¿Qué es una planta medicinal y cuáles son sus beneficios?

La naturaleza es maravillosa y sabia, tanto así que podrás encontrar de todo para tu salud y bienestar. Por ejemplo, una planta medicinal es parte de esa sabiduría que ofrece la madre tierra.

Conoce más sobre lo que es una planta medicinal

¿Sabes lo que es una planta medicinal?, ¿Conoces para qué y cómo sirven?, ¿Cuáles son las mejores y más conocidas?, ¿Son fáciles de adquirir? Bueno, son excelentes preguntas que podrías hacerte.

Primero tienes que saber qué son y de qué se trata

Las hierbas medicinales son aquel grupo de plantas que tienen propiedades curativas, estas pueden ser para dolencias físicas, para tratar ciertas patologías e, incluso, algunos malestares anímicos. 

Mucho del uso de este tipo de plantas es un conocimiento que se ha adquirido a través de los años por nuestros ancestros. Hoy en día, esta clase de hierbas cuentan con respaldo científico que muestran sus grandiosas bondades. 

planta medicinal
Imagen recuperada de “www.65ymas.com”

Lo mejor de todo, es que puedes encontrarlas en una tienda natural o, si lo deseas, es posible que tú mismo las cultives. Claro, para esto existen enciclopedias y libros que te enseñan un poco más del tema a profundidad. 

Son grandes alternativas al uso de fármacos, claro está, en temas específicos. Si tu condición es grave, preferiblemente debes visitar a tu médico. 

Más de una planta medicinal común que no sabías de sus propiedades

Hay muchas plantas que son muy efectivas y, de hecho, puedes utilizar algunas de ellas en tus alimentos, por eso, alista tus ollas y utensilios para que las uses. Varias de estas hierbas son muy comunes y, quizá, ya las conoces, pero no sabes mucho acerca de sus propiedades medicinales. 

Aloe vera

El aloe vera contiene propiedades antiinflamatorias y, con esta planta, puedes realizar un grandioso y exitoso tratamiento para el cabello o piel. 

Ajo

De seguro tienes un poco en tu casa, pues es muy común en recetas de cocina. Es ideal para conseguir una mejor circulación, sus beneficios son múltiples en personas con colesterol alto, arteriosclerosis o hipertensión. Asimismo, se emplea para la retención de líquidos en infecciones como la diarrea. 

Diente de león

Es muy común encontrarte con el típico diente de león el cual soplabas y pedías un deseo, pero sabías que los puedes utilizar para hacer ensaladas o recetas caseras que son muy sencillas.

Tiene propiedades que ayudan a mejorar la salud de tu piel, del sistema digestivo, del hígado y hasta los huesos. También, regula el azúcar en la sangre. 

plantas medicinales
Imagen recuperada de “www.saludesposible.com”

El jengibre

Sus raíces tienen múltiples beneficios, se emplea para las náuseas, el dolor menstrual, artrosis, para síntomas de cólicos, diarrea y más afecciones estomacales. 

Girasol

Si le das duro al entrenamiento de fuerza con tus pesas, esta planta te ayudará a reducir el dolor muscular producido después del ejercicio y sirve para la inflamación de las articulaciones. 

Otras plantas más

Por ejemplo, el cilantro es muy común verlo en tus comidas, también tiene excelentes bondades que van directamente a tratar los trastornos digestivos.

Asimismo, el eucalipto sirve para el asma, la tos y enfermedades respiratorias, su preparación es simple y se emplea el uso de su vapor para mejorar los síntomas. 

¡También puedes sembrarlas tú mismo!

Tras una pequeña lista de plantas medicinales, cabe resaltar que hay un montón más de hierbas que tienen propiedades curativas. Bueno, eso por un lado, pero por el otro, debes saber que estas especies puedes tenerlas en tu casa y cultivarlas por ti mismo.

Así, lograrás un entorno natural en tu hogar y, además, tendrás excelentes ingredientes para realizar remedios caseros fácilmente para ti y los tuyos, déjalas crecer en tus macetas y disfrutar de todas sus bondades. 

Quizá te puede interesar: 10 trucos para mantener tu dieta y bajar de peso este 2021

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *