Ejercicios en casa para bajar los kilos extras después de las fiestas

Durante las festividades es normal verse tentado por los provocativos y memorables platos y bebidas típicas del país y sucumbir ante uno que otro pecado culinario. Luego de las fiestas vienen los remordimientos y uno se empieza a sentir culpable por disfrutar de la gastronomía nacional.

Esa culpa por los kilos de más genera que los gimnasios estén repletos y la gente comience a comer más saludable. Sin embargo, muchos no tienen la posibilidad de poder realizar deporte en un gimnasio o porque simplemente no les gusta. Una excelente alternativa es realizar ejercicios en la casa, ya que te permitirán ahorrar tiempo y dinero en la comodidad de tu hogar.

Antes de comenzar a realizar ejercicios en tu casa, debemos considerar los siguientes aspectos para que lo practiques de la manera adecuada:

  • Establecer ciertos días y horas en la semana para el entrenamiento, tomando en cuenta el desarrollo de sus actividades diarias.

  • Identificar el área de la casa que sea más adecuada, donde el espacio no sea una limitante y donde los objetos no interfieran con las actividades que se van a realizar.

  • Cuando se realizan ejercicios en casa, se debe mantener en enfoque en las sesiones que se van a ejecutar, debe mantenerse la firmeza y disciplina aún cuando se esté en el hogar.

  • Evitar las distracciones y procurar no apresurar el entrenamiento, lo ideal es que cada rutina se realice en el tiempo programado.

  • Ambientar el espacio con música para ejercicios y utilizar ropa cómoda que no interfiera con ninguno de los movimientos.

  • La hidratación es fundamental para reponer el líquido que se pierde con el sudor y mantener la energía, es por ello que es importante consumir agua de forma moderada mientras se realiza el entrenamiento.

  • Equilibrar el ejercicio con una dieta saludable, en donde se reduzca el consumo de cardohidratos y azúcar y se aumente la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales. Una buena alimentación es esencial para obtener resultados positivos.

  • No es recomendable realizar ejercicios mientras se realiza la digestión, es por ello que luego de las comidas es necesario esperar aproximadamente dos  horas para realizar cualquier tipo de actividad física.

  • El estiramiento antes del ejercicio es una forma excelente de aflojar los músculos del cuerpo y puede ayudar a prevenir lesiones.

ejercicios en casa

Ejemplos de ejercicios en casa:

  • En las escaleras de su casa o edificio puede caminar o correr hacia arriba y hacia abajo. Otra alternativa es hacer elevaciones en los escalones inferiores.

  • También es posible realizar varias series de saltos de tijera o saltar la cuerda en cualquier espacio del hogar que tenga las dimensiones adecuadas.

  • En el piso se pueden realizar flexiones de pecho, abdominales, sentadillas y planchas, estos ejercicios son perfectos si se cuenta con un espacio reducido y toman poco tiempo.

  • La pared puede ser muy útil para hacer flexiones de pie: Primero se coloca el cuerpo contra la pared con los pies separados a la distancia de los hombros y aproximadamente a 15 cm de distancia de la pared, posteriormente se ubican las manos en forma de triángulo en la parte frontal del pecho y se empuja hacia afuera.

  • Otros elementos que se puede añadir al ejercicio es una pelota de ejercicios para hacer flexiones de pecho, abdominales o ejercicios de fortalecimiento del torso. Del mismo modo, una silla para hacer flexiones de tríceps y una escoba para hacer dominadas acostado, colocando los extremos  en 2 superficies fuertes de la misma altura.

ejercicios en casa 3

Para quienes les gusta realizar ejercicios más pausados y relajantes pero no menos efectivos el yoga es una excelente alternativa. Este permite poner en funcionamiento el sistema cardiovascular, realizar estiramientos así como lograr la paz espiritual. Hacer yoga en casa es muy fácil, y se requieren muy pocos instrumentos, sólo una colchoneta mejor conocida como mat.

  • Las posturas de saludo al sol es buena para agregarle un poco de cardio a la rutina mientras armoniza la mente.

  • La posición del perro boca abajo mejora la flexibilidad y fortalece los músculos de la espalda.

  • La postura de la silla mejora el equilibrio del torso mientras se endurecen los músculos de los muslos.

Otro de los recursos valiosos con los que se puede apoyar el ejercicio, son los videos de ejercicios con rutinas en las que se pueden aprender las posturas correctas y que además hacen el entrenamiento más dinámico.

Para realizar ejercicios en casa son múltiples las opciones, solo hacer falta creatividad, compromiso y voluntad para crear una rutina de entrenamiento y seguir una dieta equilibrada que permitan lograr el cuerpo que se desea de forma saludable.

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