Cáncer de mama: Aprende a detectarlo a tiempo

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que ha tenido una prevalencia tan desalentadora que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha realizado algunas previsiones en las que se muestra como resultado que para 2025 habrá cerca de 2.5 millones de nuevos casos y aproximadamente 800.000 muertes.

Este día es para conmemorar la conciencia acerca de este mal que cobra cada vez más vidas. No es cuestión de sexo ya que se ha comprobado que se desarrolla en hombres que, aunque en bajo porcentaje, suele ocurrir de forma más grave. 

Datos generales del cáncer de mama en Chile

  • Es la primera causa de muerte oncológica en mujeres.
  • Cada día mueren 3 mujeres por esta enfermedad.
  • Cada 3 horas se diagnostica una mujer con cáncer de mama.
  • El riesgo aumenta con la edad, aproximadamente 7 de cada 10 nuevos casos detectados se diagnostican en mujeres mayores de 50 años y la gran mayoría no tiene antecedentes familiares.
  • Cuando se confirma que hay algún tumor maligno generalmente ya es en una etapa muy avanzada.
  • En el año 2014 fallecieron 14 hombres en Chile, podría no ser una tasa tan alta en comparación a las mujeres, pero tuvieron un peor diagnóstico, no solo por su detección tardía sino por su rápida invasión del pectoral y ganglios axilares, generando un gran dolor de pechos.

Hazte el autoexamen, 5 minutos que marcarán la diferencia

El autoexamen se trata de un procedimiento que es llevado a cabo por cada mujer para autoexaminarse a través de un chequeo físico de tacto y, también, visual. 

autoexamen cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor bastante agresivo y es de los más frecuentes. Por eso, practicarte un autoexamen puede significar una gran diferencia entre un lado y el otro. Así que hazlo regularmente como ves ilustrado en la infografía, solo bastarán 5 minutos. 

¿Cada cuánto debe hacerse el autoexamen contra el cáncer de mama? 

Este es un aspecto muy fundamental durante la batalla contra esta enfermedad. Por eso, es de vital importancia que tengas en cuenta toda la información al respecto.

Ahora, es importantísimo que todas las mujeres empiecen a realizarse su autoexamen por primera vez a sus veinte años, que es la edad recomendada por los expertos para realizar su tacto.

A partir de ahí es vital que la mujer se siga realizando este chequeo de manera periódica a lo largo de su vida. Incluso, cuando se encuentre en etapa de embarazo y luego de la menopausia.

Este procedimiento debes realizarlo al menos una vez al mes, al hacerlo con tanta frecuencia te familiarizarás con cada zona de tu cuerpo y notarás un cambio en caso de que este se dé. 

Consejos que te ayudarán a vivir sanamente

Mantener un buen estilo de vida podría ayudarte a prevenir no solo este, sino diferentes tipos de cáncer, por eso, es bueno contar con unos hábitos saludables. 

  1. Come sano. La obesidad y el sobrepeso aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mamas después de la menopausia. Por eso, llevar una dieta baja en grasas y carbohidratos y rica en proteína, frutas, verduras y el consumo controlado de suplementos multivitamínicos que refuercen el funcionamiento de tu cuerpo es, sin duda, un punto a tu favor.
  2. Muévete por tu saludTener una vida sedentaria, con poco ejercicio es riesgoso y podrías ser propenso a la enfermedad. Es necesario que realices una actividad física por al menos entre 4 y 7 horas por semana.
  3. Despídete de aquellos hábitos nocivos. Los agentes cancerígenos del tabaco son tan altos, que no solo llegan a afectar los pulmones o garganta, también afecta las células mamarias. Lo mismo sucede con el alcohol el cual desencadena diversos malestares en diferentes órganos como el hígado y aumenta el riesgo de adquirialgún mal oncológico.
libros de cáncer de mama

Toma las medidas necesarias para reducir la probabilidad de enfermar, con la prevención se reduce el número de casos nuevos reduciendo a la vez la cantidad de muertes que en países como Chile aumentan de forma preocupante. 

Cambia tucostumbres tóxicas y cualquier cambio que sientas, así sea un ligero dolor en pechos, consulta un médico profesional inmediatamente.

Información básica para tener en cuenta

¿Qué es cáncer de mamaSe origina cuando las células mamarias empiezan a crecer sin control formando masas o bultos. Se genera por ciertos cambios en el ADN los cuales se dan por herencia u otros factores como estilos de vida o sedentarismo.

Signos y síntomas que debes detectar a tiempo

Los síntomas del cáncer de mamas cambian en hombres y mujeres, sin embargo, hay algunas señales a las cuales debes prestarle atención e ir al médico inmediatamente:

  • Masaprotuberancia cerca al seno o la axila. 
  • Bordes irregulares en los pezones o retracción de los mismos. 
  • Dolor en pechos. 
  • Inflamación en la zona. 
  • Formación de hoyuelos similares a la piel de naranja. 
  • Rojeces o descamación. 
  • Secreción similar a la leche materna. 

Si sientes algún cambio característico en tu pecho es necesario acudir a un profesional para prevenir cualquier enfermedad a tiempo. Hazte el autoexamen una vez al mes y una mamografía cada 6 meses después de los 50. Celebremos el día de la lucha contra el cáncer de mama tomando conciencia del cuidado de la salud. 

Alertas sobre el cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.facebook.com/FisioterapiaValMinor”

¿Qué alimentos podrían prevenir este tipo de cáncer?

También, mantener una correcta alimentación es un elemento clave para gozar de un buen estado de salud y, claro, prevenir enfermedades como este tipo de cáncer. 

  • Aceite de oliva: Según el CIBERobn esta clase de alimento tiene propiedades capaces de reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer en un 28%. Eso sí, su consumo no debe exceder 4 cucharadas diarias y tiene que ser extra virgen.
  • Brócoli: Este alimento cuenta con componentes como el sulforafano, compuesto que acelera el proceso de eliminación de desechos tóxicos en el organismo y, además, hace que las células cancerígenas se ataquen en sí. Asimismo, detiene o ralentiza el proceso de proliferación celular en la etapa inicial del cáncer. Lo ideal es consumir 5 raciones a la semana para prevenir la aparición de este tumor. 
  • Cúrcuma: Esta especia cuenta con propiedades antioxidantes y es antitrombótica gracias a los curcuminoides que posee. Su poderosa acción antinflamatoria es perfecta para prevenir el cáncer ya que estos procesos evitan que las células malignas proliferen. También, se sugiere usar este ingrediente junto a la pimienta para enfatizar en sus poderes preventivos. 
  • Frutos secos: El Journal of the National Cancer Institute publicó un informe en el que detallaba que una dieta rica en ácido fólico y vitamina B6 podría prevenir este tipo de cáncer y, sobre todo, después de la menopausia. En este caso, los frutos secos son ricos en ellos. Por lo que es recomendable tomar un puñado de 25gr al día de este tipo de alimento como las nueces que, además de eso, contienen ácidos grasos, omega 3, antioxidantes y fitoesteroles que retrasan el crecimiento de los tumores. 
alimentos que previenen el cáncer de mama
Imagen recuperada de “www.hola.com”
  • Granada: Este alimento es muy rico en antioxidantes y posee ácido elágico que evita o ralentiza la proliferación de células cancerígenas. Una buena forma de aprovechar sus propiedades es realizando zumos con la fruta en un exprimidor, además que es deliciosa. 
  • Legumbres: Este alimento es perfecto para reducir la absorción intestinal de la glucosa y previene los altos de azúcar en la sangre, un elemento importante para prevenir esta clase de tumor ¿por qué? La glucosa en la sangre hace que se produzca más estrógenos, condiciones propicias para la aparición del cáncer. 
  • Manzana: Este es un alimento bastante común alrededor del mundo, según el Instituto Mario Negri de Milán en Italia, consumir una de estas al día basta para reducir en 18% la posibilidad de padecer un cáncer de este tipo debido a sus polifenoles. La recomendación es consumirla con piel, ya que allí es donde se concentra la mayor parte de este componente. 
  • Yogurt: Los yogures son alimentos que ejercen un efecto protector gracias a su concentración en probióticos que activan el sistema inmunitario. Su efecto evita la proliferación de células cancerígenas, por lo que sus propiedades son muy bondadosas. 

Conoce factores de riesgo más conocidos

Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta clase de cáncer. 

  • Edad avanzada. 
  • Antecedentes de cáncer en la familia.
  • No haber tenido hijos. 
  • Primer embarazo después de los 30 años. 
  • Inicio de la menstruación a temprana edad. 
  • Obesidad. 
  • Exposición constante a radiación. 
  • Sedentarismo. 
  • Uso excesivo de anticonceptivos orales. 
  • Menopausia después de los 55 años. 
  • Terapia de reemplazo hormonal prolongado. 
  • Consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas. 

Prevenir está en tus manos

Sabemos que esta es una enfermedad que no discrimina ningún aspecto de la vida, pero poder prevenirla o detectarla de manera temprana, podría cambiar drásticamente la dinámica del juego. Así que cuídate y sensibiliza a los demás de la importancia de hacerlo.

Quizás te pueda interesar: Preguntas y respuestas sobre el cambio climático irreversible

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *