Silla de auto

¿Qué silla de auto se adecua a las necesidades a mi hijo?

Los niños son los pasajeros más vulnerables al interior de un auto. Los elementos de seguridad para adultos, como airbags y cinturones, pueden salvar una vida, pero para un niño resultan ser un peligro en caso de un accidente de tránsito.

Por ello, es fundamental para que nuestros hijos utilicen un sistema de seguridad adecuado a su estatura y peso para que tengan un viaje más tranquilo, cómodo y seguro. En el mercado existen muchas Asientos de auto, pero hay que tener en cuenta diversas características.

Si bien a nivel mundial se recomienda que los niños usen la silla de auto hasta los 12 años, a partir de marzo de 2017, en Chile entrará en vigencia una norma que obliga a los niños hasta ocho años a ser transportados en una silla.

Sin embargo, si el menor mide más de 1 metro y 35 centímetros y pesa más de 33 kilogramos no tendrá la obligación de utilizarla. En caso de no cumplir con esta exigencia, el conductor estará cometiendo una falta grave y tendrá que pagar una multa desde los 1,5 hasta las 3 UTM e incluso arriesga suspensión de licencia entre 5 a 45 días. Esta medida busca prevenir lesiones provocadas por falta de precaución.

Recomendaciones para la silla de auto

Aunque en el mercado encontramos muchas sillas de auto, puede resultar un desafío escoger la más adecuada. El primer consejo es que no debe ser elegida por el color o precio. Las sillas deben ser escogida por la edad y el peso.

Las sillas para lactantes (grupo 0) están fabricadas especialmente para bebés de hasta 13 kilogramos. Estas deben ser instaladas en el asiento trasero del vehículo y el niño debe estar mirando en sentido contrario, ya que esta posición los protege de posibles lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección de golpes laterales.

Cuando los niños son más grandes, pueden sostener su cabeza y pesan más de lo recomendado, debes comprar una silla de auto del grupo 1, que es hasta los 18 kg. Luego debes ir cambiando la silla hasta que supere la altura y peso exigido.

Si bien es bastante común que los niños hereden objetos, es importante considerar que las sillas son personales y no deben traspasarse a otro niño, ya que cada una se adapta a su forma. Y aunque no lo creas, las sillas tienen una vida útil. En promedio duran 4 años, siempre y cuando nunca hayan estado involucradas en un accidente, de ser así debe ser cambiada automáticamente.

Datos

Antes de comprar una silla, debes fijarte en el tipo de arnés que trae y el modelo. Los mejores son los sistemas que traen arnés de cinco puntas, ya que son más firmes en caso de accidente, y lo ideal es que el auto tenga cinturones de tres puntas.

Evita que las correas del arnés queden torcidas cuando sientes a tu hijo, busca unas que sean de material acolchado y suave para no dañarlo con el roce.

A la hora de instalar la silla de auto, comprueba la calidad del cinturón de seguridad del auto y tómate tu tiempo para fijarla. Lee las instrucciones del proveedor para asegurarte que todo quede correctamente para que tu hijo tenga un viaje seguro. En sillas de auto puedes encontrar varios modelos.

3cb08c830927f1eaae3e9c9c4526b8e1c9f87e3d3d16896bc8pimgpsh_fullsize_distr

Quizás te puede interesar:¿Qué es la terapia cognitivo conductual para niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *