¿Cuáles son los beneficios de utilizar banda elástica en los ejercicios?

En el entrenamiento fitness, la banda elástica se ha convertido en una herramienta fundamental de resistencia que te ayuda a desarrollar tu fuerza muscular e incrementa la habilidad para hacer actividad física. Conoce cómo puedes usarla, los beneficios y descubre algunos ejercicios funcionales para realizar desde casa.

10 beneficios al usar una banda elástica en tu rutina

  1. Son fáciles de implementar en tu entrenamiento diario ya que ejercita todos tus músculos.
  2. Al ser un elemento tan versátil, se puede utilizar en cualquier actividad deportiva.
  3. Es posible combinarlas con cualquier disciplina.
  4. Te otorga una mejor coordinaciónflexibilidad, estabilidad y control motor de tu cuerpo.
  5. Adáptalas a diversos niveles de fuerza según lo que resistas y ve incrementando progresivamente el nivel de dificultad.
  6. Utilízalas en cualquier etapa de tu actividad física, desde el calentamiento, el entrenamiento, estiramiento y recuperación.
  7. En procesos de rehabilitación, ya sea porque tuviste una lesión o golpe, las bandas elásticas aceleran tu recuperación.
  8. Si se compara con otros accesorios deportivos, estas son muy económicas.
  9. Llévalas a cualquier lugar sin complicaciones.
  10. Sustituye pesas y mancuernas.
Banda elástica
  • Tiene una gran variedad de resistencias: Ligera, regular, fuerte y extrafuerte.
  • Ideales para corregir tu postura.
  • Perfectas para hacer múltiples ejercicios.
Linio Chile

Tonifica tus brazos

Ponte de pie mirando al frente, abre tus piernas y que estas queden a la altura de los hombros. Comienza este ejercicio con banda elástica de la siguiente manera: Realiza una extensión de hombro manteniendo el codo totalmente estirado

Abre los brazos y luego vuelve a tu posición inicial. Durante el movimiento mantén tu abdomen y glúteos apretados, y a medida que vayas teniendo más soporte, junta los agarres poco a poco. Haz 4 series de 10 repeticiones cada una.

Ejercicios de brazos con banda elástica
Imagen recuperada de “www.popsugar.com”

Glúteos duros como el hierro

Toma tu banda de resistencia más pequeña, acuéstate en una colchoneta de yoga boca arriba, flexiona las piernas y sube las puntas de tus pies de forma que quedes apoyado sobre los talones.

Pasa la banda por encima de tus rodillas, separa las piernas de manera que queden a la altura de las caderas, endurece tus glúteos y levántalos con un movimiento lento para que sientas como va trabajando. Tiene que arder, esta es la certeza de que haces correctamente tus entrenamientos.

Ejercicios de glúteos con banda elástica
Imagen recuperada de “www.hola.com”

Si sufres de dolores de espalda, practica el Remo Squat

Este movimiento te ayudará a fortalecer la musculatura de tu espalda, si pasas gran parte de tu día en una misma posición, es necesario que a través del ejercicio trabajes en tu zona lumbar.

Sujeta tu banda elástica de resistencia a un punto fijo. Toma cada punta y comienza a halar hacia a ti como si estuvieras arrastrando un objeto muy pesado. Evita curvar tu columna, flexiona las rodillas ligeramente no levantes los talones del suelo en ningún momento.

Ejercicios para la espalda con banda elástica
Imagen recuperada de “www.giphy.com”

Press Pallof para tus oblicuos perfectos

Si buscas trabajar en tus abdominales, el core es una gran alternativa. Te ayuda a endurecer, va eliminando la flacidez y así vas desarrollando esa musculatura marcada en tu zona abdominal.

Échale un vistazo al siguiente video que te dará las instrucciones necesarias para entrenar. Requieres de poco espacio en casa y los beneficios se empiezan a notar pronto si eres disciplinado y te alimentas sanamente. Este es un ejercicio con elásticos bastante efectivo, ten en cuenta la respiración. 

Movimientos funcionales para diferentes partes de tu cuerpo

El uso de las pesas ha dejado de tomar relevancia gracias a los múltiples ejercicios con bandas elásticas que también aportan al desarrollo muscular.

Con este movimiento estarás trabajando bícepstren superior e inferior, las piernas, glúteos y activarás tu abdomen. Siéntate en la colchoneta y coloca una cinta debajo de un pie y con el brazo del mismo lado comienza a estirar y encoger.

Realiza 3 series de 12 repeticiones con cada lado.

Ejercicios para bíceps con banda elástica
Imagen recuperada de “www.menshealth.com”

Utiliza nuevas alternativas al ejercitarte

Estos elásticos de resistencia que son tendencia hoy en el mundo del fitness son esos accesorios que necesitas en tu rutina diaria en casa. Si bien no es totalmente seguro regresar al gimnasio, es posible que adecues tu hogar con elementos simples que te aporten grandes ventajas durante tus actividades físicas.

Recuerda la importancia de usar ropa deportiva cómoda, hidratarse constantemente con agua y alimentarse sanamente.

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