Copa menstrual: Cómo usarla, tallas, mitos y realidades

Uno de los productos ecológicos más populares entre las mujeres últimamente es la copa menstrualya que se ha convertido en uno de los mejores aliados durante el ciclo de ovulación, debido a los múltiples beneficios que tiene.

Ciclo menstrual
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Qué es la copa menstrual? 

Es un recipiente de silicona utilizado por las chicas durante su ciclo menstrual. Este cumple la función de recoger la sangre desechada, para que, luego de aproximadamente 12 horas, pueda retirarse, lavarse y volver a colocar durante los días necesarios.

En el último tiempo se han generado múltiples mitos sobre su uso, ya que había una falsa creencia sobre que afectaba la salud en torno a las mujeres.

Aunque su origen data del año 1930, en los 2000 reaparecieron para que, hoy día, sea uno de los métodos más utilizados por las mujeres al momento de la menstruación. El material utilizado es elástico médico, cuyo propósito es brindar la salubridad absoluta cuando se utilice.

Menstruación
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La talla indicada para ti 

Es normal tener dudas sobre cómo se utiliza este artículo femenino, por eso, te vamos a explicar detalladamente cómo puedes elegir la indicada para ti.

Es importante resaltar que la anatomía de cada mujer es completamente diferente, por lo que es preciso saber que las tallas S, M y L en el tema de uso dependerán exclusivamente del tipo de cuerpo que tengas. Asimismo, acá tienes una guía para que tengas una idea de cuál es la ideal para ti:

Talla S: Esta, por lo general, es para chicas menores de 18 años que no hayan iniciado su vida sexual y que tengan un flujo normal (20 ML) 

-Talla M:  La talla perfecta para mujeres hasta los 25 años. Que tengan el cuello uterino estrecho y que aún no hayan tenido partos naturales. (28 ML) 

-Talla L: Ideal para las chicas mayores de 30 años. Que sus flujos sean abundantes en el ciclo menstrual y ya hayan tenido partos naturales. (40 ML) 

Mitos vs realidades de la copa menstrual  

  •  ¿Duele al ponerla? Falso ❌ Las primeras veces que la utilices puedes sentir molestia, pero JAMÁS va a causar ningún tipo de dolor. Recuerda tomarte tu tiempo al momento de colocarla y retirarla para limpiar y liberar la sangre. 
  • ¿Puedo dormir con ella? ☑️ Verdadero ☑️ Sí, puedes dormir con la copa sin problema, ya que esta se adhiere a las paredes de la vagina. Es perfecta para la noche ya que no se moverá. 
  • ¿Se riega el flujo con la copa menstrual? ❌Falso❌ No, sin embargo, para evitar cualquier riesgo de filtración es importante que la vacíes por lo menos cada 3 o 4 horas. 
  • ¿Es normal usarla todo el día? ☑️ Verdadero ☑️ Puedes usarla hasta por 12 horas seguidas, según sea tu flujo. Si estás empezando a utilizarla y aún no te sientes tan segura, te recomendamos usar unas bragas de algodón. 
Copas menstruales
Imagen recuperada de “www.pixabay.com

Sigue este consejo para limpiarla 

Una de las formas en las que puedes hacerlo con esterilizador eléctrico, el cual sirva para dejar completamente limpia la copa y que la vuelvas a utilizar o guardar según sea el caso.

Procura realizar la limpieza antes y después de utilizarla, esto ayudará significativamente a eliminar cualquier tipo de germen. 

Otro dato importante es que NO utilices jabones o detergentes, ya que estos pueden alterar el pH de tu zona íntima.

Algunas razones por las cuales utilizar copa menstrual

Seguramente has escuchado mencionar muchos atributos sobre este maravilloso producto femenino y algunos de los más importantes son:

  1. Ahorrarás mucho dinero en tampones y toallas sanitarias. 
  2. Te sentirás muy cómoda porque se adhiere a las paredes de tu zona íntima.
  3. Es amigable con el planeta. 
  4. Reducirás enfermedades relacionadas con el shock tóxico. 
  5. Se adapta 100% a ti y tus necesidades (Aparte es cómoda). 

¿Te decidiste a usar la copa menstrual? 

Quizás te puede interesar: ¿Conoces tu ciclo menstrual? Descubre cómo funciona, fases y cambios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *