Recetas de salsas para pasta fáciles para cualquier ocasión

Para algunas personas la cocina puede resultar un completo desafío y para otros es algo natural e incluso una pasión. Sin embargo, independiente de tu nivel de experiencia, existen recetas de salsas para pasta fáciles para preparar en una fiesta o almuerzo familiar.

Las siguientes tres preparaciones tienen una característica en común: todas pueden ser elaboradas para un almuerzo o una cena. Además, puedes cocinar extra y congelar lo que te sobre en el refrigerador para salir de esos días de apuro cuando no tienes el tiempo suficiente. Así que ¡manos a la obra!

3 recetas de salsas para pasta fáciles:

Salsa Napolitana

Esta deliciosa salsa es llamada así en honor a la ciudad de Nápoles en Italia. Es una de las salsas más versátiles para preparar pizzas, sandwiches, pestos o exquisitas lasañas. Sin duda, es una receta básica que debes dominar, ya que te sacará de apuros.

  • 5 tomates maduros o 1 salsa de tomate.
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hojas de albahaca fresca
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta fresca al gusto

Salsa Napolitana receta fácil

Preparación

Para hacer una rica salsa napolitana casera se empieza procesando los tomates en la licuadora, hasta que queden como una mezcla espesa. Mientras en una olla con aceite de oliva caliente sofríe los dientes de ajo, cuando estén listos agrega el puré de tomates, la albahaca, la sal, la pimienta y el azúcar para reducir la acidez de la mezcla.

La salsa debe cocinarse a fuego lento y lo más recomendable es taparla para que se espese lo suficiente, concentren los ingredientes y sabores. Después de 40 minutos, la salsa napolitana ya estará lista para acompañar unos ricos ravioles o tortellinis rellenos de carne.

Salsa pesto

La salsa pesto es originaria de Génova, Italia y es una de los acompañantes más frecuentes en las pastas tradicionales alrededor de la cocina italiana. Es tan popular que incluso es utilizada para aderezar ensaladas o vegetales, así como en carnes de res y pollo. Esta mezcla es perfecto, ya que el toque fresco de albahaca potencian mucho más los sabores en el paladar.

Ingredientes

  • 3 tazas de hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes grandes de ajo
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de queso parmesano rallado
  • 1/2 taza de almendras o nueces
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta fresca

Salsa Pesto

Preparación

En primer lugar, debes lavar las hojas de albahaca, luego colócalas en la licuadora o en el procesador de alimentos, junto con los dientes de ajo, las nueces o las almendras, la sal y la pimienta. Para hacer la pasta lo más homogénea posible se deja por espacio de dos minutos a velocidad media-baja.

Una vez completado este paso, se agrega el aceite de oliva en pequeñas cantidades. Posteriormente, se añade el queso rallado y se revuelve de nuevo con una cuchara. Para dejarla reposar es recomendable usar un envase hermético de vidrio, al momento de servir se agrega más queso parmesano sobre la salsa para decorar.

Salsa carbonara

La salsa carbonara es una de las salsas para pasta fáciles de preparar un fin de semana en casa o para llevar para un almuerzo diferente. Existen algunas variantes para esta receta, ya que algunas integran leche o nata líquida o maíz dulce. Si no acostumbras a cocinar, esta receta puede sorprender a muchos.

Ingredientes: 

  • 150 gramos de tocino
  • 125 gramos de queso parmesano rallado
  • 4 huevos grandes
  • 4 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra a gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Pasta Carbonara Receta

Preparación

Para comenzar se ponen a sofreír los dientes de ajo picados en aceite de oliva. Debes saltearlos por algunos minutos hasta que se doren, cuando estén listos retíralos del fuego. Luego debes picar el tocino en pequeños trozos, y agregarlos en el sartén. No es necesario que agregues aceite, porque ya es lo bastante grasoso.  Solo basta que estén al fuego unos pocos minutos para que queden crujientes y con ese sabor característico.

Una vez listo el tocino debes incorporar los ajos que se reservaron con anterioridad a fuego bajo. Luego en un recipiente se baten los huevos. Es un tema de gusto si quieres agregar la yema y clara, en algunas localidades de Italia solo utilizan la yema para preparar la salsa carbonara, sin embargo, cualquiera de las dos opciones quedará sabroso.

Cuando ya estén los huevos batidos se añade el queso parmesano rallado, el tocino con ajo, la sal y la pimienta negra molida. El resultado será una mezcla espesa y con mucho sabor. Para servir se coloca directamente sobre la pasta caliente y recién escurrida para que el calor cocine los huevos. Aunque la preparación sirve para acompañar cualquier tipo de pasta, es común que sean espaguetis o fettuccine, todo dependerá del gusto de los comensales.

Tal vez te interese: Cuatro accesorios de cocina para una alimentación saludable

Imágenes:
https//pixabay.com/es/tortellini-fideos-pasta-italiano-3578016/
https/pixabay.com/es/esp%C3%A1rragos-verde-esp%C3%A1rragos-verdes-1307604/
https//pixabay.com/es/pasta-carbonara-espagueti-712664/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *