Día mundial del agua: ¿Cómo ahorrar agua para salvar al planeta?

Cuando se habla del tema de ahorrar agua, muchas personas suelen dar por sentada su importancia, ya que tienen la idea de que es infinita y no puede acabarse. 

Pero esta es una percepción errada, pues según los científicos, de toda el agua que cubre la superficie terrestre, el 97% es salada y el 3% es dulce, y solo el 1% de la dulce es consumible. Adicional a esto, es importante saber que, del total de la población mundial, 2100 millones de personas no tienen acceso a algo tan fundamental.  

Como es un recurso que todos debemos cuidar, desde casa podemos tomar medidas por más pequeñas que sean para su preservación, ya que cada gota vale y es una labor que desde cualquier lugar se puede practicar. 

Ahorro de agua para salvar al planeta
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Útiles consejos para ahorrar agua 

En el Baño

  • Reducir el tiempo de baño a 5 o 10 minutos por ducha. Existen muchos cabezales de regadera en el mercado a favor de este propósito, ya que aumentan la presión del agua y disminuyen el caudal.   
  • Al cepillarte los dientes, es aconsejable cerrar la llave mientras no se usa, también pueden adquirirse modelos de ahorro de agua o con sensores. Otra opción es utilizar un vaso de vidrio para enjuagarse. 
  • Al llenar una bañera se consumen aproximadamente 230 litros de agua, mientras que en una ducha de 10 minutos el gasto equivale a cerca de 100 litros, estas cifras aumentan, ya que las personas suelen bañarse más de una vez. En vista a la cantidad que esto suma, lo más recomendable preferir las duchas en la rutina diaria y evitar los baños para momentos de relajación. 
  • Cuando se tira la palanca del excusado, la cantidad de agua que se libera es mayor a la necesaria. Por lo que pueden colocarse dos botellas llenas de agua o arena dentro del tanque, para reducir la cantidad de agua que se consume en el momento de llenado. 
Ahorro de agua en el baño
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

En la Cocina: 

  • Utilizar la lavadora o la lavavajilla sólo cuando estén repletos. Debe aprovecharse cada lavada, ya que la cantidad de agua que consumen es igual cuando están llenos que cuando tienen pocas piezas de ropa o platos. 
  • También existen cabezales para la llave de la cocina que reducen el flujo y aumentan la presión, lo que facilita la limpieza de los utensilios de cocina.
  • Después de comer, no dejes para después lavar los platos, ya que la espera causa que los residuos se peguen a las superficies de los platos y ollas, por lo que consumirá más agua. También botar los residuos en la papelera antes de lavarlos puede ayudar a ahorrar agua. 
  • Debe evitarse lavar los vegetales directamente de la llave, se aconseja hacerlo en un recipiente hondo. El agua que reste puede utilizarse para el riego de las plantas, pues brindará nutrientes. 
Cocina ahorrar agua
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

En el Jardín

  • Regar las plantas puede acarrear un alto consumo, por esto para ahorrar agua se sugiere tener plantas que requieran poco riego, como las suculentas o los cactus 
  • También pueden utilizarse dispositivos de control de goteo o aspersores para regarlas, ya que mantiene las plantas hidratadas con bajo consumo de agua y ahorras tiempo. 
  • Rociar las plantas en el día puede manchar y quemar sus hojas, además de que la absorción de las plantas es mayor a estas horas. Regarlas temprano en la mañana o en la noche ayuda que las plantas absorban más lentamente y deban regarse con menor regularidad.  
Regar jardín ahorrar agua
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

En el hogar 

  • Es costumbre lavar el auto con una manguera, pero su uso aumenta el consumo de agua, además de las veces que se deja en el suelo abierta mientras se enjabona el auto. Para controlar y reducir el uso del agua, se recomienda usar baldes. 
  • Si se vive en una casa o tienes acceso a una terraza, puedes colocar recipientes en el exterior cuando llueva para recoger agua y utilizarla para limpiar, regar las plantas entre otras actividades. 
  • No deben descuidarse las filtraciones en las tuberías o llaves del hogar, por lo que se aconseja repararlas, ya que a largo plazo genera un gasto innecesario de agua. 
  • Informar a los niños sobre la importancia del agua para evitar que la utilicen para jugar. Si es verano y se buscan hacer actividades para refrescarse como un paseo a la piscina o un viaje a playas o lagos.  
Ahorro de agua Fuera del hogar
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una fecha para recordar que el planeta y las futuras generaciones nos necesitan, es por esto que debemos adquirir buenos hábitos y prácticas de consumo de agua, que prolonguen su duración. Recuerda que además de una gran ayuda al ambiente, el ahorro de agua repercute de forma positiva en tu bolsillo, ya que disminuye el costo de las cuentas. ¿Se te ocurren otras maneras de ayudar al planeta? 

Quizá te pueda interesarTop 6 de artículos ideales para cuidar el planeta 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *