Depresión posparto: Aprende a lidiar con los síntomas a tiempo

En el momento en que las mujeres se convierten en madres, su cuerpo y mente experimentan diversos cambios que no son fáciles de sobrellevar. En algunos casos estos se transforman en depresión posparto, afección que se empieza a manifestar dentro de los primeros días después de dar a luz y se puede prolongar hasta ser una situación compleja de tratar.

Es importante detectar los síntomas rápidamente y tratarlos de forma adecuada. Recuerda que no estás sola. Es un malestar más común de lo que te imaginas.

Todo lo que debes sabesobre la depresión posparto 

¿Sabes qué lo está causando? 

A pesar de que no hay causas exactas que provocan este tipo de depresión se puede deducir que se da a raíz de ciertos cambios hormonales que afectan el estado anímico de las mujeres. Como, por ejemplo, el trabajo, la sociabilización, la falta de sueño o las preocupaciones por esta etapa que comienza.

Sentirse así es normal, ya que todos experimentamos miedo cuando tenemos una nueva experiencia en la vida. Solamente debes procurar alejar pensamientos negativosconvencerte de que asumirás tu rol de la mejor forma.

Síntomas de la depresión posparto
Imagen recuperada de “www.twitter.com/rocioenamor” 

Test de depresión posparto

A pesar de que no existe un examen detallado que detecte este malestar, es posible saberlo si sientes la gran mayoría de síntomas que viste en la imagen anterior.

Sin embargo, para estar segura es primordial que visites a un profesional de la salud. Una vez quede demostrado, empieza a trabajar instantáneamente en tu ser, ya que si lo dejas pasar a futuro podría traer consecuencias emocionales para ti y tu bebé.

Refúgiate en los que más amas y descansa

La falta de sueño después del parto es una de las causas de tristeza, por eso, es vital que pidas ayuda. No temas hacerlo, háblalo con alguien de confianza, ya sea tu pareja, familiar cercano o amigos.

Date un baño de agua tibia, bebe una taza de leche calientita, activa un humidificador de aromaterapia y ten unos dulces sueños.

Dormir bien para lidiar con la depresión posparto
Imagen recuperada de “www.entrepreneur.com”

Todos necesitamos terapia psicológica 

La terapia es solo para los que están locos” es una frase que se escucha constantemente, sin embargo, esto es totalmente falso. Todos los seres humanos necesitamos un amigo psicólogo, sobre todo para saber cómo manejar sentimientos negativos como la ansiedad y la depresión.

Busca ayuda, pide apoyo y acude a técnicas de relajación y meditación a través de un profesional.

Dedícate tiempo para ti misma 

Sonreír es una terapia increíble, así que por nada del mundo debes dejar tus hobbies de lado solo porque estás en la etapa de la maternidad. Busca realizar esas actividades que te den alegría y te hagan sentir bien, ya sea bailar, cantar, correr, pintar cuadros, tocar algún instrumento o escribir.

No te limites, dedícate tiempo, cuídate, consiéntete y ámate para que puedas transmitir todo lo positivo apequeño que acaba de nacer.

Un nuevo bebé, una nueva mamá 

A pesar de que quisiéramos un manual específico sobre la forma ideal de ser madre, esto es un aprendizaje constante que obtienes después de tu parto natural.

Evita considerar que lo puedes hacer todo tu sola, porque no es así, pide ayuda de alguien de confianza. Te convertirás en una mujer valiente.

Estas son otras alternativas que te darán plenitud:

  • No tengas miedo a expresar lo que pasa por tu mente.
  • Nada de lo que estás viviendo es tu culpa.
  • Las pastillas para la depresión son para cuando dejas avanzar tus sentimientos de malestar, por eso si tratas a tiempo tu tristeza, evitarás tener que medicarte.
  • Eres la mejor mamá del mundo, convéncete de ello.
  • Haz ejercicio todos los días, elige tu entrenamiento favorito.
  • No descuides tu aspecto físico, si te ves bien, te sientes como tal.
Linio Chile

Quizás te pueda interesar: Consejos para lidiar con los primeros síntomas del embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *