vino

¿Cómo escoger un buen vino? Consejos que debes conocer

Que delicioso es sorprender a tus invitados en una velada al ofrecerles degustar de una buena botella de vino que se encuentre a la temperatura ideal para acompañar un exquisita plata o para deleitarnos mientras compartes una copa durante una amena conversación. Puedes comenzar por ir ubicando información acerca de su origen, su procesamiento y cuáles son las recomendaciones para cada ocasión dependiendo de la hora, los alimentos que vas a ofrecer a tus amigos y familiares, el clima, entre otros factores.

Si te gustan los vinos puedes darte a la tarea de ir probando distintas marcas, espumosos, con cuerpo o ligeros, dulces o secos, tintos, blancos o rosados con la intención de determines cuáles son los tus favoritos. No dejes que la decisión esté influenciada por el precio sino por tu conocimiento en la materia.

Tipos de uvas:

  • Cabernet Sauvignon que es la más común y se caracteriza por un color intenso y recomendada para los quesos madurados, chocolate oscuro y comidas fuertes.
  • Merlot presenta un color azulado oscuro y goza de mayor aceptación entre las personas porque es más ligero que el anterior y bueno para las pastas, quesos y carnes.
  • Pinot Noir se acopla bien por su frescura con las carnes magras, pescados y quesos.
  • Shiraz que tiene un tratamiento en barricas de roble lo que le da un sabor diferenciador del resto de los vinos compaginando con los hongos y las carnes.
  • Malbec es una excelente bebida para comer con alimentos cargados de especies.
  • Tempranillo debe su nombre a que madura antes que la mayoría de las variedades de uvas y engrana con la charcutería y arroces.

botellas de vino

Presta atención a estos detalles acerca del vino

Están los varietales que son aquellos que son elaborados con un sólo tipo de uva, los añejos o los jóvenes, los que poseen notas frutales o por el contrario amaderadas. Analiza el color del vino con características que tengan que ver con la transparencia, la textura, el movimiento, la intensidad y el brillo porque esto te puede indicar si es de calidad o no. Si es un vino blanco el color debe estar más hacia el oro, si es un tinto hacia los rojizos y no tonos marrones.

Ten en cuenta que el cuerpo del vino tiene que ver con el grado de alcohol, mientras más denso mayor contenido de alcohol.

En relación al sabor comprende un conjunto de elementos como la tanicidad, la acidez y el alcohol que deben estar combinados proporcionalmente para hacer de la experiencia algo agradable dejando en tu paladar un sabor inolvidable.

vino 4

Recomendaciones de vinos para las comidas

Como sugerencia para tomar junto a tus comidas considera que para un postre es mejor contrastar con un vino que no lo sea tanto, si es un plato con algo condimentada los vinos con poco grado de alcohol van bien, si el sabor que predomina es ácido busca un vino que complemente con una composición similar.

Si hablamos de las carnes blancas o rojas la cantidad de grasa en la proteína jugará un papel importante para decidir si le va a mejor un vino tinto de intensidad media para los más grasosos y un vino blanco para los más ligeros.

One Comment

  1. Pingback: Ocho obsequios perfectos para un fan de la cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *