Ejercicios mindfulness para que los niños presten atención en sus clases

La práctica de la atención plena se ha vuelto tan popular gracias a que es un tipo de meditación que se logra fácilmente incluso sin ser un experto en la materia. Es por eso, que estos ejercicios de mindfulness para niños serán súper efectivos en el momento en que estén viendo sus clases tanto virtuales como presenciales.

Beneficios del mindfulness para los peques

  • Disminución de su estrés y ansiedad 😥 
    • Y si… los pequeños también se ponen ansiosos y estresados, sobre todo ahora que su rutina cambió y la forma de recibir clases es diferente, ahora deben pasar más tiempo en casa, más de lo que ellos esperaban. 
  • Su atención se enfoca más fácilmente 🤓
    • Cuando prestan atención en sus clases su comprensión y rendimiento se ven completamente favorecidos. En los niños con TDAH es una terapia eficaz 
  • La empatía aumenta 👯
    • A través de esta práctica budista los chiquitines aprenden a conocerse mejor y esto beneficia sus relaciones interpersonales. 
  • Se desarrolla su conciencia 💖
    • Son más conscientes de lo que sienten y piensan, así controlan sus emociones 
  • Aprenden a relajarse 🌺
    • La meditación mindfulness es de por si una técnica de relajación, por lo tanto, ellos aprenden a manejar los momentos de tensión y a gestionar los conflictos.
Mindfulness en los colegios
Imagen recuperada de “www.as.com”

Es hora de dominar la atención plena

Empieza paso a paso a practicar meditación y mindfulness con estos 5 pasos que le ayudarán a trabajar a tu hijo en cada una de sus tareas de forma más consiente y no en “modo automático”. No se requiere de mucho tiempo solo basta con un par de minutos en medio de sus actividades para lograrlo. ¡Practícalo  también y sentirás el cambio” 

Detente un instante y observa

¿Qué pasa por tu cabeza? ¿Cómo te sientes físicamente? Este es el primer paso del mindfulness para niños. Consiste en detenerse unos instantes y analizarte detalladamente. De pronto hay algo de tensión en la espalda, tienes hambre, aprietas la mandíbula o estás mal sentado. 

Céntrate en todo por un momento y luego continua con lo que estabas haciendo. Si quieres pon una alarma cada dos o tres horas y esto te ayudará a relajarte y sacarte del círculo de la inconciencia.

Escucha el silencio

Podría parecer una locura, pero es un paso importante para la concentración. A los niños en ocasiones les cuesta escuchar atentamente. Coloca sonidos relajantes que tengas muchas vibraciones como el de una campana o de cuencos tibetanos, hay aplicaciones móviles que tienen fabulosas playlists

La idea es prestar atención a lo que se está reproduciendo, este ejercicio puede durar de 30 segundos a un minuto, aparte de generar un efecto calmante será una forma divertida de practicar en su plenitud.

Mindfulness para niños
Imagen recuperada de “www.hola.com”

¡A bailar!

Mente y cuerpo están estrechamente relacionados con el mindfulness para niños. Durante un pequeño break proponle a tu chiquillo bailar un poco, pon su canción favorita y hagan algunos pasos divertidos y de gran intensidad que expulse toda esa energía acumulada después de estar sentados cierto tiempo. 

Al terminar, siéntate con tu hijo y sean conscientes de lo que pasa con el corazón, la velocidad a la que late y cómo la respiración poco a poco se va desacelerando. Es un ejercicio práctico en el manejo de las emociones por medio del movimiento, ayuda a mantenerlo relajado y bajar la presión.

Relájate y respira como una abeja

La respiración consiente no es tan difícil que lo imaginas y más a través de sonidos de algunos animales como la abeja para lograrlo. Consiste en taparse los oídos y comenzar a imitar el sonido de las abejas, aunque el clásico “OMMMMM” también funciona muy bien eprimero suele ser bastante divertido.

Esta es una manera de manejar la impaciencia y se puede practicar en cualquier momento del día cuantas veces sea necesario. 

Mindful Eating

A la hora de compartir la comida a media mañana o en la tarde es propicio entrenar los estímulos sensoriales a través de los alimentos y mejor si son frutas porque tienen texturas, colores, fragancias y sabores característicos

Lo primero que hay que hacer es masticar lentamente y con los ojos cerrados, explorarlo con cada parte de la boca y sentir como se deshace y se digiere en el estómago. Podría sonar algo extraño, pero es un método excelente para obtener una atención plena.

Desarrolla su concentración a través de la conciencia 

Los peques que practican el mindfulness son menos impulsivos, son conscientes de sus emociones y manejan mejor las situaciones de estrés. En aquellos días pesados en el cole, será un método efectivo para que se relajen, presten atención, comprendan y el desarrollo de sus actividades es más divertido.

Hay muchos libros educativos que tienen ejercicios súper efectivos. Tú puedes ayudar a que encuentren la paz y la serenidad en todas las facetas de su vida.

Linio Chile

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