Rutinas de ejercicio anaeróbico que puedes hacer al aire libre

Si se está en busca de realizar actividades que puedan ser beneficiosas para la salud y el estilo de vida, el ejercicio anaeróbico es la mejor opción, ya que son rutinas adaptadas a las necesidades de cada persona y que ejercitan cada músculo del cuerpo en una sola sesión.  

Ejercicio anaeróbico
Imagen recuperada de “www.athletics-culture.tumblr.com”

¿Qué es el ejercicio anaeróbico?  

Inicialmente el ejercicio anaeróbico era empleado por los especialistas para ayudar a las personas que habían sufrido algún tipo de accidente y que necesitaban rehabilitación para devolver las funciones motoras a las áreas lesionadas.  

Pero debido a su efectividad y beneficios alternos, comenzó a incorporarse como rutina de ejercicios tanto en gimnasios como en actividades al aire libre. Esta práctica consiste básicamente en un conjunto de movimientos armoniosos que incluyen los músculos de cada de zona del cuerpo, a los que se le suma una carga de peso que ayudará a desarrollar entre otras cosas, masa muscular y equilibrio corporal. 

La diferencia principal entre este tipo de entrenamiento personalizado y otro tipo de actividades, es que no está guiado por ningún tipo de competición, sino está orientado en mejorar la calidad de vida de las personas. 

Ejercicio anaeróbico
Imagen recuperada de “www.el124.com “

¿Cuáles son sus ventajas? 

  • Metabolismo de la grasa 

Al realizar ejercicio anaeróbico, se efectúan movimientos repetitivos y con alta intensidad en cortos períodos de tiempo, lo que genera un alto consumo calórico, que ayuda a acelerar el metabolismo y a perder peso.  

Estas actividades deben realizarse en compañía de una alimentación rica en proteínas para ayudar a formar músculos, y grasas buenas que le brinden la energía diaria que necesita el cuerpo.  

  • Estabiliza la columna vertebral 

La práctica diaria de una rutina del ejercicio anaeróbico ayuda a estabilizar la columna vertebral, esto se logra al realizar las posiciones y mantener las posturas constantemente, lo que estimula la activación del centro o núcleo de la columna.  

Debido a la memoria muscular, se verán cambios en la postura, forma de caminar y forma de desempeñarse en el ámbito social, debido a que le otorga más seguridad a las personas que realizan esta beneficiosa actividad.  

  • Ayuda al tratamiento de la ansiedad y la depresión  

Realizar está actividad puede marcar la diferencia si se padece alguna de estas condiciones, en primer lugar, ayuda a liberar sustancias químicas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo y tienen efectos relajantes.  

Además, mantener la mente ocupada con diversas actividades ayuda a romper con el ciclo de pensamientos negativos o compulsivos que suelen desencadenarse.  

 

Rutinas de ejercicio anaeróbico para realizar al aire libre 

Realizar este tipo de actividades al aire libre puede incrementar los resultados, ya que elegir un lugar hermoso puede ayudar a sentirse más motivado para efectuar rutinas de ejercicio anaeróbico. Además, el sol aporta vitamina D que fortalece los huesos, y brinda vitalidad. 

Primero debe realizarse una sesión de calentamiento para preparar a los músculos para iniciar la actividad intensa, esto para evitar lesiones durante la ejecución del ejercicio anaeróbico. 

Armar un circuito en el jardín de la casa o en un parque es muy sencillo, solo deben tomarse encuentra los implementos que se necesitan y las prácticas que se quieran realizar.  

Primera estación 

Una buena manera de empezar el circuito es colocando una cama elástica para realizar ejercicios de skipping que consisten en levantar las rodillas hacia el pecho en combinación con movimientos de los brazos mientras se salta, estos deben realizarse por 40 segundos. 

Segunda estación 

En esta estación se realizarán abdominales con la ayuda de una pelota de pilates, adecuada a las medidas del cuerpo. Se colocará para esto una manta de yoga o toalla en el suelo.

La persona se acostará boca arriba, colocará la pelota entre sus piernas y deberá subirla y bajarla sin levantar la espalda del suelo. Estos abdominales se deben realizar por al menos 40 segundos o en series.   

 

Tercera estación 

Con la ayuda de dos pesas rusas se deben realizar estocadas inversas. 

La posición inicial es pararse derecho con estas herramientas y arrastrar una pierna hacia atrás y doblar la delantera. La cadera debe quedar derecha y la espalda recta para evitar daños. Luego se debe subir/bajar lentamente flexionando la rodilla delantera por 40 segundos. 

Cuarta estación  

En la última estación se necesitará una cuerda de saltar, la persona deberá hacer 4 series de 10 saltos. Luego de esto se hará un estiramiento para enfriar el cuerpo luego del intenso entrenamiento. 

Este circuito se puede realizar cuantas veces la persona desee, pero se recomienda no forzar el cuerpo, porque podrían generarse lesiones o agotamiento. 

El ejercicio anaeróbico es un tipo de entrenamiento muy beneficioso para aquellas personas que desean iniciarse en una vida más activa. Es importante realizar actividades que se disfruten y que permitan expresar la creatividad, pero siempre consultando con algún experto en la materia. ¿Te animas a entrenar? 

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