Guía de compras: Cocinas a gas VS eléctricas ¿Cuál debo escoger?

Cuando llega el momento de estrenar hogar, sea casa o apartamento, siempre hay elementos que hacen falta de definir. En este caso, pensar si vas a usar cocinas a gas o eléctricas, es fundamental para completar todas las herramientas de tu vivienda. 

¿Usar cocinas a gas o eléctricas para mi casa?

Como seguramente piensas, una cocina a gas o una eléctrica tienen diferencias entre sí. Por eso, cuando vayas a escoger alguna de las dos debes estar completamente seguro de tu decisión, así, sabrás que fue lo más satisfactorio e indicado para ti. 

Empecemos mirando las cocinas eléctricas

Si estás comenzando con tu nuevo hogar tienes que pensar en las diferentes posibilidades que tienes. En este caso, una cocina eléctrica sería una de esas opciones.

cocinas eléctricas
  • Disfruta de tus alimentos favoritos en casa.
  • Cocina con accesorios de la mejor calidad.
  • Busca siempre la satisfacción de cada miembro de la familia.

Normalmente, este tipo de cocinas vienen en versiones encimeras, lo que es mucho más fácil de acomodar y más si cuentas con un espacio reducido. También, podrás encontrar de cuerpo entero. 

Asimismo, las hay con un sistema de calentado diferente entre ellas, ya que al funcionar con luz eléctrica, el consumo de servicios podría ser un poco más alto. 

Los tipos de cocina son:

  • Cocinas en vitrocerámica: Este tipo de cocina hace uso de un sistema de resistencias eléctricas debajo de una estructura o plataforma de cristal, esto, para generar calor. Una vez esté encendida y haya alcanzado la temperatura en toda la superficie, podrás poner las ollas y sartenes allí. 
  • Cocinas a inducción: Hacen uso de placas electromagnéticas que encienden zonas específicas, su calentamiento es mucho más rápida que las anteriores al no tener que calentar toda la plancha. 

Ventajas de las cocinas eléctricas

  • Se instalan fácilmente: No debes tener una tubería de gas compleja en casa o mandar a poner una, normalmente, se acomodan en superficies planas y se conectan a la toma de corriente. 
  • Son muy fáciles de limpiar: Normalmente, este tipo de cocina suelen usar planchas que son de un tipo de cristal antiadherente y, por lo tanto, es sencilla su limpieza. 
  • Optimizan el espacio en casa: Al ser de tan fácil instalación y de muchos diseños, podrás encontrar modelos que se adaptan a casi cualquier rincón en tu hogar. 
  • Son muy seguras: Como no son cocinas que están conectadas a una red de gas, no tendrás riesgos de fuga o algo por el estilo, por eso, son una buena opción en este aspecto. 
cocinas a gas o eléctricas
Imagen recuperada de “www.laopinion.com”

Un paso adelante para la cocina a gas

Bueno, como mencionamos anteriormente con las eléctricas, ese tipo de cocina son útiles en cuanto al espacio. En este caso, con las de gas es un poquito diferente, pues suelen ser de cuerpo entero y más grande.

Así que si estás pensando en adquirir una, piensa en las dimensiones de las opciones por comprar y las del espacio disponible, esto no aplica para todos los utensilios de cocina que utilices. 

También, existen dos tipos diferentes:

  • Cocinas a gas licuado o GLP: Son las que utilizan un tanque de gas proporcionado por una empresa. Son muy comunes, sin embargo, ocupará un poco más de espacio.
  • Cocinas a gas natural o GN: Este tipo de electrodoméstico hace uso de una red de tuberías extensa, para ello, debes consultar con tu proveedor local. Suelen tener menor impacto ambiental al emitir una pequeña cantidad de dióxido de carbono.
cocinas a gas
  • Productos de calidad para tu familia.
  • Con 4 quemadores.
  • Incluye horno para todas tus recetas.

Existen aquellas que son para poner en superficies. Sin embargo, suelen ser con gas licuado, por lo que también necesitas un espacio para el tanque. 

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de cocina?

Este tipo de cocinas son muy útiles y las más comunes, además, son las preferidas de muchos usuarios. Algunas de las ventajas que tienen son: 

  • Gastan menos: Al ser cocinas a gas no consumen mucha energía, si tus prioridades son el ahorro, esta es para ti. 
  • Calienta rápidamente: Es simple el método de uso, solo la enciendes y ya, el fuego siempre estará caliente por lo que pones tus sartenes allí y listo, calentarán más rápido. 
  • Se pueden usar diferentes materiales para cocinar: Esta es otra de las ventajas, es posible usar una gama amplia de ollas y sartenes. 
  • Una cocción estable: Al brindar una temperatura constante, cada vez que cocines un alimento, podrás ser tú el único que regule el fuego según la técnica que necesites.

¿Con cuál cocina me quedo?

La decisión la tomas tú, el secreto consiste en revisar detenidamente cada una de las características y lo compares con tus necesidades. Así, sabrás si usar cocinas a gas o eléctricas es mejor para ti. 

Quizá te puede interesar: Algunos tips para crear una sala de estar de revista

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *