El arte de la meditación: Descubre sus beneficios y siéntete mejor contigo

La salud mental y el bienestar emocional es fundamental. Más ahora que el mundo acaba de pasar un 2020 bastante particular. La meditación es una habilidad que te ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y mejora tu calidad de vida.

Los principales beneficios de la meditación

Cada vez es más común escuchar hablar de la meditación guiada y de sus diferentes tipos para que sea utilizada en distintos aspectos como, por ejemplo, al momento de irte a dormir.

Por otra parte, si te cuesta concentrarte en tu trabajo o si sientes que estás presentando alguna situación de angustia, tristeza, ansiedad, pánico o estrés también puedes acudir a ella.

Conoce a fondo las bondades de esta milenaria actividad:

  • Al obtener una conciencia más profunda de lo que eres, tu concepto negativo de ti se va desvaneciendo poco a poco y se comienza a alimentar tu autoestima, lo que contribuye al aumento de tu felicidad y se disminuye la posibilidad de sufrir de depresión.
  • La meditación te permite tener una conversación sincera con tu YO interior, esto te ayuda a comprenderte y analizar la forma en que la que te relacionas con los demás y comenzar a generar cambios en ti, combatiendo comportamientos destructivos y tóxicos.
  • Mejora tu memoria, atención y tu mente se conserva joven.
  • Se beneficia no solo tu salud mental sino también la física ya que reduce la presión sanguínea y el síndrome de colon irritable.
  • Tu descanso se hace más confortable, puedes hallar incluso técnicas de meditación para dormir.
Beneficios de la meditación
Imagen recuperada de “www.farmaciadronda.com”

Cómo meditar en 5 sencillos pasos

  1. Comienza preparando el escenario. Elige tu lugar favorito en casa y adecúa ese espacio tan cómodo como te sea posible, con un tapete de yoga en el suelo en el que puedas recostarte o sentarte en modo flor de loto. Pon aromatizantes alrededor con tus esencias favoritas y busca música para meditación que propicie la concentración.
  2. Colócate ropa cómoda, que te permita realizar cualquier cantidad de movimientos y que además no te genere molestia durante la sesión.
  3. Empieza a mirar un punto fijo o un determinado objeto y respira lentamente siendo consiente de cómo tu estomago se llena de aire al inhalar y la forma en que el oxígeno recorre tu cuerpo al exhalar, después de unos minutos, cierra los ojos.
  4. La meditación no es dejar la mente totalmente en blanco, esto es básicamente imposible, la idea es que empieces a organizar tus ideas. Piensa específicamente en cada situación, analiza de qué forma te afecta y cómo puedes solucionarla y si vale la pena darle tanta trascendencia. Tómate todo el tiempo necesario con 30 minutos basta al inicio, la idea es que vayas aumentando el tiempo progresivamente.
  5. Si algo te duele, en tu mente dibuja esa zona u órgano específico y sánalo tienes ese poder, inténtalo y notarás como se va liberando tensión, hazlo durante varios días y sentirás el cambio, este es uno de los más grandes beneficios de meditar.
Lo que hace la meditación en cuerpo y mente
Imagen recuperada de “www.steemit.com”

Los tres principales tipos de meditación

Sonido primordial

Se basa en la repetición reiterativa de mantras que crea vibraciones en el cerebro para llegar a la calma y a la conciencia pura, uno de los más conocidos es el popular ommmm.

Vipassana

Sirve para ver las cosas con la mayor sinceridad posible. Al inicio puede ser algo chocante al tener que enfrentarse a situaciones que generaron mucho dolor como por ejemplo terminar una relación, pero es verdaderamente sanador.

Aquí se enfatiza la conciencia de la respiración, sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz. Se centra en identificar un sentimiento y dejarlo pasar sin necesidad de lanzar juicios.

Amor benevolente

Es de origen budista y su significado se basa en la bondad incondicional y amistad, desarrollando netamente la compasión. Ha demostrado ser particularmente útil para impulsar la empatía, la positividad, la aceptación y el amor propio.

Cualquier persona con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás puede beneficiarse de esta práctica.

La meditación
Imagen recuperada de “www.prensalibre.com”

Mejora tu calidad de vida

Está comprobado científicamente que la meditación equilibra tu vida, enriquece sustancialmente tu inteligencia emocional y cada vez es más fácil practicarla y añadir herramientas que te ayuden a lograrlo como los libros. 

Descubre este increíble mundo y dale un cambio a tu cotidianidad, teniendo pensamientos positivos, mejores relaciones interpersonales y menor probabilidad de sufrir de estrés, depresión o ansiedad. Tu salud mental va primero.

Linio Chile

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