¿Cómo elegir el refrigerador perfecto para tu hogar?

Aunque no lo creas, la elección de un refrigerador perfecto debe realizarse con detenimiento y cuidado para así lograr el mayor funcionamiento en tu cocina. 

Este electrodoméstico dura alrededor de 10 años, por lo que será un elemento que estará presente bastante tiempo en nuestra casa. Antes de comenzar a buscar opciones, debes medir el espacio donde lo instalarás y considerar un espacio extra para la circulación de aire. 

Al momento de decidir de entre los muchos modelos que se encuentran actualmente en el mercado, además de su diseño y tecnología, lo primordial es elegir el que se adapte tus necesidades 

Diseños de refrigerador
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Tipos de refrigeradores perfectos para tu hogar  

De una puerta

Tradicional

Este modelo tiene dos variaciones, la clásica que no posee congelador, lo que implica la adquisición de un  freezer adicional, esto es perfecto si no se utiliza con regularidad o si no se tiene la necesidad de conservar grandes cantidades de comida. La distribución del frío es uniforme en todas las secciones y los alimentos se mantienen frescos. 

Frigobar Libero
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

La otra variante del refrigerador tradicional cuenta con dos secciones, la superior en donde está ubicado el congelador y la inferior que abarca todo el frigorífico. De esta manera, proporciona un acceso fácil a los productos que se encuentran en congelación por encima de los demás alimentos dentro de la nevera.

En ambos modelos debes considerar que la puerta se abra con facilidad y no tenga ningún impedimento.

Clásico
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Invertido 

Este refrigerador tiene solo una puerta pero se divide en dos secciones: el congelador se encuentra en la parte inferior, así que es ideal si no se utiliza está área con tanta frecuencia. Es perfecta para parejas o familias pequeñas.  

Invertido
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

De dos puertas 

Como su nombre lo indica, estos modelos poseen dos puertas, pero se diferencian en la ubicación del congelador. 

Puerta Francesa 

Este tipo de electrodoméstico es de gran utilidad porque separa el congelador, ubicado en la parte inferior del resto de la nevera. Esto aporta un mayor ahorro energético porque cada sección tiene un sistema de refrigeración independiente.    

Este diseño evita la constante tarea de agacharse a buscar productos en la zona baja, ya que el congelador se usa en menor medida. Finalmente, su gran tamaño permite un mayor almacenamiento, y lo convierte en el artículo ideal para familias grandes y cocinas amplias. 

Puerta francesa
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Doble puerta 

El refrigerador de dos puertas suele tener una pequeña sección de congelador en la parte superior, pero lo más común es que tenga un ala exclusiva para el frigorífico.  

Tiene un sistema de enfriamiento envolvente, así que cada sección posee un nivel de frío uniforme. Tiene una gran capacidad de almacenamiento para el refrigerador.

Refrigerador dos puertas
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

¿Qué elementos tomar en cuenta para realizar la elección del refrigerador perfecto? 

Una vez conocidos los tipos de neveras, deben tomarse ciertas consideraciones, para determinar cuál es que se adapta mejor al espacio del hogar y al estilo de vida que se lleve. 

Espacio de la cocina 

Si la cocina es espaciosa, puede utilizarse una nevera de dos puertas, ya que además del amplio marco que necesita, también es importante el área de apertura de la puerta, para que no choque con nada ni entorpezca el tránsito 

Si el hogar es pequeño, el refrigerador perfecto es uno sencillo de una puerta, ya que no ocupa espacio y es bastante práctico. 

Una cuestión que puede pasarse por alto es el trecho o camino que debe recorre, desde la puerta de la casa hasta su ubicación permanente, ya que, si es más grande que los marcos de las puertas y más amplia que los pasillos, será difícil o imposible llevarla a su lugar. 

Para prever esto, es importante tomar medidas de la altura, longitud y profundidad y contrastarla con el camino que recorrerá. Por ejemplo, si vives en edificio también debes medir el espacio del ascensor.

Finalmente, al momento de situar el refrigerador deben tomarse las medidas del marco en que se encontrará, y tomar en consideración un espacio en la parte trasera para permitir la ventilación y evitar que se sobrecaliente.  

Espacio para electrodomésticos
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

¿Cuántos viven en el hogar?

Si el hogar está compuesto por varios integrantes, es recomendable un refrigerador de dos puertas, ya que tiene mayor capacidad de almacenamiento, si por el contrario es una familia pequeña, o vives solo o en pareja un modelo de una puerta es más que suficiente para abastecerse. 

Familias
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Frecuencia de las compras 

La regularidad con que se realizan las compras es otro factor importante, pues si existe una rutina de compra diaria, un refrigerador de una puerta es suficiente. En contraste una rutina de mercado quincenal o mensual requerirá de un modelo de dos puertas con un buen congelador para el mantenimiento de los alimentos. 

Comprar para abastecer tu casa.
Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

Todos estos elementos son necesarios y deben fusionarse para poder tomar la decisión más acertada. Es importante recordar que está es una inversión a futuro y que existe un refrigerador perfecto para ti y para tus necesidades. ¿Estás listo para conseguirlo?

Quizá te pueda interesar:  ¿Cuáles son los mejores utensilios de cocina para preparar cocinar fácilmente?  

One Comment

  1. Pingback: Aspiradora robot o aspiradora convencional ¿Cuál elegir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *