Libros juveniles que se deben leer por lo menos una vez en la vida

Existe una gran variedad en libros juveniles para adolescentes y niños, los cuales permiten disfrutar muchas horas de historias increíbles. Regalar algunos de estos es un gran gesto, especialmente para aquellos amantes de las letras.

Al momento de elegir un ejemplar para un adolescente, es bueno conocer cuál es su argumento y reconocer si es de su interés o no. Por ejemplo: muchos buscan algunas historias dramáticas que los impacten y lleguen a cambiar su vida, mientras que otros prefieren las aventuras fantásticas para hacer volar la imaginación. 

Por este motivo, según el gusto de cada chico, se podrá seleccionar el libro correcto para que disfrute de principio a fin. 

Libros juveniles
Imagen recuperada de “www.understood.org”

Los mejores libros juveniles para adolescentes

Los archivos secretos de la Sra. Basil E. Frankweiler

Se centra principalmente en el caso de una chica llamada Claudia, quien junto a su hermano Jamie deciden abandonar su hogar para llamar la atención de sus padres y hacerles entender lo importante que son. 

Su aventura comenzará en el Museo Metropolitano al momento de fugarse, donde encuentran una estatua que despierta su curiosidad. Sin habérselo propuesto, ellos comienzan a buscar quién es el autor de esta maravillosa obra, y es cuando conocen a la misteriosa Sra. Basil E. Frankweiler, quien además de ser la dueña del arte, se convierte en la persona que necesitan para regresar a casa.

El curioso incidente del perro a medianoche

Un adolescente de quince años, Christopher Boone, vive solo con su padre tras el fallecimiento de su mamá. Es un excelente estudiante que posee buenas habilidades y destrezas en las matemáticas. Además, cuenta con una memoria privilegiada.

Aunque es brillante en papel, tiene serios problemas al momento de comunicarse y otras actividades sociales. Por ejemplo, se molesta cuando lo tocan, y no soporta el color amarillo ni el marrón.

Un día de clases, su maestra lo hace escribir un resumen de lo qué pasó cuando encontraron muerto al perro de su vecina. Gracias a sus capacidades, él no solo describe las circunstancias, sino que también tiene como propósito averiguar quién lo asesinó.

Por tal razón, se convierte en un detective, imitando a Sherlock Holmes, en donde se encontrará con infinidad de sorpresas y un largo camino de cosas inesperadas. Este se considera uno de los grandes libros juveniles para niños mayores a 10 años.

Libros juveniles

Las seis decisiones más importantes de tu vida

En esta gran obra literaria se narran una serie de acontecimientos que llevan al lector a los más íntimos sentimientos de los protagonistas, ya que ellos siempre han vivido bajo los mandatos y autoridad de sus padres.

Con el pasar del tiempo, les toca tomar sus propias acciones y aprender un poco más en la vida. Dependiendo si estas son totalmente acertadas o no, los jóvenes tendrán un viaje en un barco, donde ellos mismo controlan el timón. Sin duda alguna es una leyenda con la cual muchos adolescentes se sentirán identificados.

El hombre invisible

Trata de un científico llamado Griffin, quien, tras haber estudiado tecnología, inventa una fórmula para la invisibilidad. Esto lo logra aplicando la fórmula sobre él mismo, pero por desgracia luego no consigue ser visible nuevamente.

Por estos acontecimientos, inicia una historia de misterio en donde él comienza a generar terror en los habitantes de su pueblo, con el extraño comportamiento y aspecto terrorífico que posee.

Es en ese momento cuando se originan las aventuras de esta memorable narración. Finalmente, Griffin se encuentra con un viejo amigo, el cual conoce su secreto oculto, y tendrá la difícil tarea de decidir si ayudarlo o no.

Libros juveniles

El Principito

Demuestra el valor de la amistad, tener como meta el heroísmo, y la responsabilidad como una conducta moral. Todos estos hechos se dan en el mundo que descubre El Principito.

Es un añorado planeta del cual muchos hombres han sido exiliados, y que solo regresarán mediante la fabulación. Es una sorprendente historia de libros juveniles que no pueden dejar de leer y es uno de los clásicos que se debe de leer una vez en la vida. 

Libros juveniles

Donde aprenden a volar las gaviotas

Habla de Arturo, un joven que pasa sus vacaciones en Noruega junto a su gran amigo Erik. La casa en la que ellos residen se asienta sobre los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Un día, mientras están cavando un hoyo en el jardín para sembrar un árbol, hallan una caja de metal, la cual está cerrada a cal y canto.

Los chicos comienzan a indagar su contenido y se dirigen a una cabaña lejana en medio de las montañas, una vieja casa de pescadores, para así conocer el misterioso pasado de la abuela de Erik.

Libros juveniles
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

La infancia es la primera etapa de la vida en donde se debe comenzar a tomar dotes, hábitos e interés por la lectura. A medida que los niños van creciendo y llegan a la adolescencia, esto se debe potenciar mucho más, logrando que perdure por siempre y sea algo que les guste hacer diariamente.

Saber escoger libros juveniles para adolescentes es un gran reto, ya que hay que hallar aquellos que despierten una gran motivación en ellos. También importa la calidad narrativa con que están estructurados, así como el sentido que esta tiene, su aspecto formativo y educativo. Cada historia tiene algo para todos los días. 

Quizás te pueda interesar: Los 10 mejores libros que todos los jóvenes deberían leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *