SpotMini, el robot multifuncional de Boston Dynamics

Muchas veces las personas han contado con que la tecnología evolucione a un punto donde los robots estén presentes en todos lados. Desde supermercados hasta en el hogar, ayudando en la realización de tareas ordinarias y facilitando la vida diaria. Boston Dynamics está un paso más cerca de lograr ese objetivo, gracias a su nuevo modelo el SpotMini. 

El nuevo perro robot de la empresa americana, especializada en robótica, llega con un modelo nuevo que tiene por nombre SpotMini. Con cuatro patas y un cuerpo de forma triangular, es capaz de lograr un movimiento fluido y constante en diferentes entornos. 

SpotMini, una obra de arte robótica

Esta obra de arte en ingeniería robótica tiene un diseño distinto a su modelo inicial. Antes tenía una armazón metálica con blindaje de acero alrededor aprueba de todo tipo de impactos. Su estructura no estaba finalizada del todo, ya que presentaba problemas de movimiento y desplazamiento en entornos inestables como nieve o arena. 

En consecuencia, Boston Dynamics desarrolló un modelo más ligero y compacto que lograra un mayor recorrido en diferentes zonas, por un tiempo prolongado. Asimismo, se le incorporó unos implantes más livianos y resistentes, que le otorgan una apariencia menos amenazante en comparación a su modelo anterior. 

robot

Modelo inicial del perro robot

La empresa también decidió añadirle una base de caucho en las patas, para que su desplazamiento en la superficie del suelo sea más estable y no se resbale. Como buscaban un movimiento rápido y fluido, similar a una mascota, en las articulaciones se les integró unos ligamentos especiales que se contactan con las partes del cuerpo.

El androide tiene la capacidad de evaluar el entorno antes de recorrerlo, así realiza una evaluación previa de las posibles zonas inestables. Además, es capaz de identificar caminos alternativos durante su movilización para evitar golpes. Esto es posible gracias a los sensores integrados en la parte superior del cuerpo y una cámara en su armazón.

A pesar de que la cámara no tiene un movimiento muy amplio, tiene una visibilidad de 180 grados, lo que le permite identificar los objetos a su alrededor. En entornos oscuros el robot también tiene autonomía. Gracias a unas luces LED integradas, que le permiten proyectar una imagen más nítida y adaptarse a cualquier situación.

Equilibrio

El modelo inicial presentaba problemas al recuperar el equilibrio después de una caída. Al resbalarse tampoco podía recuperar su estabilidad normal, por lo que necesitaba ayuda para recuperar su posición normal.

Además, sus articulaciones le permiten inclinarse para visualizar objetos con una altura superior. Por lo mismo, durante cada recorrido puede agacharse para atravesar por entornos pequeños o estrechos.

Este nuevo modelo llega con dos presentaciones, el sistema básico, y el SpotMini con un brazo metálico incorporado al inicio del lomo. Esta extensión está elaborada en base a aluminio y metal para que no represente un peso adicional que pueda desestabilizar su movimiento. 

Al mismo tiempo, este brazo hidráulico tiene la fuerza suficiente para levantar el peso del perro robot. Después de una caída, esta extremidad adopta una función de palanca y ayuda de contra peso para levantar al robot.

Actualmente la empresa Boston Dynamics está desempeñando nuevas funciones para este brazo hidráulico, manipulando la fuerza de agarre de la palanca y adaptándola para abrir puertas o agarrar objetos a su alrededor. 

Se espera que este autómata desempeñe labores básicas en el hogar como lavar platos, movilizar objetos pesadores y ayudar a limpiar. Es importante entender que además de ser un androide de última generación, este robot puede colaborar con funciones en fin de apoyar a las personas. Al mismo tiempo la empresa está diseñando un software para ayudar a las personas con problemas visuales para que el androide supla las funciones de un perro guía.

Es relevante destacar que este robot funciona de dos formas posibles, a control remoto y de forma autónoma con inteligencia artificial integrada para que los movimientos sean estratégicos y aprenda de sus errores. En cada recorrido que realiza, va registrando el camino y almacenándolo en su base de datos, tomando referencia de colisiones pasadas evitando futuros accidentes. Para este robot cada error cuenta, por lo que es muy difícil recaer en el mismo. 

perro robot

Modelo de perro robot con brazo metálico integrado.

Actualmente este dispositivo no se encuentra en producción abierta al público, sin embargo, se espera que al momento de corregir toda su imperfección en funcionamiento, Boston Dynamics abra sus puertas. 

De cualquier forma, se puede observar como la tecnología evoluciona constantemente con el objetivo de ayudar a las personas y adelantar el progreso de las actividades diarias. Es importante destacar que, al incorporarle nuevas acciones, mayores serán las posibilidades de este robot.

Quizás te pueda interesar Buddy: más que un robot, un amigo

Imágenes:
https://www.bostondynamics.com/sites/default/files/styles/max_1300x1300/public/2017-11/SpotMini2.lr_.jpg?itok=fCk0jyc_
https://www.bostondynamics.com/sites/default/files/styles/max_1300x1300/public/2018-03/MPM_0258.jpg?itok=aKn4tRZ8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Amazon AWS CDN Plugin. Powered by https://wpadmin.ca