Conoce lo que es el crowdfunding e impleméntalo en tu negocio online

Si muchas veces no has podido culminar ese proyecto online que tienes en mente por falta de dinero, te tenemos una solución práctica y rentable llamada el crowdfunding. Si no has escuchado hablar de él te enseñaremos su significado, finalidad y de qué forma podrá beneficiarte para que no te detengas cumpliendo tu sueño de ser tu propio jefetodo desde tu notebook.

Este término proviene del inglés “crowd”, que significa multitud y “funding” financiación, es decir, que es la financiación a través de distintos grupos de personas. En este caso tú tienes en mente una idea empresarial, la publicas en una plataforma para tal fin y posibles inversores colocan la cantidad de dinero que ellos decidan. 

crowdfunding
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Tipos de crowdfunding 

Existen cinco modelos de financiación colectiva, dependiendo de la finalidad de tu proyecto: 

Donaciones que salvan vidas 

En este caso se hacen aportes, pero no se obtiene nada a cambio, por ejemplo, si una persona necesita dinero para el trasplante de una médula ósea, lo cual es demasiado costoso, a través de una ayuda colectiva se puede reunir para ayudar a esa persona que tanto lo necesita.

Recompensas que beneficiarán los bolsillos 

Las personas que deciden ayudar en este tipo de proyectos no obtienen ningún tipo de beneficio económico, pero se les ofrece una gratificación por su aporte, puede ser dando descuentos ilimitados en tu compañía o cortesías bastante cómodas en cuanto a la prestación de los servicios, no es necesario que devuelvas el dinero, lo que es muy rentable para tu economía.

Aporte comunitario
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Préstamos peer to peer  

Los donantes prestan cierta cantidad de dinero con una pequeña tasa de interés por un tiempo determinado. La ventaja de este modelo es que para el emprendedor no es necesario realizar una documentación tediosa, como lo tienes que hacer con un banco, además los intereses son más bajos. Para acudir a un préstamo de este tipo debes tener un flujo de caja activo mínimo de un año.

Participación por un porcentaje  

Este tipo de crowdfunding ofrece a los inversores un porcentaje de las ganancias sin que el emprendedor pierda los derechos de su propia marca, es como un tipo de agradecimiento monetario a quienes decidieron ayudarte. Todo lo puedes hacer incluso desde tu smartphone 

crowdfunding
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Inversión = Equidad  

Es un modelo dónde básicamente buscas socios o accionistas que puedan aportar capital a tu compañía a cambio de un porcentaje o un retorno financiero.  Es muy parecido a Shark Tank,donde presentas tu idea de negocio detalladamente y un posible socio decide invertir en tu idea haciéndose parte también del mismo, el resto depende de ti y de tus dotes de negociante.

Pasos para obtener una inversión colectiva  

Envío del tu proyecto 

Procura ser lo más detallado posible, no des tantas explicaciones innecesarias. Describe de qué se trata su proyecto, qué cantidad solicitas y para qué, con cuánto tiempo cuentas para reunir ese dinero y el modelo de crowdfunding, generalmente esta información la envías a una plataforma online para poder ser candidato a la financiación.

Valoración o calificación   

La comunidad que se encuentra dentro de la plataforma te dará una valoración del proyecto que ya emprendiste o que vas a iniciar de cero. Este paso es importante para que conozcas qué tan rentable es tu idea y que cambios son aconsejables para tu negocio.

Publicación formal 

Una vez tu proyecto sea aprobado, este será publicado en las plataformas oficiales de crowdfunding por un tiempo determinado, aprovecha este espacio para realizar la mayor publicidad que te sea posible para conseguir la financiación, si no se logra el objetivo simplemente se retorna el dinero a los inversores.

Cierre y resultados 

Una vez se finalice el plazo dado para ti como emprendedor, se comprueba cuánta financiación conseguiste y ya estas listo para empezar a cumplir tus sueños y metas.

crowdfunding
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Algunas plataformas para tu financiamiento 

Idea.me: comunidad que impulsa ideas creativas 

Es una plataforma en la que puedes ingresar desde tu tablet o cualquier otro dispositivo electrónicoque apoya principalmente a artistas, enfocada a grabaciones de discos, edición de libros, escritura de novelas, artes escénicas, cine, video, diseño, deportes, fotografía, entre otros.

Catapultame.cl: La más popular de Chile 

Existe desde 2015, tiene un modelo de recompensas y promueve principalmente el emprendimiento pyme, utiliza campañas de promoción para darle reconocimiento a tu compañía, tienen una gran cantidad de servicios para que explores cuál de acomoda mejor a tu negocio.

Prestadero: Préstamos y rendimientos justos 

Es una plataforma dónde puedes prestar dinero y pedir también un préstamo, te verás beneficiado por las dos partes, por la primera porque te devolverán más de lo invertido y la segunda porque no te darás cuenta de la deuda que vas a pagar, ya que los intereses son súper cómodos.

Visita Linio

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es el ecommerce y cuál ha sido su evolución a través del tiempo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *