Adulto mayor: Ejercicios y rutinas para estimularlos

La actividad física la deben practicar desde jóvenes hasta el adulto mayor, ya que con estas rutinas de ejercicios pueden tener firmes todos los músculos del cuerpo, un mejor estado de salud y energía para desarrollar todas las tareas diarias. 

Adulto mayor
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Rutinas de ejercicios para el adulto mayor 

Es importante que tengas en cuenta que, por lo general, son cortas y contienen en su mayoría ejercicios en los que se fortalecen los músculos de todo el cuerpo, siendo estas unas de las mejores terapias que pueden hacer los adultos para tener una vida activa. 

Recuerda que es aconsejable que las personas de la tercera edad practiquen una hora y media de ejercicio. Esto lo puedes calcular con tu smartwatch, que, aparte de un cronómetro, te ayudará a medir tu temperatura y pulsaciones durante el tiempo que practicas deporte. 

Actividades para el adulto mayor
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Ejercicios de fortalecimiento 

Una buena manera de iniciar la rutina de ejercicios para el adulto mayor es con secuencias de fortalecimiento, esto se puede hacer con un par de pesas pequeñas. Es recomendable que el ejercicio se haga de forma ascendente, es decir, graduando el peso que se utilizará.

Además, una excelente opción para iniciar sería levantando y empujando las mancuernas, se debe repetir 30 veces en series de 10. La idea es que se sientan cómodos al momento de ejercer este movimiento. Una buena opción es alternarlos, en una de las rondas se lanzan los brazos hacía adelante y, en la siguiente, para arriba como si se estuviera tocando el cielo. 

Programa del adulto mayor
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A mover las piernas 

La idea fundamental de este tipo de ejercicios es fortalecer todas las extremidades del cuerpo de los adultos mayores en este caso las inferiores. Para este ejercicio debes tener las piernas separadas al ancho de los hombros, coloca los brazos a la cintura y flexiona lateralmente el tronco, repite al otro, esto se debe hacer 10 veces. 

 Al terminar las series, se tienen que colocar las manos en la cadera y realizar círculos con la pelvis. La rotación debe ser de aproximadamente 8 veces a la izquierda y lo mismo a la derecha. Pueden apoyarse con una banda elástica sujetada a cada lado. Este tipo de rutinas ayuda a una mejor movilidad de articulaciones y cadera. Es preciso que se realice de dos a tres veces por semana para tener unos resultados más efectivos.

Actividades recreativas para adulto mayor
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Estiramiento de los músculos para el adulto mayor

Uno de los detalles que no puedes dejar pasar por alto es el estiramiento después de cualquier actividad física. Una manera de hacerlo es colando los brazos detrás de la espalda intentándolos unir, esto se debe ir derecha a izquierda y viceversa. 

Por último, intenta tocar la punta de tus pies con los dedos de la mano sin flexionar las rodillas esto te ayudará a estirar los músculos de tus piernas, recuerda que antes y después de la rutina debes poner en práctica estos movimientos. 

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