¿Cómo organizar tu casa con el método Konmari?

Hace un par de días, Netflix lanzó un nuevo reality show, ¡A ordenar con Marie Kondo! En ochos capítulos ha enamorado a fanáticos del orden y motivado a miles de personas desorganizadas a encontrar la luz en tanto caos. Marie Kondo es la protagonista de esta serie, que te ayuda a vivir con lo esencial para encontrar el equilibrio en el hogar a través del Método Konmari.

“En una serie de transformaciones inspiradoras, la reconocida gurú del orden Marie Kondo ayuda a sus clientes
a deshacerse de lo que sobra y elegir la felicidad”
– Sinopsis de Netflix.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es una mujer japonesa, que a sus 34 años se ha convertido en todo un fenómeno del orden a nivel mundial. Desde 2012 ha publicado exitosos libros sobre el orden del hogar, logrando vender más de cuatro millones de copias en 33 países. Su primero libro “La magia del Orden” le abrió las puertas al mundo dándola a conocer. Desde entonces, ha podido llevar sus conocimientos al resto del mundo.

El libro La Magia del Orden

Su amor por el orden nació a los 5 años, cuando se interesó por el mundo de la decoración gracias a las revistas de su madre. Este amor fue creciendo con los años hasta que llegó a la Universidad y descubrió que organizar cosas le ayudaba a combatir el estrés de los exámenes.

Así nació el Método Konmarie, el cual busca desechar aquello que no se usa y conservar lo imprescindible. Todo aquello que se conserve debe ser algo que nos haga felices. Asimismo, la autora recomienda organizar todo por categorías y no por ubicaciones.

Por eso, ella comienza haciendo una investigación por toda la casa y juntar toda la ropa, libros, papeles, objetos varios (komono) y objetos sentimentales. Luego separa cada categoría en “lo que se conserva” y “lo que se desecha”. Esto debe realizarse uno por uno y no todo al mismo tiempo.

Algunas formas de ordenar la casa con el Metodo Konmari

Cocina

Para muchos ordenar la cocina puede resultar difícil, por eso el Método Konmari llega como una excelente solución. Lo primero es comenzar a vaciar los armarios y cajones e intentar clasificarlos en objetos de cocina, utensilios de mesa, productos de limpieza y alimentos. Ahora llega el paso más difícil, deshacerse de aquello que no se necesita y dejar lo que realmente se usa.

Cuando el segundo paso esté hecho, se debe seguir con los alimentos. Esto es mucho más sencillo, ya que aquellos que estén en mal estado deberán ir a la basura, al igual que todo lo que lleve mucho tiempo guardado en el refrigerador.

Luego debes ordenar todo de la mejor forma posible. Para ello, se puede hacer uso de cajones acrílicos que ayuden a colocar la frutas o las carnes en el refrigerador. Se pueden conseguir separadores para los cajones y usarlos para ordenar los tuppers o cualquier utensilio, como los trapos de cocina.

Organizador de cocina

Organizador acrílico

En las repisas puedes utilizar cajas de mimbre o canastos para colocar algunas cajas con alimentos o latas. Luego, con algunos frascos de vidrio, se podría almacenar arroz, harina, azúcar, frutos secos, entre otros. Por último, debes intentar de dejar los mesones libres.

Baño

Para organizar el baño con el Método Konmari hay que comenzar por agrupar los productos de cosméticos, bellezalimpieza (si se guarda en ese lugar), higiene bucal, entre otros. Aquellos cosméticos vencidos deben ir directamente a la basura, ya que si se usan pueden dañar la piel. Por otra parte, también hay que deshacerse de aquellos artículos que se han guardado por mucho tiempo.

Para organizar aquellos productos que se quedarán, se seguirá el mismo principio que en la cocina, dejar los muebles más despejado posible. Para aprovechar mejor el espacio de los muebles, puedes agregar un repisas o muebles esquinero.

Repisa esquinera

Repisa esquinera

Es recomendable dejar los productos de limpieza en los cajones para que no se vean y rompan la estética del ambiente. También se puede adquirir algún colgador de puerta para ahorrar espacio.

Habitación y ropa

Lo primero y lo que más ha causado sensación con el Método Konmari, desde que la serie fue lanzada en Netflix, es la organización de la ropa. En distintas redes sociales se ha hecho visible esta tendencia, convirtiéndose en un reto viral en pocas horas.

El primer paso es sacar todas las prendas y colocarlas sobre la cama, así podrás ver mucho mejor lo que tienes. Luego debes elegir las que realmente te causen felicidad y el resto debes eliminarlas. Después organiza por categorías: ropa casual, deportiva, zapatos, ropa interior, accesorios, entre otros. Aquí no solo debes llegar y doblar la ropa, debes intentar hacerlo de manera vertical.

Para organizar el clóset hay que pensar en la mejor forman de ahorrar espacio. Por eso, las cajas y ganchos serán los mejores aliados. También funcionan los organizadores para zapatos.

Para el resto de la habitación despejar las mesas y veladores, dejando lo esencial como una lámpara o computador de escritorio (si se tiene en la habitación). En los cajones, se debe sacar todos y dejar solo aquello que se use con mayor regularidad, como los lápices o las libretas.

El Método Konmari es perfecto para mantener el orden en todas las habitaciones si se siguen los principios básicos. Mantener la organización diaria es la clave para que esta práctica continúe con el tiempo. La propia Marie Kondo recomienda que, al momento de deshacerse de cualquier objeto, debes dar las gracias por el tiempo compartido usando la palabra japonesa arigatou (Gracias). De esta forma, se cerrará el ciclo y el proceso estará completo. Atrévete a emplear este método y mantener el orden en tu hogar.

Quizás te pueda interesar: Decoración Zen: cómo llevar el equilibrio en el hogar de tus sueños

One Comment

  1. Pingback: 8 hábitos antihigiénicos que perjudican la limpieza de casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *