¿Cómo fue el desempeño de Chile en los juegos olímpicos de Tokio?

Las federaciones deportivas nacionales de los diferentes deportes junto con el comité olímpico son los responsables de llevar a los atletas representantes de Chile a los juegos olímpicos 2021.

Francisca Crovetto, la tiradora chilena más importante del país, el voleibolista de playa, Marco Grimalt y María José Mailliard, una impresionante piragüista con varias medallas en su trayectoria, hicieron la apertura de la ceremonia, dejando muy en claro que los participantes de este evento vienen a ganar.

Los juegos olímpicos, un escenario especial para Chile

La participación chilena en los distintos deportes olímpicos a lo largo de la historia realmente ha dado de qué hablar. Descubre algunos datos interesantes:

  • En Ámsterdam en 1928 Chile tiene su primera medalla gracias a Manuel Plaza en atletismo quien llegó en segundo lugar.
  • La primera vez que participó una mujer en esta competencia fue en Berlín en 1936. La chilena Raquel Martínez quien corrió los 100 metros planos.
  • En la Villa de estos Juegos Olímpicos las camas son de cartón de gran resistencia que aguantan únicamente el peso del deportista.
  • Este año, la onda ecológica ha sido uno de los temas más fuertes, las medallas, antorcha, podios e incluso las camas fueron fabricadas con materiales reciclados, recuperando cerca de 24,5 toneladas de plástico usado.
  • ¿Sabes qué representan los anillos olímpicos? el espíritu y la fuerza de los Juegos mediante la unión de cinco aros de diferentes colores que se entrelazan, mostrando el vínculo entre los países de los continentes.
Juegos olímpicos Chile
Imagen recuperada de “www.redgol.cl”

¡Chi-chi-chi le-le-le viva Chile!

En esta edición de los juegos olímpicos 2020 de Tokio, Chile está representado por 56 atletas, 30 mujeres y 26 hombres son los que están en la delegación. Hasta el 8 de agosto se llevará a cabo las distintas participaciones un año después de su suspensión por razones sanitarias y sin presencia de público en los escenarios deportivos. Estos han sido los resultados:

Deportista 

Disciplina 

Puesto 

Clemente Seguel 

Vela (deporte acuático) 

22 

Kristel Köbrich 

Natación 

1 serie de 1.500m: 14 

2 serie de 800m: 19 

Andrés Aguilar 

Tiro con arco 

18, eliminado en la primera ronda. 

Eber Sanhueza – César Abaroa 

Remo 

Segundos en final, puesto 14 

Selección femenina de futbol 

Futbol femenino 

Eliminadas en fase de grupos 

Mary Dee Vargas 

Judo 48 kilos 

Eliminada en octavos de final 

Tomas Barrios 

Tenis 

Eliminado en primera ronda 

Paulina Vega 

Tenis de mesa 

Eliminada en ronda 32 

Tomás González  

Gimnasia 

42 

Simona Castro 

Gimnasia artística 

44 

Virginia Yarur 

Ecuestre (práctica con caballos) 

Décima en su serie: ocupó el puesto 45 

Eduardo Cisternas 

Natación (400mts) 

Ganó su serie. Puesto final: 27 

Manuel Selman 

Surf 

Cuarto en su serie. Puesto 17 

Katina Proestakis 

Esgrima con florete 

Eliminada en primera ronda 

Francisca Crovetto 

Tiro 

23 

Catalina Soto 

Ciclismo de ruta 

No terminó la prueba  

Diego Moya 

Triatlón 

30 

Bárbara Riveros 

Triatlón 

25 

Martín Vidaurre 

Ciclismo BMX 

16 

Chile en los juegos olímpicos
Imagen recuperada de “www.24horas.cl”

Los resultados más destacados

El pasado 1 de agosto, la ciclista chilena Macarena Pérez obtuvo el octavo lugar en la final femenina de BMX estilo libre. Tuvo un impresionante desempeño, después de realizar un backflip y un tailwhip en la última ronda. Ella consiguió 73.80 puntos alcanzando el primer diploma olímpico para Chile en esta disciplina.  

El mismo día, el golfista Mito Pereira ganó el cuarto lugar, en la ronda inicial logró 69 puntos, en la segunda tuvo un gran rendimiento con 65, en la tercera adquirió 68 y en la última 67, con un resultado de 269, su puntuación lo llevó hasta el tercer puesto y participó en el desempate por la medalla de bronce junto a 6 competidores más de la misma disciplina.

Aparte, otros increíbles reconocimientos en estos juegos olímpicos 2020 – 2021, es el ciclista Martín Vidaurre compitió en el evento de Cross-Country masculino con 21 años no solo era el más joven de la competición, sino su gran desempeño desbancó a reconocidos participantes ganando con mérito propio la posición 16 con un tiempo de 1 hora con 28 minutos y 33 segundos. 

Por último, Mary Dee Vargas compitió por los 48 kg femeninos en judo y siendo la primera mujer chilena en esta disciplina en participar en los Juegos Olímpicos

Su enfrentamiento inicial fue contra la alemana Katharina Menz, avanzando a la siguiente fase por 1-0, ya en octavos de final se enfrentó a Urantsetseg Munkhbat de Mongolia donde terminó eliminada por un poderoso ippon, finalmente quedó entre las 1 6competidoras del evento.

Este es apenas un comienzo para ganarse los mejores lugares en sus próximas presentaciones.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mary Dee 🥋🍯🦦 (@marydeevargas_judo)

Un evento multideportivo que destaca el talento chileno

Chile tiene 125 años de historia olímpica, ha obtenido diversos reconocimientos, dando de qué hablar con deportes como el atletismo que fue la primera medalla de plata en Ámsterdam, equitación específicamente salto ecuestre, boxeo masculino y femenino, tiro al vuelo, futbol, tenis que es una disciplina que ha provocado un gran impacto y ciclismo y a pesar de que se han ido incorporando nuevas prácticas cada vez se muestran más talentos que auguran un futuro brillante.

Linio Chile

Quizás te pueda interesar: Rutina de ejercicios para hacer al aire libre y tener el cuerpo deseado

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *