¿Qué es el merchandising y cómo lo aplica la franquicia de Juego de Tronos?

Una de las muchas razones por las que la famosa serie Juego de Tronos ha tenido un estreno de temporada exitoso, es por el merchandising que ha lanzado para lograr llegar a todo tipo de público.

Gracias a esta técnica, se han creado ciertas alianzas con diferentes marcas como Oreo, Johnnie Walker, Urban Decay, Funko y muchas más para que los fans estuvieran más ansiosos de adquirir productos coleccionables de sus personajes favoritos.

¿Merchandising? ¿Cuál es esa técnica que ha utilizado Juego de Tronos para vender?

Merchandising
Imagen recuperada de “blog.smartmerchandiser.com”

El merchandising es una herramienta útil para que una marca pueda tener éxito en las ventas de sus productos. Su principal objetivo exponer o crear artículos de forma llamativa o novedosa para que sean más atractivos a la vista y su popularidad aumente.

De igual manera, esto requiere de un estudio de mercado para determinar cuáles son los artículos más buscados o vendidos y lo que realmente las personas quieren consumir. Las estrategias se dividen en 2 grupos principales:

Compras racionales

  • Realizadas: estos clientes normalmente buscan un accesorio congruente con la marca. Un ejemplo de esto pueden ser las figuras coleccionables de Game of Thrones, puesto que cada quien tendrá una preferencia en particular con respecto a las marcas, sea Funko o Hasbro.
  • Necesarias: estos casos están dirigidos para las personas que normalmente buscan ofertas. Por lo que la marca no importará tanto, solo el precio. 
  • Modificadas: Los productos pueden ser iguales, pero es posible que tengan una diferencia debido a la marca que lo patrocine, y que de ahí parta la elección del consumidor.
  • Planificadas: a pesar de que algo que esté en tendencia, los fans esperen el momento idóneo para obtenerlo a un mejor precio.

Compras irracionales

  • Recordadas:  el consumidor ve un producto y tiene un recuerdo sobre la necesidad de tenerlo.
  • Sugeridas: cuando un producto es tan popular que no necesita de información extra para ser vendido o publicitado. 
  • Puras: los clientes se impactan al ver algo que les llama la atención y lo compran en el momento.
Merchandising Web de Juego de Tronos
Imagen recuperada de “www.ecommercewiki.org”

El estudio de estos tipos de compras es fundamental para que el merchandising que realizan los especialistas llegue directamente a su público. 

Estas técnicas se han reflejado en varias marcas, pues los equipos creativos están encargados de generar ideas para asociar a sus figuras o personajes emblemáticos con un producto.  

Ejemplos de Merchandising de la serie Juego de Tronos

Johnnie Walker: White Walkers

Para los que deseen ver la 8va temporada junto a una bebida de lujo, esta marca de Whisky realizó esta botella especial dedicada a los caminantes blancos.

Este producto se creó en una de las destilerías más reconocidas de Escocia y sus sabores destacan a azúcar caramelizada, vainilla y frescas bayas rojas con un toque de frutas del huerto, por lo que será una explosión de sabor en la boca.

Asimismo, el diseño de la botella es especial puesto que al enfriarse lo suficiente se mostrará la silueta del caminante blanco y los ojos brillarán con una tonalidad azul más intenso. Es un licor que está hecha para ser servida a una temperatura considerablemente baja.

Monopoly Game of Thrones

monopoly juego de tronos
Imagen recuperada de “www.libropatas.com”

Es un juego de mesa perfecto para los fans de Juego de Tronos. Esto se debe a que cumple la misma función que el juego tradicional, pero incluye todos los linajes de la serie. Durante el juego, podrás adquirir cualquier terreno que esté entre los dominios de Westeros y Essos.

Otro detalle importante es que tiene incluido el trono de hierro, el cual se encargará de sostener cada una de las cartas. 

Maquillaje de Urban Decay

Imagen recuperada de “www.urbandecay.com”

El mundo del maquillaje cada vez es más amplio y tiene miles de posibilidades. Esta alianza entre Urban Decay y Juego de Tronos hizo que mujeres de todo el mundo perdieran la cabeza. Las colecciones de sombras, labiales y brochas tuvieron un éxito rotundo, lo que enseña un claro ejemplo de cómo se pueden combinar dos marcas para hacer un producto más atractivo para un público nicho. 

The winter is finally here

El invierno está aquí“, es una frase que quedará en la memoria de muchos fans, gracias a la emblemática serie Juego de Tronos. Debido a que su temporada final solamente durará 6 capítulos, cada uno de ellos va directo al grano con la temática que desean mostrar.

Los espectadores han efectuado diversas predicciones sobre quién quedará con el preciado trono de hierro. Adicionalmente, con la revelación del verdadero nombre de Jon Snow como Aegon Targaryen, la saga tomará un giro interesante y se creará expectativa de una posible batalla con Daenerys por el trono.

El merchandising es una opción inteligente que impulsó a varias marcas a vender sus productos con mayor velocidad, pero además aumentó considerablemente las ganancias de la franquicia. 

Esta estrategia puede ser fácilmente utilizada para mejorar todos los proyectos de ventas que tenga una base, con la finalidad de lograr un avance efectivo en el mercado. Por este motivo, se vuelve una opción infalible para el mundo del e-commerce y las ventas físicas.

De igual manera, con el final de Juego de Tronos los coleccionistas aprovecharán para conseguir la mayor cantidad de accesorios invaluables, que de seguro recordarán todos los buenos momentos que esta serie generó. 

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