Datos interesantes para conocer sobre Nutrición Deportiva

La dieta de deportistas, atletas y personas que realizan cualquier tipo de entrenamiento físico regularmente, debe seguir ciertos parámetros básicos para permitirles tener el nivel de rendimiento que necesitan alcanzar. Es allí cuando la nutrición deportiva adquiere relevancia al establecer regímenes alimenticios especiales para cada tipo de entrenamiento.

Tanto para los que practican deportes intensos, como la halterofilia, el culturismo o cualquier ejercicio de alto impacto así como para aquellas actividades físicas en donde se requiere realizar un esfuerzo prolongado tal como deportes de resistencia, es necesario considerar la nutrición como la clave para lograr los resultados esperados.

De acuerdo a los objetivos finales del deporte que se realiza y de su entrenamiento, la nutrición debe enfocarse en algunos tipos de alimentos o regímenes alimenticios, tratando de abarcar todos los ciclos del deporte dentro de los que se encuentran: el descanso, la fase activa y la de recuperación, para que puedan obtenerse resultados positivos en el entrenamiento y al mismo tiempo cuidar la salud.

La nutrición deportiva es uno de los factores más importante que intervienen en la práctica de cualquier deporte, en conjunto con otros aspectos tal como los componentes genéticos y el tipo de entrenamiento. Los alimentos que se incorporen a la dieta deportiva debe cumplir 3 objetivos fundamentales: proporcionar energía, regular el metabolismo y contribuir a la recuperación de los tejidos. A pesar de ello, no existe una dieta única para las personas que practican deportes, sino que esta varía en función de las necesidades especiales de cada tipo de entrenamiento.

En 1920 se comenzó a estudiar la dieta deportiva, con la intención de conocer la relación que existía con respecto a la resistencia al mantener una dieta rica en carbohidratos en comparación a otra rica en grasas. Los resultados han indicado que el adecuado empleo de macronutrientes en la dieta deportiva favorece el desempeño de los deportista. Caso contrario ocurre cuando se les da un uso inadecuado, porque impactará de manera negativa en el rendimiento e incluso en la salud.

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¿Cómo deben ser las comidas antes del ejercicio?

Para aumentar el almacenamiento de energía y la resistencia en el cuerpo se deben consumir carbohidratos al menos una hora antes del ejercicio o del entrenamiento, lo cual contribuirá a mejorar el rendimiento. Algunos estudios han demostrado que el ayuno antes de los ejercicios prolongados tienden a disminuir el desempeño y resultados del deportista.

Otra alternativa con la que se pueden complementar las comidas es por medio de las bebidas de proteínas que aportan energía para la actividad física. Es necesario considerar el tiempo entre la comida y el comienzo del ejercicio porque debe iniciar una vez que finalice el proceso digestivo, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los jugos gástricos.

¿Qué se debe hacer durante el ejercicio?

Es normal que durante la realización del ejercicio se consuman lentamente las energías en forma de glucógeno que el hígado proporciona, es por ello que el consumo de carbohidratos durante la práctica deportiva prolongada mejora la resistencia a la fatiga, ya que mantienen los niveles de glucosa en sangre.

Los alimentos sólidos no son los adecuados para actividades como correr, sólo son recomendados en algunos deportes como el ciclismo, sin embargo, es posible acompañar el ejercicio con bebidas deportivas que hidratan, ayudan a nivelar la temperatura corporal y se ajustan a casi cualquier actividad.

Las marcas más reconocidas en la elaboración de bebidas deportivas contienen entre un 6% y un 8% de carbohidratos, cantidad idónea para mejorar la resistencia a la fatiga. Lo ideal es identificar las más coonvenientes de acuerdo al entrenamiento y probar su aporte en cuanto al rendimiento físico.

Luego de realizar ejercicio

Los atletas buscan renovar el glucógeno en distintas medidas dependiendo de sus condiciones físicas y la actividad que practiquen ingiriendo carbohidratos después del ejercicio. Por ejemplo, los de alto índice glucémico tienen mejores respuestas si se administra en varias porciones en lugar de una. De igual modo, de  acuerdo al tipo de entrenamiento, será necesario reponer energía de forma inmediata o paulatinamente en las horas siguientes a la realización del ejercicio.

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Suplementos para la nutrición deportiva

Cuando la alimentación es balanceada con alimentos ricos en vitaminas y minerales en conjunto con el aporte de proteínas suficiente para las necesidades del deportista, no es necesario consumir suplementos, sin embargo, si existe un déficit estos pueden ayudar a compensarlo.

De igual modo, los suplementos de proteínas contribuyen a que algunos deportistas puedan hacer dietas de reducción de peso o para quienes poseen una dieta vegetariana y consumen alimentos con bajo contenido proteico. En estos casos, se sugiere ingerir una cantidad moderada de proteína en polvo que en conjunto con líquidos tales como la leche o agua, para renovar energías a través de un suplemento de fácil preparación.

Atento al consumo de líquidos

La perdida de agua se da por varias razones como las condiciones de altura, el metabolismo, condiciones físicas, etc. La cantidad de agua ingerida debe ser proporcional a la cantidad de agua perdida, que en los adultos representa el 4% de su peso corporal. Es necesario prestar atención a la reposición de agua en el momento y cantidades adecuadas para mantener el cuerpo saludable e hidratado.

La nutrición deportiva adecuada es esencial para poder realizar cualquier entrenamiento o ejercicio de forma satisfactoria sin poner en riesgo la salud. Una dieta con la cantidad necesaria de nutrientes en conjunto con el suplemento de proteínas adecuado, pueden ser la clave para alcanzar el cuerpo que se desea de forma saludable.

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