Ghosting, una práctica negativa común que debes evitar en una relación

¿Te ha pasado que estás saliendo con alguien y de repente de un momento a otro desaparece de tu vida sin dar ningún tipo de motivo, te bloquea de todas las redes y dejas de saber de ese sujeto sin una previa explicación? te contamos que esto tiene un nombre y se llama Ghosting.

Aquí te mostramos todo acerca de este nuevo término que es muy usado actualmente.

Es momento de decirle adiós a los fantasmas del Ghosting

El ghosting se deriva de ghost del inglés, que en español significa fantasma, consiste en terminar una relación afectiva no necesariamente deben ser novios, puede ser que hasta ahora se estén conociendo, pero que al final termina cortando todo contacto y sin dar ningún tipo de explicación.

Esta es una actitud que cada vez se hace más popular y que tiene consecuencias muy negativas en la autoestima. Según una investigación publicada en la revista Journal of Social and Personal Relationships, una cuarta parte de los entrevistados sufrieron ghosting por su pareja, mientras que una quinta se lo había hecho a alguien.

Ghosting
Imagen recuperada de “www.acimutpsicologia.com”

¿Por qué las personas ghostean?

Es una técnica que se usa para evitar completamente a la persona y generalmente se realiza cuando no se quiere sentir sufrimiento propio y no tener que exponerse a sentimientos desagradables que se derivan de una ruptura o simplemente porque no funcionó cómo se quería, así todavía no exista ningún tipo de formalismo.

Al haber una desconexión de las propias emociones, también hay un desvinculamiento total del otro individuo y si a esto le sumamos que la virtualidad de las redes sociales se hace más fácil dejar de contestar que afrontar directamente las ganas de alejarse.

El malestar que genera a nuestra integridad

Es claro que no está bien ghostear de repente a esa persona con la que venías hablando o que te lo hagan a ti, aparte de estropear por completo la autoestima y desbloquear un montón de inseguridades, atenta contra el derecho a saber qué paso y nos hace sentir utilizados completamente. 

Es una falta de respeto hacerlo, es una forma muy injusta de aislarse y además genera sentimientos de abandono, confusión, tristeza y duele porque no te deja la posibilidad de responder o de actuar como debería ser. Esto provoca un duelo sin explicación y vas a creer que fue tu culpa y que algo hiciste mal.

Preguntas constantes que rondan por tu cabeza

  • ¿Cómo no me pude dar cuenta?
  • ¿Qué le pude haber hecho para que deje de hablarme?
  • ¿Y ahora cómo evito que me sigan haciendo esto más adelante?

Por eso es importante que entiendas que, primero si a ti te lo hicieron, nada fue tu culpa y que, aunque cueste, así hayas cometido un error, tu mereces una explicación, un último mensaje, una llamada, esta puede ser la diferencia entre hacer algo de daño y generar mucho malestar en el corazón y salud mental de otra persona.

La responsabilidad afectiva es imprescindible

En muchas ocasiones se deja poco espacio para hablar de las relaciones y de lo primordial que es tener un equilibrio y consciencia de las consecuencias de lo que hacemos.

El término responsabilidad afectiva abarca todo tipo de vínculos. Siempre se plantea que la comunicación de los sentimientos y de las emociones con completa sinceridad, esto tiene un gran peso.

Sin embargo, no es sólo saber comunicarse, la empatía es otro de los pilares fundamentales, ayuda a poder comprender cómo se puede sentir la otra persona, responsabilizarse afectivamente es predecir los posibles resultados de las acciones, esto implica ser responsables y cuidadosos con lo que te está brindando dicho sujeto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Aida Dávila Ramos 🦋 Psicóloga (@psic.aidadavilaramos)

Características de los fantasmas que desaparecen

  • Son cobardes y evitativos, le temen a la confrontación.
  • No están emocionalmente disponibles.
  • Carecen de empatía.
  • Tienen baja autoestima.
  • Siempre están ocupados.
  • Solo quieren satisfacer su ego y deseo sexual.
  • Están deprimidos o agotados emocionalmente.

Si has sido víctima de este tipo de sujetos, deja ir, acepta lo que sucedió y vete, después de que te demostraron que no respetan tus sentimientos y que además carece de habilidades comunicativas básicas y resolución de conflictos acabas de salvarte de un abuso emocional a futuro y de un posible narcisista.

Suelta los pensamientos obsesivos y permítete sentir tristeza, date tiempo y llora, medita desde tu dolor y abre tu corazón a ti mismo con dosis adicionales de amor propio. El rechazo es doloroso, pero no te culpes, no significa que eres indeseable para otra persona.

Elimina ese contacto de tu teléfono y de tu corazón

Después del ghosting, vas a sentir la sensación de llamar, de stalkear y la necesidad urgente de contactarle para saber qué pasó, pero eso no es sano, debes resistir y no buscar a ese individuo, ni la manera de escribirle porque puede ser peor y generarte más dolor.

Seguramente te rechazará una segunda vez y esto sí que será un golpe fulminante. Si te cuesta mucho dejar ir, piensa que su comportamiento fue hiriente e inaceptable y que no merece por nada del mundo el estar con alguien tan grandioso como tú.

Linio Chile

Quizás te pueda interesar: Cómo reconocer que te encuentras en una relación tóxica y destructiva

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.