¿Cómo inicia un plan de entrenamiento con máquinas de ejercicios?

Iniciar un plan de entrenamiento en casa es una tarea divertida que ofrece múltiples beneficios. Esta es la mejor opción para evitar las excusas por falta de tiempo, exceso de responsabilidades o desconocimiento de la materia. Es común que una persona dude sobre cuáles son los primeros pasos a seguir, por ello, aquí se encuentra una breve guía para equipar una habitación con las máquinas de ejercicios.

Primeros pasos para el plan de entrenamiento

1. Definir cuáles son los resultados que desean obtenerse

Imagen recuperada de “www.bienysaludable.com”

Hacer un programa de ejercicios en casa con máquinas de gimnasio es posible cuando se cuenta con los aparatos correctos, por ello, es importante identificar cuáles son los resultados que desean obtenerse. Por ejemplo:

– Aquellos que desean bajar de peso y disminuir grasa corporal, es recomendable adquirir equipos que permitan realizar ejercicios cardiovasculares

– Los que desean aumentar su masa muscular, pueden optar por equipos de fuerza que ayudan a desarrollar los brazos, espalda y piernas mientras se tonifica la figura. 

– Por último, se encuentran las personas que desean hacer ejercicios para mejorar la salud y alargar sus años de vida. Para ellos, casi cualquier equipo ofrece beneficios, tan sólo será necesario aprender a utilizarlos para alcanzar la meta. 

Dato: Un dato importante para cumplir un plan de entrenamiento con máquinas en casa es identificar cuáles son las condiciones de salud en las que se encuentra cada persona, ya que, de utilizarse equipos de fuerza, estos deberán moderarse para evitar el exceso de peso que terminará por ocasionar problemas en los músculos o articulaciones. 

2. Planificar el día

Imagen recuperada de “www.saludenvidiable.com”

La mayor comodidad de un deportista es disfrutar de sus aparatos para hacer ejercicios justo en la comodidad de casa, por ello, el segundo paso será planificar cada minuto del día para cumplir con el plan de entrenamiento exitosamente. 

Una manera eficaz de hacerlo es con un calendario, en este se colocarán las horas de ejercicios y el tipo de actividad que se realizará según las máquinas que se tengan. Los profesionales en la materia siempre recomiendan intercalar el estilo de los entrenamientos.

Por ejemplo: Si el primer día se ejercitan los brazos, lo correcto es continuar la siguiente jornada con circuitos para trabajar las piernas. Esto con el propósito de motivar actividades diferentes y no forzar los músculos hasta provocar una lesión. 

3. Elegir la máquina correcta

Seleccionar la máquina correcta dependerá de las decisiones hechas con anticipación ya que, de optar por los ejercicios cardiovasculares, se pueden adquirir aparatos populares como: 

Trotadoras o caminadoras
plan de entrenamiento

Las caminadoras son equipos cardiovasculares que permiten quemar una gran cantidad de calorías sin levantar peso. Uno de los principales beneficios es que pueden encontrarse modelos plegables para el hogar que pueden guardarse debajo de la cama o detrás de la puerta del dormitorio con facilidad. 

En cuanto a estos ejercicios se refiere, es importante iniciar con un ritmo lento y aumentar la velocidad progresivamente hasta alcanzar la deseada. Lo mismo sucede con los grados de inclinación, ya que algunos modelos tienen cintas programables para simular la subida de una pendiente.

Bicicleta estática y spinnings
Plan de entrenamiento

Otro de los aparatos que pueden beneficiar el plan de entrenamiento en casa son las bicicletas estáticas que, además de permitir la quema de calorías, ayudan a desarrollar los músculos de las piernas y mejorar la resistencia cardiovascular. 

Para aquellos que buscan una máquina completa, la mejor opción es seleccionar las que cuentan con escaneo de velocidad, medición del tiempo y distancia, cantidad de calorías perdidas junto a los sensores de pulso. 

– Si la fuerza forma parte del plan de entrenamiento, las máquinas adecuadas para hacerlo son aquellas que incluyen juegos de mancuernas, barras y discos. De estos aparatos pueden encontrarse modelos como:

Gimnasio en casa para entrenamiento simultáneo
Plan de entrenamiento

Estos cuentan con diversas barras laterales y asientos acolchados para que más de 2 personas puedan hacer abdominales con levantamiento, press de piernas y flexiones de pecho. Estructura ideal para entrenar entre amigos con 13 niveles de resistencia.

Para aquellos que desean tener variedad de máquinas en un salón, también se pueden encontrar modelos de menor tamaño que cuentan con un banco básico y barra regular que permite trabajar los pechos, glúteos, abdominales y antebrazos. 

Uno de los principales beneficios de estos equipos de fuerza es que sólo será necesario contar con una estructura para realizar un sin fin de ejercicios que beneficien todo el cuerpo. De la misma manera, funcionan como herramientas de terapia para trabajar las rodillas, la espalda baja y fortalecer los ligamentos. 

4. Planificar un circuito de ejercicios

Una vez que todos los equipos a utilizar se encuentren en casa, debe planificarse un circuito de ejercicios que permita trabajar la mayoría de los músculos corporales, aumente el nivel de resistencia y añada diversión en los días de entrenamiento.

Es importante aclarar que este debe adaptarse a las condiciones de cada persona y que la intensidad de cada ciclo debe cambiar a medida que se superen los retos propuestos. 

Estos son los primeros pasos para iniciar un plan de entrenamiento con máquinas, alcanzar la figura soñada y mantener un cuerpo saludable de atleta.  

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