Preguntas y respuestas sobre el cambio climático irreversible

En este 2021 se ha estado hablando mucho acerca de un tema que a todos nos incumbe ¿Cuál es? El cambio climático, una problemática que se menciona en todos los medios, así que es buen momento de profundizar más en ello para saber cómo nos afecta.

¿Por qué es importante hablar de cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno que tiene efectos drásticos en muchos aspectos y podría decirse que no son nada buenos. Por eso, es importante difundir más información acerca de él y seguir hablando de cómo nos afecta a todos los habitantes del hermoso planeta tierra. 

¿Qué es y de qué se trata?

Este, es un concepto del que se ha hablado durante mucho tiempo. En realidad, es más delicado de lo que parece y estamos llegando a un punto crítico. 

Se le denomina cambio climático a todos los procesos fluctuantes en el panorama medio ambiental del planeta. Su naturaleza es drástica y obedece a distintas causas. 

cambio climático
Imagen recuperada de “www.elconomista.es”

Con ello, se desatan efectos domino como el calentamiento global, escases de alimentos y otros más. Como consecuencia, el último siglo el globo tuvo una subida de la temperatura en un promedio de 1°C.

Y bien, pese que no parece mucho, en realidad lo es, pues solo este aumento significa un cambio drástico para muchas personas.

Este fenómeno da como resultado un clima extremo e impredecible, sequías, inundaciones y el cambio de condiciones climáticas en ciertos ecosistemas en los que no debería ser así. Muchos animalitos y humanos podrían tener problema con ello. Por eso, combatir el daño medio ambiental es algo que nos ocupa a todos. 

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

La causas pueden ser múltiples, algunas de carácter natural. No obstante, vamos a darle más prioridad a aquellas con son por mano del ser humano

  • Combustibles fósiles: Esta es una de las fuentes de energía más importantes en los países industrializados. También, se utiliza para automóviles o motocicletas y otras herramientas de producción. Por eso, las patinetas eléctricas u otros vehículos que usan formas alternativas de medios de transporte son muy útiles para combatir esto.
  • El ganado: La actividad ganadera es otra de las prácticas que deja un saldo negativo en cuanto al clima global. Aunque no lo creas, los hábitos alimenticios de las vacas, generan gases nocivos para la atmósfera que son expulsados en forma de pedos, puede que te suene gracioso, pero son mil quinientos millones de estos mamíferos en el mundo. 
  • La deforestación: Las plantas y los árboles son responsables de limpiar gran parte de la atmósfera de gases perjudiciales como el dióxido de carbono, sin embargo, nos estamos quedando sin bosques tropicales debido a los megaproyectos como la minería, mono cultivos para extraer recursos y más. 
efectos del cambio climático
Imagen recuperada de “www.climate.nasa.gov”

¿Cómo podría afectar al planeta?

Existen varias consecuencias que se pueden desatar a partir de este fenómeno, en Los últimos 150 años de mano de obra humana han generado una gran acumulación de gases nocivos para la atmósfera, por ello, el mundo saca factura. 

Por ello, los efectos son diversos, afectan a la humanidad, a la fauna, flora, el clima se vuelve cambiante y poco predecible, la temperatura desciende y como consecuencia los glaciares de derriten, muchos animales se quedan sin su hábitat, los océanos aumentan su densidad y, algo que es peor, podría ser irreversible. 

¿Cómo afecta a los animales y a la vida en la tierra?

Este fenómeno es algo que nos incumbe en todos los aspectos de la vida… Por eso, hay que pensar en cada especie que ocupa nuestro planeta.

Lo cierto es que el fenómeno ya está afectando la vida silvestre a través del planeta, sin embargo, hay especies que sufren más que otras. Por ejemplo, los osos polares, como ya lo mencionamos, son aquellas de las que más afectaciones padecen.

¿Por qué? Su hábitat natural desaparece poco a poco debido a las altas temperaturas, son especies en alto riesgo. Según los expertos, el océano Ártico llega a perder un 9% de su masa tras cada década, esto es una velocidad alarmante que preocupa bastante. 

También, animales que hacen parte de los bosques tropicales se ven afectados de manera considerable, pues sus territorios se ven arrasados por la deforestación que va avanzando a ritmos considerablemente alarmantes. 

daños del cambio climático
Imagen recuperada de “www.sensitur.com”

En cuando a la vida humana, los más afectados son los agricultores que se enfrentan a adversidades complejas ante el clima. 

Temperaturas altas, húmedas o muy cambiantes. Por ejemplo, en Kenia, los patrones de lluvia se han vuelto tan impredecibles que representan un gran reto para la agricultura. 

¿Son irreversibles estos efectos? ¿Cómo contribuir al planeta?

No son irreversibles, según la ONU, es necesario una reducción drástica del 45% los gases invernaderos de aquí al 2030 para estabilizar el cambio climático. 

¿Cómo aportar a ello? Las pequeñas acciones desde no gastar tanta agua, bañarte en menos tiempo, apagar las luces que no uses, utilizar más los transportes alternativos… En fin, los aportes diminutos hacen resultados grandes. 

Quizá te puede interesar: ¿Cómo fue el desempeño de Chile en los juegos olímpicos de Tokio?

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.