Libros de autores chilenos que debes de leer

La literatura de autores chilenos es una de las más reconocidas del mundo gracias al gran aporte a la poesía durante el siglo XX. Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda traspasaron fronteras, al igual que algunos autores contemporáneos como José Donoso, Roberto Bolaño e Isabel Allende.

Aunque Chile es cuna de grandes escritores, es un país que lee poco. Solo un 40% de los chilenos reconoce leer una vez a la semana, versus al 59% a nivel global, según el Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros.

Si bien los índices no son lo esperados, cada vez son más los escritores y periodistas que se atreven a entrar en el mundo literario. Si aún no conoces los autores que son éxitos de ventas en nuestro país y lectura necesaria, te contamos los mejores títulos. 

Autores chilenos
Imágenes recuperadas de “www.agenciabalcells.com” / “www.newyorker.com” / “www.biografiasyvidas.com”

Títulos más populares de autores chilenos

La Dictadura/Historia Secreta de Chile – Jorge Baradit

En sus 200 páginas, el autor chileno realiza una crónica de la vida social y política en Chile durante la dictadura militar. Responde a las siguientes preguntas: ¿Cuándo y de qué manera se gestó el bombardeo a La Moneda? ¿Cuál fue la agenda oculta para refundar Chile durante la dictadura de Pinochet? ¿Cuál fue el origen de la división política que llevó al golpe de Estado de 1973? Entre otras interrogantes.

Con un estilo narrativo distinguible, Baradit responde a estas incógnitas retratando los secretos ocultos, y a su vez la intimidad del hogar chileno en estos dramáticos años. 

Más allá del invierno – Isabel Allende

Esta peculiar novela trata sobre las segundas oportunidades y las esperanzas que el amor puede ofrecer. A su vez la vida de los personajes principales muestra la identidad de América y el tiempo globalizado.

Es una historia personal, en donde una joven chilena, una guatemalteca y un judío norteamericano, sobreviven a una ola de nieve que recae sobre Nueva York. Estos terminan aprendiendo mucho del invierno y encuentran sitios inesperados para el afecto. Es una obra que relata la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy, a través del mensaje del cariño y la fortaleza. 

Autores chilenos

Barrio Bravo – Roberto Meléndez

¿Por qué los latinoamericanos aman tanto el fútbol? Roberto Meléndez ingresa hasta lo más profundo de la historia actual del fútbol para descubrir los secretos que han estado a plena vista por mucho tiempo. 

En esta nueva época de redes sociales y de jugadores superestrellas, el ascenso de pequeños jugadores y la relación que tienen las copas regionales en el panorama internacional. De la pluma de este chileno sale toda la afición que se libera en las gradas y en el corazón de los peloteros.

El obsceno pájaro de la noche – José Donoso

Es un viaje hacia la nada, la confusión de la identidad y la maldición de la existencia. Una voz en off es quien narra este relato.

Esta aventura desde el ser hacia la nada, destinado a estar en un mundo de maldición intrínseca por la pérdida o confusión de cualquier identidad. Esta es, sin duda, es una obra cumbre de José Donoso. Para los autores chilenos es muy común escribir con este característico estilo.

Los detectives salvajes – Roberto Bolaño

Se trata de una gran leyenda, en donde Ulises Lima y Arturo Belano van tras la pista de Cesárea Tinajero, una escritora mexicana que desapareció. Esta búsqueda se alarga por más de 20 años. En ese tiempo pasan muchas cosas, pero todas relacionadas con la muerte, el amor y la acción. 

En sus 609 páginas, los detectives salvajes cuentan diversas historias dentro de la misma narrativa, junto con personajes diferentes, para así Bolaño ofrecer una obra maestra que provocará risas, emoción, nervios e insultos.

La poesía de este creador es recomendable para cualquier lector que no sufra de problemas cardíacos, porque cuando se comienza a leer es muy difícil parar de hacerlo, así como sucede con la mayoría de los libros de autores chilenos.

El silencio de los malditos – Carlos Pinto 

Impactante es la primera palabra que se viene a la cabeza cuando se habla de este peculiar libro. Tiene un estilo narrativo completamente extraordinario y directo. El periodista Carlos Pinto, conocido por su programa de televisión “Mea Culpa” de TVN, muestra los resultados de una entrevista que llevó a cabo en una penitenciaria al que sería considerado como uno de los asesinos más despiadados de Chile.

El conductor accede a un delincuente muy peligroso, con el cual nadie ha podido tener una conversación. En una sala pequeña dentro de la cárcel, comienza la historia del recluso, siendo un viaje sin retorno por la mente despiadada de un criminal.

Cuando comienzas a leer este es el único dato que se obtiene, no se sabe el nombre del delincuente ni cuál fue su fechoría. Es así como se van dando los hechos, no solo de cómo se va tramando dicho delito, sino también muestra un relato de Chile durante la dictadura de Pinochet.

Autores chilenos

Estos y muchos otros escritores puedes conocer. Recuerda que los libros ayudan aumentar nuestros conocimientos y ampliar la imaginación. Siempre deben estar en la biblioteca de casa o en nuestro velador. Cuando se habla de autores chilenos, sin duda, se trata de un viaje por la historia, el amor y la cultura que el país tiene para ofrecerles a los lectores del mundo. 

Quizás te pueda interesar: Los 10 mejores libros que todos los jóvenes deberían leer

One Comment

  1. Pingback: Literatura: ¿Cuáles son los mejores blogs de libros en Chile?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *