

Exploración

La NASA ha utilizado la realidad durante décadas la realidad virtual, pero la innovación en esta tecnología ha cambiado la forma en que la agencia espacial entrena a los astronautas para futuras misiones. Actualmente están utilizando el Oculus Rift para aprender a ocupar vehículos de exploración en Marte.

Compra desde donde quieras

Día a día son más las personas que prefieren comprar a través de Internet, no obstante, pese a la amplia cantidad de productos disponibles, existen limitaciones para saber las dimensiones y el aspecto real de los mismos. La aplicación Trilleniumcould llamó la atención de una de las tiendas online más grande de Europa, ASOS, para tener disponible su catálogo a una tienda virtual donde el cliente puede recorrer una tienda ficticia.

Vehículos perfectos

La división australiana de Ford Motor Company apostó por la realidad virtual para llevar el diseño automotriz a otro nivel para crear y evaluar modelos virtuales de sus próximos autos. Gracias a esta implementación, los ingenieros utilizan esta tecnología para observar el tamaño real de los autos y para hacer más completa esta experiencia, también utilizan un tablero de pruebas, un volante y controles reales. Esta tecnología reduce los tiempos de desarrollo y los costos.

Construcciones más seguras

Mortenson, una de las empresas más grandes del sector de la construcción, comenzó a utilizar en la Universidad de Minnesota a usar esta tecnología en su Virtual Reality Desing Lab para modelar edificaciones ya existentes o por construir, también para crear proyectos de interiorismo y simular de ambientes catastróficos para analizar el comportamiento de las estructuras.

Soldados listos antes del combate

La realidad virtual también ha sido utilizada para el uso militar. Desde la década de los 50’, ha ayudado a los ejércitos a entrenar a sus soldados y a exponerlos a diversos ambientes hostiles, similares a los que podrían enfrentar en combate.  Virtual Battlespace y Unity 3D, son los softwares con los que entrenan los efectivos estadounidenses.

Además, esta tecnología fue implementada en el uso de vehículos no tripulados para el combate, como los drones. También ha sido de gran ayuda para los soldados que tras el combate regresan con estrés postraumático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *