día mundial sin alcohol

Día Mundial sin Alcohol: rompe las cadenas de la adicción

Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina y lamentablemente en los últimos años hubo un fuerte aumento de los accidentes de tránsito ligados a la ingesta, alcanzando un 54,5% en la última década.

En 2007 se registraron 4.659 siniestros, mientras que el año pasado fueron 7.202, según el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). La ingesta excesiva sigue siendo la cuarta causa de los accidentes de tránsito con víctimas fatales.

Sin embargo, este problema no solo se presenta en Chile, sino también es un problema mundial. Como parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se declaró el 15 de noviembre como Día Mundial sin Alcohol con el propósito de generar reflexión entorno al alcohol y su impacto en la sociedad.

alcohol 2

El alcohol en cifras:

  • Manejar bajo los efectos de esta sustancia es responsable del 30 al 50% de los accidentes con víctimas mortales de acuerdo a la Dirección General de Tráfico.
  • En accidentes de circulación, entre el 40 y el 80% de los fallecidos han consumido bebidas alcohólicas.
  • El 35% de los accidentes laborales están relacionados.
  • Un 55% de los adultos han consumido esa bebida durante de su vida. Hoy en día se conocen 60 tipos de enfermedades que tienen como causa el consumo de alcohol según la Organización Mundial de la Salud.

Otras de las consecuencias que trae consigo son problemas de violencia, suicidio, de índole familiar, traumas en el crecimiento de los hijos y pérdidas de empleo, entre otros. El alcoholismo no le ocurre solo a ciertas personas sino que sus daños afectan a una gran cantidad de gente.

alcohol

Es necesario una mayor concientización, pero no solo en esta fecha sino día a día y en todos los niveles de la sociedad para adquirir el compromiso de educar a los ciudadanos hacia un consumo razonable del alcohol. Los efectos negativos del alcoholismo no tiene distinción étnica, condición social, edad o algún otro rasgo, cualquier exceso puede derivar en una grave enfermedad que puede producir problemas de memoria, daño cerebral, adicción y problemas de alimentación.

Tener una vida sana libre de adicciones requiere un esfuerzo constante. Realizar ejercicio, mantener una alimentación balanceada y buscar actividades recreativas o culturales para realizar en el tiempo libre son opciones favorecen el proceso de recuperación y hacer un mejor uso de su tiempo.

No sólo las personas deben tomar conciencia, también los países. Son muy pocos los que tienen políticas eficaces con la intención de reducir las víctimas fatales, prevención de enfermedades y adicción temprana.  En el año 1999 la OMS comenzó a informar sobre las políticas del alcohol logrando que al menos 34 países hayan adoptado algún tipo de política oficial para reducir su consumo. Las restricciones en la comercialización del alcohol y en su utilización al conducir han aumentado en los últimos tiempos.

Perseverancia y voluntad son las claves para tratar el alcoholismo tanto de forma individual, como a nivel gubernamental. Transformar vidas es posible y esta ocasión invita a tomar conciencia sobre el daño que representa un consumo desmedido de sustancias nocivas para la salud.

Imágenes:
https://i0.wp.com/dreamicus.com/data/alcohol/alcohol-06.jpg
http://fundacjawellness.pl/wp-content/uploads/2015/12/ChromaStock_5461493.jpg
http://www.terve.fi/sites/default/files/media/RAVINTO_JA_PAINONHALLINTA_uusi/138176329.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *