¿Cómo limpiar el aire acondicionado en casa igual que un profesional?

Durante los meses de verano, uno de nuestros mejores aliados es un aire acondicionado de excelente calidad, sin embargo, es importante que procuremos realizarle el mantenimiento adecuado para que el aire siempre se mantenga puro y no sufras ningún tipo de afección respiratoria o reacción alérgica. 

Aire acondicionado
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Ventajas al momento de asear el aire acondicionado

El mantenimiento es uno de los factores principales para que estos artefactos funcionen adecuadamente. Una buena limpieza es esencial en para que los filtros se puedan liberar del polvo diario.

Además, con el tiempo, la humedad suele crear moho, el cual es nocivo para la respiración.

sistema ventilación
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Llegó el momento de cambiar los filtros 

Es normal que estos accesorios acumulen partículas recogidas del aire, por ello, cuando vayas a realizar el proceso de desinfección lo desconectes de la electricidad para evitar cualquier accidente.

Limpia con agua tibia y retira lentamente la mugre con un guante. Si se te hace muy difícil, puedes echar una gota de jabón, sin embargo, no es recomendable usar productos arranca grasa ni cepillos de cerdas gruesas, ya que se puede dañar la tela que los recubre.

Las rejillas del aire acondicionado 

Cuando se realizan este tipo de procedimientos en casa es fundamental contar con destornilladores, para que desarmes el aire con seguridad.

La idea es que esta zona de los conductos de ventilación quede sin un gramo de polvo. Luego de esto, pruébalo para saber si funciona correctamente.

Por otro lado, no debes olvidar el aseo de las bobinas con un poco de aire para retirar el polvo. A esta sección NUNCA se le debe agregar agua debido a que pueden generar cortocircuitos. 

limpia tu aire acondicionado
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Limpiar la parte externa ¡Es necesario! 

Esta tarea no suele ser tan común ni frecuente, pero es recomendable que a las aletas se les retire el polvo en seco, para esto puedes utilizar tu aspiradora y un cepillo pequeñito. 

Además, si tu sistema de ventilación cuenta con unos pequeños orificios, aplica lubricante para que los motores eléctricos funcionen de manera óptima. Recuerda que debes dejarlo apagado por 24 horas después de limpiar para que todo esté seco y no corras ningún riesgo. 

fuentes de ventilación
Imagen recuperada de “www.freepik.com”

Es el momento de asear las fuentes de ventilación 

Lo aconsejable es hacerlo una vez cada mes para evitar la proliferación de mugre en los sistemas de aire acondicionado. 

Además, este tipo de aseo general puede ayudarte a revisar que todo esté funcionando adecuadamente. Si notas algo extraño o un sonido que antes no escuchabas, acude a un experto para que te ayude con la situación.

El mantenimiento de tu aire acondicionado 

Una de las tareas más importantes durante el verano es mantener aseado tu sistema de ventilación para que el aire que circule no solamente sea refrescante sino también limpio. Puedes seguir algunos de estos consejos para hacerlo tú mismo en casa. 

Quizás te puede interesar: Electrodomésticos para climatizar: dile a adiós al calor 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *