La narcolepsia: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puedes tratarla?

¿Conoces que es la narcolepsia? Si eres de esas personas que viven todo el día con sensación de somnolencia, te cuesta permanecer despierto y tienes ataques repentinos de sueño, puede que estés sufriendo de este trastorno crónico y aún no lo sabes.

narcolepsia
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

¿Qué es la narcolepsia?

Es un trastorno crónico del sueño, dentro de sus características está la dificultad para mantenerse despierto durante el día y la constante sensación de adormecimiento. Este tipo de afección puede provocar alteraciones graves en tu rutina diaria.

Puede ser una afección que involucre tanto a jóvenes como a los adultos, no es necesario tener una enfermedad preexistente. Este tipo de trastorno no tiene cura, sin embargo, por medio de medicamentos se llega a tener un control sobre él.

que es la narcolepsia
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

Narcolepsia tipo 1

Esta se produce debido a la deficiencia de hipocretina, también, suele estar acompañada por debilidad muscular y parálisis momentáneas producidas por reacciones emocionales repentinas.

Narcolepsia tipo 2

Este tipo de narcolepsia suele ser la más común, los niveles de hipocretina son normales y no presentan cuadros de cataplejía

Principales síntomas de la narcolepsia

Somnolencia diurna excesiva

Es uno de los síntomas principales de este tipo de trastorno, se genera una dificultad excesiva para mantenerse despierto, debido a ello, las personas que padecen narcolepsia suelen quedarse dormidas sin previo aviso, sin importar el lugar o el momento.

sintomas de la narcolepsia
Imagen recuperada de “www.noticiasensalud.com”

Es posible que veas afectada tu concentración y estado de alerta a lo largo del día, además, tu funcionamiento normal se verá deteriorado. La somnolencia excesiva es el síntoma principal de la narcolepsia y generalmente el que más problemas ocasiona en la vida diaria.

Cataplejía

Se conoce como una debilidad o parálisis muscular que suele ser momentánea, puede ser provocada por reacciones emocionales agudas como la ira, el miedo o la alegría, entre otros, además, también puede alterar la visión tornándola borrosa.

Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

Las alucinaciones hipnagógicas ocurren principalmente cuando te estas quedando dormido, y las hipnopómpicas, por el contrario, suceden al despertar. Pueden llegar a sentirse muy reales y terroríficas, incluso, llegar a experimentarlas como si realmente las estuvieras viviendo.

Parálisis del sueño

Una alteración muy conocida es la parálisis del sueño, puede ser una experiencia completamente terrorífica y perturbadora, sentirás una incapacidad temporal para moverte o hablar ya sea estando dormido o despierto, aunque suelen ser breves, provocan miedo en quien los padece, las personas con narcolepsia suelen tener este tipo de episodios.

problemas de la narcolepsia
Imagen recuperada de “www.eluniverso.com”

Sueño nocturno perturbado (debido al aumento de los despertares)

Tu sueño nocturno normal se verá afectado, esto, debido a los despertares constantes que puedes sufrir en la noche, también, puedes empezar a experimentar apnea obstructiva del sueño, interrumpiéndose la respiración durante la noche.

¿Cómo tratar la narcolepsia?

Puede no necesitar de un tratamiento específico si los síntomas no son frecuentes y su intensidad es leve, además, es posible corregirse cambiando ciertos hábitos, manteniendo una alimentación balanceada, y descansando en una cama cómoda y confortable.

tratar la narcolepsia
Imagen recuperada de “www.facilsalud.com”

Antes de iniciar cualquier tratamiento o medicarte, te aconsejamos acudir a un especialista de la salud, él te dará un diagnóstico y un tratamiento acorde a tu estado físico. Recuerda mantener hábitos de vida saludables, esto contribuye a un mejor estado anímico y mental.

Tratamientos farmacológicos

Este tipo de tratamiento está enfocado hacia casos más complejos de narcolepsia, donde los síntomas se presentan con mayor intensidad y obstruyen el desarrollo normal de cualquier actividad. Generalmente son medicamentos que promueven el despertar y son anticatapléjicos.

Higiene del sueño

La meta principal siempre debe ser regular el horario del sueño, por ello, es muy importante mantener hábitos de vida saludables, una alimentación sana y una vida más activa, además, evitar el consumo de alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central.

Practicar deporte en casa o al aire libre también te ayudarán a mantener tu cuerpo y mente equilibrada, además, puedes practicarlo con familia o amigos para sentirte más motivado y animado.

tratamiento
Imagen recuperada de “www.feminaactual.com”

También es recomendable aumentar las horas de sueño nocturnas, de igual manera, puedes realizar siestas cortas las cuales puedes programar durante el día. Recuerda que para lograr un descanso satisfactorio también es importante que tengas una almohada cómoda y una cama confortable que te ayude a dormir placenteramente.

Vence la narcolepsia y vive una vida plena

Aunque este trastorno no posee una cura, es posible controlarlo y tener una vida tranquila y llevadera, recuerda siempre asesorarte con un profesional y mantener hábitos saludables, además, busca apoyo en tu familia y amigos para afrontarlo más fácilmente.

Quizá te puede interesar: Técnicas de respiración para controlar la ansiedad y otros malestares

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *