cómo educar a un perro

Manual de cómo educar a un perro para lograr una sana convivencia

La llegada de un amigo perruno a casa trae sin duda mucha felicidad y responsabilidades, ya que para una sana convivencia es necesario adiestramiento. Contratar un profesional en este tema suele ser muy costoso y en algunas ocasiones se sale del presupuesto que tenemos, por eso hemos creado este manual para que sepas cómo educar a un perro y sea disciplinado.

Antes de comenzar, es importante que sepas que, para convertirse en el próximo César Millán, debes tener en cuenta que tu mascota es un animalito muy sensible, no lo humanices ni lo maltrates, tienes que ser paciente y enseñarle desde lo básico hasta lo más complejo, aprende a canalizar su energía e instintos naturales hacia una conducta positiva. No lo golpees, ni le grites, si quieres enseñarle, hazlo con amor.

cómo educar a un perro
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cómo educar a un perro? 

Después de los 4 meses, ya tiene la edad y el desarrollo cognitivo para empezar a comprender ciertas órdenes. Normas básicas como responder tu llamado o adiestrarlo para que no haga sus necesidades dentro de la casa son indispensables para convivir sanamente en el hogar. Sigue este manual básico para que le enseñes algunas cosas a tu amigo peludo.

Responder cuando llamas por su nombre 

Es muy importante que le coloques un nombre a tu perro, no se lo cambies, fíjale uno desde el principio y pronúncialo claramente acompañado de movimientos corporales, esto es primordial porque ellos se basan en los gestos de su amo para realizar cualquier actividad, ellos las memorizan y aprenden a obedecer más rápido.

Siempre recompénsalo cuando cumple lo que le ordenas, acarícialo, dile que es un buen chico y regálale un poco de sus galletas preferidas.

Perro fiel
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Sus necesidades biológicas en los lugares adecuados  

Una de las finalidades más importantes sobre cómo educar a un perro es enseñarle al canino un lugar específico para que haga del baño, para estos casos debes saber que estos animalitos son muy rutinarios y que su metabolismo funciona al ritmo de un reloj.

Cuando le des de comer su alimento especial, espera unos pocos minutos y sácalo a la calle o al patio, él irá oliendo cada centímetro de ese lugar, hasta que encuentre su espacio ideal en el que pueda hacerlo con toda la confianza del mundo.

Esto lo puedes empezar a hacer todos los días de forma rutinaria, lo importante es que lo lleves a recorrer siempre el mismo camino, para crear una especie de ritual, así poco a poco irá creando un horario y un lugar específico para sus necesidades. Recuerda siempre llevar contigo una bolsa para recoger lo que acaba de hacer tu esponjoso amigo.

cómo educar a un perro
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Enséñale a que se quede solo  

Las mascotas exigen mucho tiempo por parte de sus amos, sin embargo, van a existir momentos en los que tengas que salir de casa sin ellos, para que no se vuelvan ansiosos y empiecen a destruir todo, debes realizar un entrenamiento gradual.

Este consiste en dejar a tu perro en un lugar tranquilo, donde le guste estar. Puede ser su propia casita o tu habitación, sal por cinco minutos y regresa, salúdalo con una caricia, repite este ejercicio tres o cuatro veces al día.

Con el paso de las semanas, alarga el tiempo de forma progresiva, de cinco a diez minutos, después a quince y así sucesivamente, con esto vas a lograr que tu canino sea más paciente y no se enloquezca cuando no estés, puedes dejarle la radio o la televisión encendida para su mayor tranquilidad, y también cómprale juguetes para su entretenimiento.

Cachorro en casa
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¡Menos mordiscos!

Si tu pequeño amigo daña tus muebles, o siempre te muerde mientras estás jugando con él, cuando lo veas haciéndolo de forma estricta dile “NO”, sin gritos, solo muéstrale autoridad hablándole fuerte, esto solo para llamar su atención.

Edúcalo para que duerma en su lugar  

Identifica en qué lugar de la casa a tu perro le gusta acomodarse y adecua ese espacio para él, puedes construirle una casita o una cama para que descanse. Poco a poco empieza a introducir el comando “a tu sitio”, para que se vaya acoplando a esa esquina dónde siempre debe dormir.

cómo educar a un perro
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Iniciar con la tarea de cómo educar a un perro es fácil, todo esto requiere de tiempo y paciencia, ellos sienten si les das amor sincero. No trates de apurar las cosas, prémialo siempre que haga algo bien, y si es terco, solamente háblale con voz firme, no lo lastimes ni lo grites ya que lo único que vas a lograr con esto es frustrarlo.

Visita Linio

Quizás te pueda interesar: Casas para mascotas para descansar y hacerlas más felices

One Comment

  1. Pingback: Los perros pequeños: consejos para cuidar a estos peludos en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *