Beneficios que tiene la cúrcuma longa para el cuerpo

Esta es una planta usada como especia medicinal desde el 610 a.C. Es reconocida por el color amarillo o mostaza intenso que la identifica, y tiene un uso diferenciador como colorante para la comida, así como también para darle sabor. La cúrcuma longa esconde muchas más sorpresas de las que esperas. 

Pero eso no es todo, también cuenta con propiedades que actúan en el organismo y la mente. Es por eso que esta sustancia es considerada como un ingrediente natural eficaz para mantener el bienestar.

¿Por qué la cúrcuma longa es buena?

Los compuestos por los que está constituida, llamados curcumina, demetoxicurcumina, y la bisdemetoxicurcumina, conceden cualidades importantes a esta especie.

Sus proteínas, azúcares, resinas y aceites volátiles contribuyen a sanar partes del cuerpo. Además, contiene fibras dietéticas, sodio, niacina, calcio, vitaminas C, E y K, magnesio, potasio, hierro, cobre y zinc, las cuales permiten que el organismo se mantenga en óptimas condiciones.

Cúrcuma longa
Imagen recuperada de “www.mimatesaludnatural.com

¿Para qué sirve esta especie?

Calma el dolor estomacal

Este es un remedio natural que ayuda a aliviar el malestar digestivo. Posee propiedades antinflamatorias, que sirven para impedir que se produzca la acidez y otros trastornos del tracto intestinal en general.

Está ampliamente recomendada para aquellos que cuentan con dispepsia, falta de apetito, digestión lenta y gastritis. Sus principios activos originan jugos pancreáticos y gástricos, los cuales promueven que el pH de estos órganos se equilibre.

También sirve para prevenir los gases obtenidos en el intestino. Por otro lado, elimina los cólicos y flatulencias. Su uso excesivo es contraproducente, por lo que se debe tomar en cantidades adecuadas para no generar daño.

Ayuda en la mejora del cáncer

La cúrcuma longa está compuesta por diez elementos anti cancerígenos, gracias al rizoma y otros do como son los betacarotenos y la curcumina. Dichos activos tienen moléculas que evitan diversos tipos de cáncer, como el de piel, duodeno, de mama y de colon.

A su vez, logra que el organismo se mantenga resistente sobre los efectos que los medicamentos causan en él, así como también los tratamientos de quimioterapia.

Enfermedades cardiovasculares

Otro gran beneficio que posee esta planta es que fortalece el cuerpo con propiedades cardioprotectoras, es por ello que consumirla con frecuencia ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Un punto importante es que reduce los triglicéridos y el colesterol malo. Especialistas recomiendan que se lleve una dieta totalmente sana, que no tenga grasas y sea 100% natural. Los alimentos pueden cocinarse con esta especia para disminuir las posibilidades de contraer estas enfermedades e incluso infartos.

Cúrcuma longa
Imagen recuperada de “www.telemundo.com”

Cuenta con efectos antinflamatorios

Este es un polvo que garantiza beneficios para la congestión, siendo en algunas oportunidades más potente que los mismos medicamentos, pero sin tener los efectos secundarios que estos producen. Por esta razón, se recomienda para aquellas zonas inflamadas, también para los dolores menstruales y la obesidad.

Tiene funciones antidepresivas

La medicina china tradicional usa desde hace décadas a la cúrcuma longa para mejorar en los trastornos de depresión, infelicidad y tristeza. Esta especia activa el sistema nervioso sacando a flote el estado de ánimo de la persona.

Es una planta ideal para eliminar los niveles de estrés. Por este motivo se usa mucho en individuos que sufren depresión emocional o estacional.

Es buena para la piel

Otro factor importante a destacar es que actúa a través de la dermis gracias al bálsamo con el que está compuesta. Una opción recomendable para usarla es que cura úlceras y heridas, a su vez actúa como un agente rejuvenecedor.

Una forma de utilizar las cápsulas de cúrcuma longa es aplicarlas sobre la piel para lograr resultados favorecedores en pacientes con fibrosis. Otro uso no tan común, es que funcionan para repeler los insectos y evitar que estos ocasionen picaduras.

Cápsulas de Cúrcuma

Remedios caseros que se pueden preparar con esta planta

Para el acné

Para preparar esta mezcla se necesita 1 cucharada de cúrcuma en polvo, agua de rosas, jugo de limón, y ½ cucharadita de agar-agar. Se debe dejar remojar por 15 minutos en el agar-agar junto con el agua de rosas, e incorporar los ingredientes restantes hasta conseguir una pasta. Posteriormente aplicar, lo recomendable es dos veces a la semana sobre los granos.

Cúrcuma longa
Imagen recuperada de “www.mejorconsalud.com”

Jarabe para eliminar peso

Cuando la persona lleva una vida sana, junto una dieta programada, añadir cantidades de la especia ayudará a quemar grasas. Los ingredientes usados para realizar esta medicina son 1 cucharadita de cúrcuma y levadura de cerveza, 1 ajo, y el jugo de 2 limones. Se mezclan los ingredientes hasta que emulsionen. Es recomendable ingerir una dosis de 1 o 2 cucharillas una vez al día.

Mascarilla regenerativa

Los componentes para elaborar esta máscara son 1 cucharada de cúrcuma, yogur de soya, y sirope de arce. Todo esto se une hasta lograr una crema, la cual se aplica en el cuerpo por solo 20 minutos.

La cúrcuma longa no solo sirve para mejorar la salud, sino que también le ofrece nutrientes al organismo para que este luzca impecable y con toques rejuvenecedores, logrando que los demás se sientan bien consigo mismos y puedan tener una piel limpia e impecable. ¿Estás listo para disfrutar de sus beneficios? 

Quizás te pueda interesar: Belleza natural: 5 tratamientos caseros con palta para el cuerpo

One Comment

  1. Pingback: Top de endulzantes naturales para mantener una buena salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *